sábado, 28 de junio de 2014

Contact lost. El tema que Steve Morse (Deep Purple) compuso como homenaje a los astronautas del Columbia



Contact lost es un tema instrumental escrito por el guitarrista de Deep Purple Steve Morse. Un tema que cierra su álbum Bananas de 2003 y que estuvo inspirado en el trágico accidente del transbordador espacial Columbia que ocurrió el 1 de febrero de 2003 cuando procedía a la reentrada en la atmósfera después de unos días orbitando nuestro planeta.


Durante el lanzamiento de la última misión del Columbia, una pieza de aislamiento de protección térmica se desprendió del tanque externo del transbordador espacial y golpeó el ala izquierda. En los lanzamientos anteriores del transbordador ocurrieron daños menores por desprendimiento del aislamiento, pero algunos ingenieros sospecharon que en esta ocasión el daño era más grave. ¿Pudo haberse evitado? Es difícil decirlo. Estuvieron 16 días en el espacio y se llegaron a plantear varias soluciones, muy arriesgadas por cierto, pero al final la tragedia ocurrió y engordó la leyenda oscura de la NASA.

El Columbia se desintegró en la reentrada y acabó con la vida de los siete tripulantes de la nave: Rick Husband, Wilie McCool, Michael Anderson, Dave Brown, Laurel Clark, Kalpana Chawla y Ian Ramon. 

Los miembros de Deep Purple se encontraban en ese momento inmersos en la grabación de Bananas. Consternado por la noticia, Steve Morse compuso Lost Contact. Poco después se supo que la astronauta de origen hindú Kalpana Chawla era una conocida fan del grupo, incluso llegó a enviarse mails con ellos desde el espacio. Para la misión STS-107 Chawla se llevó tres CDs de música: Down to earth de Rainbow, y Machine head y Perpendicular de Deep Purple.  

Os dejo con Steve Morse y el recuerdo a unos cuantos personajes inquietos (como dijo Sagan).
Buen fin de semana.




Más info sobre el desastre del Columbia: http://danielmarin.naukas.com/2013/02/01/diez-anos-de-la-tragedia-del-columbia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario