viernes, 6 de diciembre de 2019

'101 obras esenciales de divulgación científica' [Libro]



Queridos amigos y amigas de EPAP, me emociona anunciaros que acaba de nacer mi segundo libro en solitario. Se trata de 101 obras esenciales de divulgación científica, una selección de textos publicado, en una edición no venal, por la Biblioteca Regional de Murcia/Ediciones Tres Fronteras. 

¿Y qué nos vamos a encontrar en esta obra? Pues aparte de una generosa presentación de Rafael Gómez Carrasco, Director General de Bienes Culturales, y el prólogo de mi admirado y querido amigo, el escritor Jerónimo Tristante (gracias, Jero), la idea es ofrecer una guía de lectura de este género que me apasiona. Estamos, según me han dicho, ante la primera guía de este tipo en español.

Lo mejor de todo, en mi opinión, ha sido el diseño y la maquetación, que ha dado como resultado un producto muy atractivo que incita a bucear entre sus páginas y a saltar hacia alguno de sus títulos, objetivo principal de esta guía. En este punto, debemos agradecer a Pedro Quílez desde la Gestión Cultural de la BRMU, el arduo trabajo en la sala de máquinas, recopilando portadas, ajustando textos, peleando con estilos de letra, etc. y además le debemos reconocer la autoría de la idea. Mil gracias, Pedro.





La guía se repartirá en centros educativos de la Región de Murcia, bibliotecas y otros espacios culturales. Y también, como no podría ser de otra forma, en las sesiones del ciclo CIeNZA de la Biblioteca Regional de Murcia. La semana que viene hay una edición especial, CIeNZA FICCIÓN, con talleres de escritura, conferencias, cine... y dónde se hará una presentación y entrega de la guía a los asistentes. Tenéis toda la información en este link

Y dejo para el final lo más importante, 101 obras esenciales de divulgación científica está disponible en un pdf para que cualquiera lo pueda consultar, aquí

Leed divulgación, dicen por ahí que hacerlo nos convierte en mejores personas. ;)

Nos vemos en las bibliotecas. :)
_____________________________


BONUS FINAL:

En 1971, la bibliotecaria Marguerite Hartencargada de la sección de libros infantiles de una pequeña biblioteca de la ciudad norteamericana de Troy en Michigan, tuvo la idea de escribir a distintos personajes del mundo de la literatura, el cine y la política para que contaran en forma de carta la importancia que tienen, o tuvieron para ellos, las bibliotecas. Hart recibió casi un centenar de cartas, pero la epístola más inspiradora, de la que más se ha hablado y ha pasado a la Historia, fue la de el gran Isaac Asimov:


Traducción:

                                                                                16 de marzo de 1971 
Queridos chicos y chicas,
Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os conducirá a los más lejanos límites del universo, una máquina del tiempo que os trasladará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y consolará y, por encima de todo, será una puerta hacia una mejor, más feliz y provechosa vida.
                                                                                                Isaac Asimov

4 comentarios:

  1. Si señor, esto es superarse, cada año esperaba tu recomendación sobre los libros que habías leído y tengo unos cuantos como consecuencia de ello y con esta guía podríamos suscribir las palabras de Asimov y no queda otra cosa que darte las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te sigo, de acá saco libros que luego trato de conseguir, gracias a tí leí y me enamore de Química imaginada. Te recomiendo el libro "Radiactivo" de Lauren Redniss, creo que te gustaría, mezcla perfectamente Ciencia, Literatura (narración novelada), Dibujos, Historia y fluorescencia. Simplemente una belleza.
    Saludos, M.

    ResponderEliminar