domingo, 12 de enero de 2014

Somewhere 'after' the Rainbow [Seguridad en los experimentos de química]


Hace poco más de una semana ocurrió un desgraciado accidente en una escuela de Nueva York, que produjo quemaduras a dos alumnos (en particular muy graves en cara y cuello a uno de ellos) y que ha reavivado la polémica de la seguridad en los experimentos escolares de química. La noticia la podemos leer en este artículo de The New York Times y parte de la polémica en el blog de Chemjobber.

Según parece una profesora de química de Secundaria realizaba un experimento conocido por aquellos lares como Rainbow Flame y el cual podemos ver a continuación en el siguiente vídeo:



Como habéis podido comprobar parece bastante sencillo de ejecutar, con materiales y reactivos fáciles de conseguir (metanol y algunas sales metálicas) y el resultado es bastante bonito emulando una especie de arco iris. Pero claro, si utilizamos disolventes inflamables, qué menos que tomar las mínimas medidas necesarias para garantizar la seguridad. Parece ser que en el caso de hace unos días, la profesora rellenó directamente con una garrafa o botella abierta los platillos donde se realizaba la combustión del metanol mezclado con las sales que producen la gama de colores, sin asegurarse de que no hubieran fuentes de ignición próximas. Ocurrió una deflagración incontrolada y los alumnos que estaban más cerca de la mesa sufrieron sus terribles consecuencias. Al menos eso es lo que dice la prensa a la espera de la investigación federal correspondiente. 

No tengo datos sobre si este experimento, que al parecer es muy frecuente en las clases de química en Estados Unidos, se hace también en España. Lo cierto es que al otro lado del charco ha generado tantos accidentes que hasta el Chemical Safety Bureau (CSB), la agencia norteamericana independiente que se ocupa de la investigación de accidentes químicos e industriales, distribuyó hace muy poco un vídeo alertando del experimento Rainbow Flame en concreto. Aunque no está subtitulado o traducido os pido un pequeño esfuerzo para verlo porque merece la pena:



Los vídeos del CSB son demoledores. Tenemos mucho que aprender aún de la cultura norteamericana en estos temas. Y respecto a la polémica, algunas voces claman para que se prohíban experimentos como el Rainbow Flame. Yo no estoy de acuerdo. Al margen de la ciencia espectáculo o lo que conté el otro día al hilo de un post de Mark Lorch y la quimiofobia, no veo motivo para prohibir experimentos como este u otros parecidos. Hay que hacerlos bien, siguiendo el procedimiento, y no dejar lugar a la improvisación. 

Los laboratorios, ya sean docentes o de investigación, son lugares donde se desarrolla una actividad que implica riesgos. Los riesgos se evitan y los que no se pueden evitar se evalúan y se controlan. No me enrollo más, pero sí que me gustaría terminar con otro vídeo del CSB que recomiendo encarecidamente a todo aquel que trabaje o vaya a trabajar en laboratorios. Se titula Experimenting with danger y os aseguro que no os dejará indiferentes. Es duro, lo advierto.



NOTA: Esta entrada participa en la XXXI Edición del Carnaval de Química que acoge este mes el recomendable ::ZTFNews.

12 comentarios:

  1. Tanto en clases, como en investigación, como en actividad laboral... la seguridad genera un coste que resulta sencillo de eliminar porque hasta que no sucede un accidente "no se nota". Con frecuencia quienes están en entornos inseguros son currelas que no tienen el poder de plantarse (por eso al final del vídeo, decía ella que "todos tenemos historias"). Cuando ha pasado algo es sencillo, antes de que pase, ¿quién deja de dar una clase porque no hay un extintor en el aula? ¿Quién se niega a trabajar en tu nuevo trabajo porque no se cumple alguna norma de seguridad? Sí, sé que todos deberíamos hacerlo... pero, ¿quién lo hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Así es. Lo veo a diario. Los accidentes se convierten en EVIDENTES cuando ya ha ocurrido. Y entonces todo el mundo se echa las manos a la cabeza y se buscan responsables (o incluso cómplices).

      Respecto a tu última pregunta sobre "¿quién lo hace?" te entiendo perfectamente y en un mundo ideal nadie tendría que tener la opción de lo hago o no lo hago. Las cosas deberían estar bien desde el principio y seguir las normas que para eso están. Vivimos otra realidad. Lo sé.

      En fin. Gracias de nuevo por tu aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sobre el impactante accidente mortal de Sheri Sangji, el primer caso del vídeo que he puesto al final, tenéis más información aquí: http://wavefunction.fieldofscience.com/2012/01/sheri-sangji-accident-experimental.html

    Y sobre las consecuencias para su responsable, creo que todavía no se ha resuelto. Lo último que sé es esto: http://blog.chembark.com/2013/04/28/ucla-chemistry-professor-patrick-harran-to-stand-trial/

    Salud

    ResponderEliminar
  3. No conocía el accidente, pero sí la costumbre que hay al otro lado del charco de practicar este tipo de experimentos. Evidentemente, no soy partidario de prohibir ningún tipo de experimento, pero sí de, antes de ir al laboratorio, hacernos algunas preguntas necesarias: 1) ¿Qué quiero que aprendan mis alumnos de la experiencia seleccionada? Sucede que en muchos casos, los docentes tienden a abusar de la química-espectáculo, sin dotar a las experiencias de contenidos. Por ejemplo, en el caso del Rainbow Flame, realmente, ¿cuántos alumnos serán capaces de entender las diferentes coloraciones de las llamas? ¿seguro que el cociente aprendizaje/riesgo es claramente mayor que uno?; 2) ¿Hay experiencias que permitan el aprendizaje de contenidos científicos y que minimicen el riesgo? Es obvio que el riesgo cero no existe - y más cuando trabajas con chavales, que son imprevisibles - pero hay grados. Yo, en la secundaria, evito experiencias peligrosas que sé que están muy bien y que podrían conseguir cautivar a varios alumnos, pero entiendo que no es ético supeditar el gusto por la ciencia de algunos a la seguridad de todo el grupo. Otra cosa es bachillerato, pero en la secundaria hay experiencias que, aunque entrañan riesgo, son bastante seguras si evitas materiales inflamables, punzantes, reacciones descontroladas, ...

    Muchas gracias por traer este tema a tu página porque es una discusión que me interesa mucho.

    Ah, ¡me encanta el wallpaper que preside la entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu inestimable aportación, Luis.

      Salud!

      Eliminar
  4. En química la cultura de la prevención y la seguridad deben de ser fundamentales. Desde el primer día que se accede a un laboratorio. Los alumnos (y profesores) deben de saber que es lo que están manejando, sus peligros y que hacer en caso de accidente. Por eso todavía me sorprendo que haya profesores que no insistan a sus alumnos en la simple medida de ponerse las gafas de seguridad. He tenido que escuchar razonamientos, como que en un laboratorio "limpio" de Química Analítica no es necesario... Como bien dices nos queda mucho por aprender y en esto EEUU es un buen sitio en donde mirar.
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte, Héctor, el de las normas de seguridad. Opino que antes de entrar al laboratorio es necesario que los alumnos conozcan dichas normas, que no suponen un "contenido secundario" sino parte de la experiencia en el laboratorio.

      Eliminar
    2. Los centros educativos y las universidades deben dar ejemplo más que nadie. Empezando por los directores de departamento y aguas abajo profesorado vario. ¿La gente va a clase vestida o desnuda? Imagino que vestida con más o menos ropa según el clima. Nuestra cultura es de ir vestidos por la calle aunque en otros países es ir desnudos. En el trabajo en los laboratorios la cultura es la de ir siempre con gafas de seguridad y bata. Y luego cuando haga falta, guantes, pantalla facial, mascarillas o lo que digan las normas ;-)

      Muchas gracias por vuestros comentarios.

      Saludetes

      Eliminar
  5. Hola Dani,
    Creo que es una entrada muy interesante que aporta material que todos deberíamos tener en cuenta. Cuando uno trabaja con material potencialmente peligroso siempre tiene que tener mucho cuidado y guardar las normas de protección necesarias. Por desgracia, tanto la gente por ignorancia como los que ya están tan acostumbrados a trabajar en ello que se creen inmunes, no respetan esas normas. No se trata de tener miedo sino de tener respeto y de tomar las medidas que hay que tomar. Espero que mucha gente pueda ver estos videos y asuman su responsabilidad.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. El accidente en las aulas me recuerda al dicho "Si no pasa nada...", hasta que pasa. Creo que la sensación de "seguridad" en cualquier actividad que tenga un riesgo inherente se adquiere con la costumbre, y pasamos de de poner todos los medios a relajarnos.
    Mas contundente es el video de CSB, donde incluso personas con alta cualificación no usan los medios de protección adecuados (interesante la muerte de la doctora por no usar los guantes con suficiente protección).
    Entrada contundente que nos recuerda la necesidad de formar en seguridad y prevención, y "mantener la presión" en cuanto a dichas medidas.
    Gracias Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Gregorio. De hecho el vídeo del CSB me lo descubriste tú hace más de un año. :-)

      Un abrazo

      Eliminar