jueves, 27 de junio de 2013

Una docena de documentales de divulgación científica


Si te interesa la ciencia y tienes una curiosidad increíble por conocer algo de astronomía, o de física, o de neurociencia, o de la evolución de las especies o de cualquier otra rama de la ciencia ¡enhorabuena! estás en la mejor época para “conocer”. La información está ahí, al alcance de la mano del que quiera buscarla, del que tenga interés, del que quiera aprender. Si te interesa un tema, puedes sentarte en tu ordenador, y en un par de clicks conseguir mucha más información y muchos más datos de los que jamás podrás asimilar.
Pero ¿qué pasa con la gente que no sabe lo que es la astronomía o los ecosistemas submarinos o ni siquiera sabe que existe algo así?
Para intentar que la ciencia llegue a todos, el mejor modo es s hacerlo desde un medio de comunicación común, corriente y que está presente en cada casa: la televisión.
La divulgación de la ciencia en televisión no tiene porqué ser exhaustiva, ni excesivamente especializada, ni muy compleja.
“Hay una necesidad apremiante de un mayor conocimiento público de la ciencia. La televisión no puede proporcionarlo todo sola. Pero si queremos que haya mejoras a corto plazo en la comprensión de la ciencia, la televisión es el sitio ideal para empezar” Carl Sagan
Su objetivo debe ser encender una chispa de curiosidad, un leve destello de interés en la sociedad que luego puede correr al ordenador y lanzarse a bucear en en Internet o en la amplía oferta de libros y revistas de divulgación.
La ciencia en televisión debe ser televisiva. Esto es una obviedad, pero es fundamental. El mensaje de la ciencia debe ajustarse al medio televisivo, ha de tener formato televisivo y un guión que además de informar, enganche. Una producción con el objetivo de explicar y que resulte visualmente atractiva. Si tiene un presentador, además de dominar la materia del programa tiene que saber comunicarla.
El Sr. Torregrosa y Molinos, traemos una docena de documentales que cumplen todos esos requisitos: tienen un contenido científico impecable capaz de encender la chispa de la curiosidad en el espectador y se ajustan perfectamente al formato televisivo.

1. Cosmos: Un viaje personal

La obra maestra de Carl Sagan y su equipo. Si no has visto esta serie, deja todo lo que estés haciendo en este momento y corre ahora mismo a verla. Estrenada en 1980, Cosmos es una serie de 13 episodios que abarca una amplia gama de temas científicos, desde el origen de nuestro universo, la formación del sistema solar y de la Tierra, el origen de la vida…, todo ello salpimentado con el toque poético de Sagan y la inolvidable música de Vangelis. Más de quinientos millones de espectadores de más de 60 países la han visto, ganó un premio Emmy y un Peabody que destacan entre decenas de galardones y menciones durante más de treinta años, un libro editado después de la emisión de la serie y que es, en su versión inglesa, el libro más vendido de divulgación científica… Una serie que todos los grandes de la divulgación y la ciencia admiran. La SERIE (con mayúsculas).
2. ... (Sigue leyendo en unadocenade)
____________________
Post escrito a cuatro manos con @molinos1282 y publicado originalmente en una docena de, un divertido y original sitio web que recomiendo encarecidamente. Como también recomiendo el blog de Molinos y especialmente su libro, aunque de esto último tengo que hacer una reseña.

1 comentario:

  1. Si te gustan los documentales te recomendamos http://www.documaniatv.com tienen mas de 10000 y la actualizan a diario

    ResponderEliminar