miércoles, 12 de marzo de 2014

Cosmos: A Spacetime Odyssey. Episodio 1 [Opinión personal]


Si no has visto el primer episodio del nuevo 'Cosmos', la versión de Seth MacFarlane y Ann Druyan presentada por Neil deGrasse Tyson, no sigas leyendo. Ve directamente a verlo o espera a que Atresmedia lo estrene en nuestro país como parece que se ha confirmado hoy mismo. Bueno, mejor busca la manera de conseguirlo (de algún primo que te lo haya grabado de un canal de pago o de alguna web de esas de descargas alegales) porque merece la pena y cuanto antes lo veas, mejor. Este post no es que esté muy cargado de spoilers, de hecho solo hay uno al final, pero preferiría que disfrutaras del maravilloso espectáculo sin prejuicios y te emocionaras si se da el caso. Porque se trata de eso. De un espectáculo emocionante ¿Se nota que me ha gustado? :-)

Desde el estreno hace pocos días de la nueva serie, que tanto esperábamos los incondicionales, he leído de todo en blogs, periódicos, Twitter, etc. tanto en medios nacionales como internacionales y sería una locura relatar por aquí las opiniones de unos y otros. Elogios y críticas que van desde el enamoramiento ciego y entregado hasta el análisis sintáctico-morfológico de cada palabra y si me apuras de cada píxel. Me encanta disfrutar de las pasiones que ha despertado este estreno, para que luego digan que eso solo pasa en el fútbol.

La repercusión mediática ha sido increíble. ¿Cuándo fue la última vez que vimos tantas noticias sobre el estreno de un documental en tantos sitios? Yo no lo recuerdo. ¿Y la audiencia? Pues todo un éxito como podemos leer en este post, muy recomendable por cierto, de @molinos1282 en casa del genio de @ScientiaJMLN. 

A mí me ha maravillado. No lo comparo con el Cosmos original al igual que nunca comparo a Sagan con Bronowski. Bronowski es Bronowski, Sagan es Sagan y Tyson es Tyson. Obvio. ¿Quién me gusta más? Bronowski. ¿Significa algo eso? No. Me apasiona El ascenso del hombre, me chifla Cosmos de Sagan y me ha gustado mucho el nuevo experimento de Seth and company. 

El primer episodio está muy bien concebido, muy cuidado, con un ritmo impecable, ameno, riguroso, una música aceptable y ENTRETENIDO. Es un documental, no lo olvidemos. Habrá que esperar al resto de episodios pero tengo la absoluta seguridad de que irá a mejor.

Ahora bien, en este capítulo hay algo muy especial. Al final. Si no lo has visto y has llegado hasta aquí, lárgate ahora mismo a verlo, de verdad. Fuera. No vuelvas hasta haberlo visto ;-)




Sí. El final. Ese emotivo final en los acantilados donde un Neil de ojos enrojecidos cuenta cómo conoció a Carl Sagan... La historia no es nueva porque ya la había contado antes el propio Neil, pero a mí me confirmó algo en lo que creo profundamente. 

Creo firmemente que la ciencia y su divulgación nos convierte en mejores personas. Leer sobre ciencia, enseñar ciencia, hacer ciencia... nos hace ser mejores, tomar perspectiva, nos humaniza y sitúa en el punto donde estamos. En ese punto azul pálido suspendido en un rayo de luz donde habitamos. Neil quería ser como Carl Sagan y lo ha conseguido. A su manera. Y nos lo cuenta al final de ese episodio. Todos los amantes de la ciencia hemos tenido el sueño de Neil. La lucha, ese esfuerzo por alcanzar un sueño, por querer ser como ese científico o ese divulgador al que admiras, es un viaje que siempre merecerá la pena, independientemente de que se consiga o no. 

Nacemos científicos, no lo olvidéis. Haced lo que os dé la gana con vuestra vida, pero nunca perdáis vuestros sueños.

Salud, amigos. Nuestro viaje acaba de empezar.

44 comentarios:

  1. Sí, a mí también me emocionó, la verdad. Es un momentazo. Como no te vas a emocionar viendo a una persona que pese a su situación ha llegado a donde está y gracias (en parte) a Sagan... Quien no se emocione tiene un problema serio...
    Solamente con que salga un nuevo Neil gracias a este Cosmos, todo el dinero invertido valdrá la pena. Todo el tiempo que dedicamos a esto es solamente para eso.
    Además, añado algo mas. A la gente la convences con emociones. A mi me parece que eso Neil lo ha conseguido perfectamente. Donde la gente ve a un Neil "sin chispa" yo veo a un Neil autoconteniendose mas por la presión del maestro, no por un guión. Porque le ha tocado sustituir a su maestro... O a uno de ellos...
    Y no por ello está falto de chispa, se le llama emoción contenida y se transmite perfectamente en cada aparición que tiene. Pero claro, de 50min. Sale 20... El resto es su voz... Donde se ha grabado con más calma.
    Estoy seguro que en los siguientes episodios ira soltándose...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, David.

