jueves, 4 de febrero de 2016

Una tabla periódica muy chula. [Sí, otra más]

El químico y físico británico Charles Percy Snow, conocido por su conferencia Las dos culturas, que no paramos de citar los aficionados a la divulgación, dijo una vez sobre la tabla periódica de los elementos químicos lo siguiente:
«Por primera vez vi ponerse un popurrí de hechos hasta entonces caóticos. Ante mis ojos iban encajando en ese esquema todos los embrollos, recetas y galimatías de la química inorgánica de mi infancia, como si, estando al borde de una selva, esta se transformara de pronto en un jardín holandés»

 Llevo años disfrutando cual jardín holandés con tablas periódicas de todo tipo, colores, estructura e incluso con las más frikis (véase esta entrada de @deibitbanon). 

Esta tarde, a través de un tuit del gran Clifford Pickover (@pickover) he descubierto esta chulada que quiero compartir con vosotros. ¿Y qué es lo que me ha llamado la atención de ella? Pues la sencillez y la idea de asociar a cada elemento químico una aplicación reconocible de la vida cotidiana. Que la disfrutéis :-)


Clic para ampliar

Lectura recomendada: ¡Ya estamos todos! ¿O no? de @gomobel para @Principia_io

NOTA: esta entrada participa en la LIV edición del Carnaval de Química, Edición Xenón, alojada en el recomendable blog SiempreConCiencia de @MartaI_Soria

11 comentarios:

  1. Pues nos viene bárbara para la clase, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Está muy chula y puede ser muy útil, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Está muy chula y puede ser muy útil, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. En el Museo de la Ciencia de Valladolid tienen una enorme tabla periódica con ejemplos materiales de los elementos correspondientes. Y montaron una app muy maja para móviles. Ya se que hay muchas de esas, pero esta es de unos buenos amigos. Para vuestra cole.

    ResponderEliminar


  5. Huy, el enlace: http://www.museocienciavalladolid.es/opencms/mcva/QueOfrecemos/Actualidad/EventosPropios/EventosRSS/eventoprop_0388.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa app es oro puro. Muchísimas gracias, Javier.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Al final me has inspirado con tanta tabla preciosa, que es el cumple de Mendeléyev: http://javarm.blogalia.com/historias/76145

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar