martes, 16 de mayo de 2017

La escala del universo [Vídeo]

En los sonrojantes albores de este blog, en abril de 2010, publiqué una entrada titulada Finitudes, perspectiva y potencias de diez, con tres vídeos de esos tan inspiradores que nos colocan en nuestro sitio y nos dan una lección de humildad.

Recientemente he encontrado otro vídeo, que bien pudiera sustituir a los anteriores, y que procedo a compartir con vosotros. Recordad: luces apagadas, pantalla grande y música gloriosa (la que más os guste o la que viene en el vídeo).




Fuente: La ciencia y sus demonios.

6 comentarios:

  1. Hey i follow your blog, i like n read every you post

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani Torregrosa, Tengo una pequeña duda en mente y me gustaría saber si es acertada o no. Empiezo
    Actualmente los científicos han podido determinar la edad del universo a partir de las observaciones de las radiaciones de fondo del universo (no és la única manera), que són unos 13.700 millones de años.
    La pregunta es: Si la velocidad máxima de propagación cualquier partícula del universo es la velocidad de la Luz, entonces, ¿El radio del universo en años de luz no sería equivalente a la edad del mismo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y perdón por el retraso en contestar.

      Buena pregunta. La respuesta es que no, que el diámetro del universo conocido observable es mayor que el que correspondería en años luz... ¿Y cómo es esto posible? Pues por la expansión del mismo espacio. Pero mejor explicado aquí: http://naukas.com/2016/10/11/universo-mayor-lo-piensas/

      Salud

      Eliminar
    2. Gracias Dani,
      Aunque sigo teniendo las dudas, Ya que me está hablando de expansiones del mismo espacio, siempre nos ilustra de un espacio en forma de tejido (como las explicaciones de la relatividad del Einstein), Entonces si estamos en el centro del universo (hipotéticamente), en ese punto no existirá ninguna aceleración (no?), si es así, nunca llegaremos del lado derecho hasta al lado izquierdo (por ejemplo del eje x, del -1 hasta 1), no? porque esta manera es lo que nos ilustra el autor (el ejemplo de la cinta del comentario).
      Lo siento por hacer preguntas estúpidas, nunca tuve un profesor de física que sea físico de verdad ._.

      Un saludo

      Eliminar