      Como he contado en varias ocasiones por aquí, Seth compró y posteriormente donó el legado de Carl Sagan. Muchos dicen que ha hecho esta serie para ganar dinero pero yo creo que a él realmente le apasiona la ciencia, el estilo Sagan y Cosmos, y lo hace por cumplir su sueño. A su manera también.

      Salud

      Eliminar
    2. No se trata de que salga un nuevo Neil, David, como el propio Neil no es un nuevo Carl Sagan (y creo que parte de las críticas se deben a que algunos sí creían que iban a ver la reencarnación de Sagan). Lo importante es que surjan nuevos enamorados de la ciencia, y aunque un solo episodio es poco para juzgar la serie, por lo que hemos podido ver creo que probablemente lo conseguirá.

      Eliminar
    3. Yo creo que cuando David dice "un nuevo Neil" se refiere no solo al chicarrón del Bronx sino a los enamorados que dices, Fernando.

      Gracias por pasar, amigo.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. A mi me gusto Cosmos un viaje personal cuando leí el libro, si debo reconocer que nunca pude ver la serie pero el libro aún así es maravilloso.
      También Sagan tiene otros libros increíbles como Miles de millones o los demonios del edén.
      Sí Cosmos es la ópera prima de Sagan pero también tiene muchas obras de divulgación menos conocidas e igual de hermosas.

      Eliminar
  2. El sentido de la maravilla, eso es lo que importa verdaderamente.

    ¡Gracias, Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, que eres un DIVULGADOR que siempre me ha maravillado. [Así, cin mayúsculas]

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Dani,
    Me has emocionado. Y estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que ese final lo puede entender mucha gente, incluso sin necesidad de apreciar a Sagan como pueda hacerlo yo. Porque todos tenemos nuestros referentes, aquellas personas que sabiéndolo o no nos han inspirado convirtiéndonos en lo que somos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Creo que lo has captado perfectamente ;-)

      Besos

      Eliminar
  4. A ver, por partes.

    Me has recordado a mi en mi modo frikifan de Bruce. Me.mola.

    El final es cuestion de gustos. Yo entiendo que a muchos os haya emocionado pero a mucha otra gente no le dice nada...es un final sin mas. Es un pelin lacrimogeno y muy yanki...eso no quiere decir q sea malo pero es lo q es.

    Yo he encontrado a Neil forzado y creo que es el guion, sobre todo en su parte mas "mirad q espectacular es esto". La parte narrativa y cuando Neil explica el calendario cosmico...esta mejor y el mas suelto.

    Pero repito que me gusto y es un buen progrmama incluso aunque no sepas quien es Sagan o Tyson.

    Besos Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los finales de las pelis yankis (de las buenas) son los mejores. :-)

      Besos

      Eliminar
  5. Cosmos es la caña. El de ayer y el de hoy. Se trata de entretener y maravillar, no hay que darle más vueltas ni hacer más análisis, aunque es fascinante la que se ha liado... Como dices, ¡ni que fuera fútbol! Me voy a seguir soñando. En la nave de la imaginación ;)
    N:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Es verdad! Por un rato me sentí otra vez niño. Viví la misma sensación de maravilla. Quizá quise vivirla… Pero apareció sin hacerse mucho de rogar. ¡Ahí estaba, el mismo universo que me había hecho soñar! Sé perfectamente que los cinturones de asteroides no son así (ved «2001», sale el *único* cinturón de asteroides correcto de la historia audiovisual de la Humanidad), que las nebulosas planetarias no tienen un iris y una pupila en el centro y que las «naves de la imaginación», tengan la forma de un diente de león o de una lágrima de metal perfecto, son exactamente eso. De la imaginación. Quizá quería sentirlo con tanta fuerza que terminó siendo verdad.

    Pero fui niño otra vez. Que alguien se atreva a quitarme eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos lo quiten jamás.

      Gracias Iván. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. --- No quiero ser "gramar nazi" pero este excelente articulo lo ensucia un poco el enunciado redundante "Mi opinión personal", lo correcto sería "Mi opinión" u "Opinión personal" ... Saludos, lo digo de buena fé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, la verdad. Tomo nota y cambio.

