domingo, 10 de octubre de 2010

Hemos comprado el modelo de comida rápida para la educación

Un clásico de las charlas TED y quizá una de las más vistas y conocidas data de 2006 y es la titulada ¿Matan las escuelas la creatividad? Casi todo el mundo la ha visto, se cita en muchos blogs y webs de educación e incluso hasta apareció por EPAP y le dediqué una entrada en su día. 

Pues bien, Sir Ken Robinson ha vuelto. Con su lucidez, estilo y sentido del humor que le caracteriza, nos presenta las grandes cuestiones subyacentes en esta sociedad que nos preparan para el éxito efímero. Esta vez sus reflexiones van directamente a la raíz de la educación: el aprendizaje.

Y esta vez, como pasó con la anterior conferencia, no deja a nadie indiferente. Sentido común aplastante.
No puedes perdértela.

Dejo dos frases de la charla que me han encantado, frases que hay que entenderlas en su contexto adecuado pero dicen mucho de las brillantes ideas de Ken: "Un niño de 3 años no es la mitad de un niño de 6" y la que da título a este post "Hemos comprado el modelo de comida rápida para la educación".



4 comentarios:

  1. En cierta manera es un poco frustrante oír palabras tan sabias sabiendo lo que costará, si es que algún día lo conseguimos, "pensar de nuevo y actuar de nuevo" o "desencantarnos de nosotros mismos". Es muy esperanzador también constatar que empieza a observarse a un grupo de personas cada vez mayor, espero, que pensamos lo mismo, "las comunidades humanas dependen de la diversidad del talento, no una concepción única de la capacidad".

    Él dice que, "lo central de nuestro desafío es reconstruir nuestro sentido de capacidad e inteligencia". Aquí entran en juego demasiados factores que dificultan una renovación. El económico es lo primero que van a esgrimir los de la "linealidad", los de la estandarización del procedimiento educativo. Pero también se necesita una reforma social, de pensamiento. ¿Alguna vez os habéis preguntado que ocurre con los niños superdotados cuando llegan a la Universidad? Se diluyen como azucarillos en el agua. Desaparecen. No está bien visto ser inteligente. Y acaso ¿no habéis conocido también niños con un talento especial en algo que no tiene nada que ver con la Universidad? Sigue siendo un disgusto familiar hoy en día no ir a la Universidad. No sirve para estudiar, se dice. Manda narices.

    En Alemania, hace años - supongo que ahora también- se valoraba niño a niño, durante toda la etapa escolar, por educadores, psicólogos y toda la plantilla que tuviera el colegio. Observando los resultados académicos, socialización, características individuales, circunstancias familiares etc de cada niño. En el momento de dejar el colegio, se llamaba a los padres y al niño y allí reunidos se exponían las conclusiones. Su hijo tiene un talento especial para esto, debería realizar/estudiar/trabajar en algo relacionado con su talento. Una carrera, un oficio, lo que fuese, adecuado a su capacidad, disposición y pasión. Los padres podían seguir o no las recomendaciones, pero allí estaban. Igualito que aquí ¿verdad?

    La pasión, eso tan necesario para que el tiempo trabajando parezca un caramelo, algo dulce y querido que nos sabe a poco. Desaparecer durante horas por pasión dice Ken Robinson, que tiene tanto que ver con involucrarse con lo que uno hace, con el "flow" de Martin Seligman… Las mismas conclusiones por diferentes caminos.

    Algo bueno hay en esto, pero me da la sensación de que el camino será muy largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Lo primero, gracias por tu interesante comentario. Se agradecen aportaciones tan enriquecedoras.

    Está claro, si nos comparamos con Europa, salimos avergonzados...

    Cuando leo los modelos educativos que imperan en Finlandia, Islandia o Dinamarca, por citar algunos relativamente cercanos, me entra una sana envidia. Solamente hay que ver "Españoles por el mundo" para darse cuenta de lo que digo.

    En España vamos hacia atrás, y no lo digo yo. Todo mi entorno familiar, todo, pertenece al ámbito educativo, y la unanimidad es aplastante. Vamos muy mal. ¿Qué hay excepciones? Por supuesto, pero son residuales.

    ¿Esperanza de cambio?
    Puff...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En España seríamos afortunados si los profesores (hablo en general) se plantearan si quiera cuestiones como las que se mencionan en el vídeo. Como Dani, parte de mi entorno familiar está relacionado con la docencia (mis dos padres y un tío), y cuando hablan sobre profesores, alumnos y el estado de la educación en general, se podría resumir en una palabra: cansancio.

    Profesores que dan las clases con desgana, o bien porque realmente no les gusta su trabajo, o porque les queda poco tiempo para jubilarse (y entonces, ¿para qué trabajar?, total solo vas a “fastidiar” la educación de el par de cursos que te quedan por delante ). Y los pocos que intentan hacer algo bueno, o encuentran restricciones o les faltan recursos.

    Por no hablar de la percepción que se tiene muchas veces de los profesores. Al terminar la carrera, el que se mete a profesor se le mira mal, como diciendo “se ha hecho la carrera de … para acabar de profesor , porque no puede hacer otra cosa” (al menos en Físicas lo he oído varias veces, y eso que sólo llevo un curso largo). Irónicamente, después de decir eso, echan pestes de lo pésimos que son algunos profesores que les dan clase. Sin darse cuenta de que para ser profesor, un buen profesor, lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo. Es prepararse la clase, enfocar el tema desde la perspectiva adecuada. No sé, me parece que mientras se siga viendo a los profesores/maestros/docentes de esta manera, mal vamos.

    Y termino con algo que me ha llamado mucho la atención sobre Sir Ken Robinson en las dos charlas TED suyas que he visto: la forma en la que da las charlas. Mantiene un buen ritmo durante toda la exposición, de vez en cuando con bromas para relajar el ambiente, porque si no mantener la atención durante mucho tiempo seguido cansa. Me recuerda al profesor que tuve en Literatura en Bachillerato. Como profesor, el mejor que he tenido, junto con el de Física.

    Saludos

    PD: siento haberte dejado esta gota de bilis en medio del blog, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Fisiliosofo. Ha sido una bilis esperanzadora.

    Saludos

    ResponderEliminar