miércoles, 16 de febrero de 2011

1953: Una fotografía, dos genios del siglo XX

Bertrand Russell y Linus Pauling [Fuente]

Esta imagen recoge el encuentro en Londres de dos de los personajes más influyentes y carismáticos del siglo XX: Bertrand Russell (premio Nobel de literatura en 1950) y Linus Pauling (premio Nobel de química en 1954 y de la paz en 1962).
En la fecha de la instantánea anterior, datada en 1953, Russell tenía 81 años y Pauling 52. 

En febrero de ese año, tal vez unos meses antes del encuentro, James Watson y Francis Crick habían resuelto la estructura de la doble hélice de ADN, una carrera científica en la que Linus Pauling estuvo a punto de adelantarse a Watson y Crick. Si no has leído el articulo de Amazings.es titulado La triple hélice de Linus Pauling, es un buen momento para hacerlo. [Autobombo Mode: ON]


Pese a todo, parece ser que Pauling no perdió la sonrisa, al menos en la foto que ilustra este post. Era su carácter.
Ahora bien, el rostro serio de Russell durante ese año obedece a otras causas más graves. Como cuenta en su Autobiografía, lectura imprescindible y tremendamente recomendable:

"(...)Enviaron un médico que me era desconocido, el único que pudieron encontrar. Cuando la policía consiguió por fin ponerse en contacto con mis propios médicos, yo ya estaba morado. Un conocido especialista, uno de los cinco médicos que para entonces se habían congregado, dijo a mi mujer que solo me quedaban dos horas. Me metieron a una ambulancia y me fletaron a un hospital, donde me administraron oxígeno, y sobreviví.
La plácida vida en Richmond tuvo otros momentos difíciles. La Navidad de 1953, yo estaba esperando ingresar otra vez en el hospital para someterme a una importante operación (...)"

 ___________

Bertrand Russell, filósofo y matemático, coautor del tratado Principia Mathematica [Autobombo Mode: ON]. Y Linus Pauling, uno de los mejores químicos del siglo XX... Ilustre matemático uno y químico el otro, en una foto conjunta. Una excusa para participar en los carnavales correspondientes de este mes de febrero: la edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas (que vuelve a casa de Tito Eliatron) y la segunda edición del de Química, que se celebra en El busto de Palas.


NOTA FINAL: Ignoro la causa exacta del encuentro entre Russell y Pauling (Londres, 1953) que recoge la fotografía. Las libres interpretaciones sobre la sonrisa de uno y el rostro serio del otro, son libres opiniones de un servidor, eso sí, con los datos contrastados que se recogen en el post. Admito más información de quién la pueda aportar.Y pido perdón por el autobombo. :-)


4 comentarios:

  1. Seguro que César conoce la causa (e incluso puede que el efecto) del encuentro de estos dos genios.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  2. Qué pesao con el autobombo. En el egoblog de uno se cita a uno mismo las veces que sean necesarias.

    Dicho esto, yo a Russell le veo más cara de coña que de enfadado en esta foto...

    ResponderEliminar
  3. Seguro se iban a tomar sus buenas cervecitas, mientras conversaban sobre como desarmar nuclearmente al mundo.

    ResponderEliminar