      Muchas gracias ;-)

      Salud

      Eliminar
  8. Dani,

    excelente comentario y apunte sobre el primer capitulo, no lo he visto aun pero ganas tengo. Que recuerdos tengo de Cosmos de cuando era pequenyo...me encanta el estilo de Tyson y pienso que es un gran divulgador, seguro que esta version revisada de Cosmos sera todo un exito

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedrainfernal, un placer volver a verte.

      Pues seguro que será un éxito. De hecho, ya lo está siendo.

      Saludos, amigo

      Eliminar
  9. Buenas. Pues yo me esperaba más, como documental del cosmos el capítulo uno para mi no vale nada. Muchos dibujos animados criticando a la iglesia, esto muy de acuerdo con la crítica pero no me parece el sitio. Esperaba ver cosas de estrellas y me encontré algo muy distinto, espero que mejore en próximos capítulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Acaba de empezar. Tengo la sensación de que irá a mejor...

      Gracias por comentar

      Eliminar
  10. Quedé encantado con este primer capítulo, esperando emocionado que empiece el capítulo y volví a maravillarme con la escala del tiempo y del universo.

    El estilo de dibujos elegido para contar la historia me pareció perfecto.

    Espero que siga así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la escala del tiempo es magistral...

      Un placer verte por aquí, Jose.

      Salud

      Eliminar
  11. Nunca hay que perder la capacidad de asombro, es lo que intento trasmitirles a mis hijos que tengan siempre esa curiosidad y capacidad de maravillarse, eso y más cosas me lo enseñó el cosmos de Carl. Seguir divulgando porque la ciencia es lo más preciado que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani,

    Hace poco que he descubierto tu blog. He de decirte que me encanta el trabajo que haces y de la forma en que lo transmites. Llevaba esperando impaciente el estreno del nuevo Cosmos, desde que me enteré de que iba a ser una realidad, y no puedo esperar a ver las cosas nuevas que nos enseña.

    Yo también he tenido el sueño de Neil y no he podido evitar emocionarme profundamente al final del capítulo, Sagan significa para mí algo muy especial, quizá me he encontrado a mi mismo con ese homenaje tan bonito.

    Un saludo de un admirador y un amante de la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josu. Mensajes como el tuyo son de los que me animan a continuar.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Dani,

    Lo primero decir que comparto tu opinión sobre esta edición de Cosmos. Porque no entiendo que sea un "remake" como se concibe habitualmente, si no, una edición nueva sobre un concepto maravilloso, como es la DIVULGACIÓN, con mayúsculas. Además, tiene un componente fundamental, que es la emoción. La emoción de Neil, y la que transmite al final, y la que motiva a todos los científicos que he conocido (sin excepción) por su trabajo.

    Espero que mantenga el nivel el resto de la serie, proque si es así, todos la vamos a disfrutar.

    Un abrzao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.

      Como bien dices, si algo se repite del anterior Cosmos es la emoción. El nivel no es que se mantendrá, creo que hasta irá a más. Solo es intuición.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Amigo, muy buena la opinion. Hay que hacer lo mismo todos los que amamos la ciencia, divulgarla a todas las personas. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani,

    Yo quedé encantada con el primer capítulo, y ahora que vi el segundo pues mucho más. Además la estoy viendo con mi nene de cinco años quien me llena de preguntas y adora las animaciones de la serie. Yo soy adulta y hay muchas cosas que ya sé bien, y sin embargo me emociona y me sorprende, además lograr captar la atención de un niño de cinco años y mostrarle cómo eran los seres vivos, mostrarle quiénes eran los "abuelos" de su mascota, y que todos los seres vivos estamos emparentados con tanta claridad, para mi lograr eso en TV es todo un éxito.

    Saludos,

    Medea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medea.

      Si esta serie consigue interesar a los niños, como dices que ocurre también en tu caso, valdrá la pena más de lo que imaginamos.

      Gracias por comentar.

      Saludos

      Eliminar
  16. oye bro vi el primer episodio esta mas ke super bien hecho la vrdad ami me encanta he estado buskando el segundo episodio pero no lo enkuentro sabes en donde lo podia enkontrar? gracias por tu aporte en tu opinion muy buena bro:) en el primer episodio estuubo muy buena mejor grafika,diseño,idea de representacion grafica etc muy bien hecho, se que podran mas de lo que fue en este primer episodio seguiran asombrandonos mas .. por sierto donde veo el 2do episodio bro?

    ResponderEliminar
  17. oye bro vi el primer episodio esta mas ke super bien hecho la vrdad ami me encanta he estado buskando el segundo episodio pero no lo enkuentro sabes en donde lo podia enkontrar? gracias por tu aporte en tu opinion muy buena bro:) en el primer episodio estuubo muy buena mejor grafika,diseño,idea de representacion grafica etc muy bien hecho, se que podran mas de lo que fue en este primer episodio seguiran asombrandonos mas .. por sierto donde veo el 2do episodio bro?

    ResponderEliminar
  18. bro en donde puedo ver el 2do episodio? le he buskado pero no lo enkuentro u,u y estoy de akuerdo en tu opinion ..esto ya es algo mas diferente que alo que he visto en documentales etc..muy bien hecho por ellos se que nos podran asombrar mas y mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank.

      El segundo episodio lo puedes ver en NatGeo si lo tienes. Otra opción es buscar fuentes alegales como en The pirate bay y sitios de descarga por torrent

      Salud

      Eliminar
  19. "Bajense de esa nube" hamblemos con la verdad: Cosmos no hubiera tenido el impacto que tuvo de no ser por su musica bien editada (AQUI LE MANDO UN VERDADERO APLAUSO A SU EDITOR QUIEN SEA QUE HAYA SIDO), aquella de la New Age, de Vangelis, Tomita, Froese, Synergy, Tangerine Dream y otros, ligado con la Vanguardia Clasica de Shostakovich, Korsakov, Stravinsky (muy Ruso por su descendencia paterna) con estractos melodias rigidas infaltables como Beethoven, Brahms, Wagner, Bochierini, algo barroco como Vivaldi, Krebs, Bach.
    Lo demas fue la propaganda de 13 horas mas larga que haya visto, que hizo mas famoso a un individuo que nunca gano un Novel en su vida y que al contrario de lo que el criticaba termino por crear otra Secta de Culto Ateoradicalistas Cientologos igual o peor que la de los Pitagoricos o la de los Cristianos.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de ver el 3º capítulo, ¡ME ENCANTÓ!

    ResponderEliminar
  21. Decepcionante, sesgada, ideológica, y confesional. Parece salida de la factoría del Sr. Dawkins, una batallita más contra el creacionismo. Totalmente injustificado el ataque a la Iglesia –superstición hubo en la religión y en la ciencia, y la sigue habiendo-. ¿Por qué después de contar la historia de Bruno no contó la historia de una cualquiera de las víctimas de la eugenesia darwinista o de las mamás con bebés malformados porque algunos “científicos” tienen prisa en hacerse ricos y sacar sus venenos al mercado?
    Esperaba un programa científico y me encontré a un tipo insinuando que la cría artificial de lobos produzco ¡especiación!, que el ojo ha evolucionado una sola vez en la naturaleza, explicando la evolución en clave gradualista y etc. En fin, una ofensiva más de la iglesia darwinista contra la religión al amparo de la memoria de San Carl Sagán. Culto a la personalidad, tabús, etc. Una pena.

    Y que conste que en los años 80 fui uno de los que disfruté Cosmos y me enamoré de Sagán, aunque la edad, la lectura y la reflexión ayudan a poner cada cosa en su sitio. Desgraciadamente lo han convertido en un santón, un intocable –otro-. Una pena.

    Espero que los próximos capítulos sean mejores y más informativos y que el Sr. Tyson o los guionistas, se olviden de sus creencias, sus fobias y prejuicios y nos hablen del cosmos.

    He visto tres capítulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Honestamente el soundtrack apesta, pero lo estoy cambiando a mi gusto, tal y como la serie original lo fue. en cuanto al contenido es muy significativo pero no ha marcado ficha en cuanto que se ha hecho en las exploraciones en el sistema solar. aunque el tema sea muy repetido,

    el es astrofisico, su deber es como el forense. el exceso de animados entra de relleno esta vez aunque se intercalan roles. no es su fuerte.

    por favor veanlo y divulgelo, y si les gusta la idea de como va a sonar diferente en cuanto este terminado los 13 episodios. hacemos negocio.

    el audio de la escena de el salon de las extinciones quedo genial con la Consagracion de la Primavera de Stravinsky, y la escena del agujero negro con montajes de Francesca da Rimini de Tchaikovsky y el milagroso mandarin de Bartok.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z7eu2ofG38I&feature=youtu.be

    ResponderEliminar