viernes, 28 de junio de 2013

Consejos de Michael Faraday para dar una conferencia de divulgación

Faraday divulgando la ciencia en la Royal Institution (1856)

Considerado como el héroe científico de la clase media británica del siglo XIX, Michael Faraday es uno de los personajes más interesantes y apasionantes de la historia de la ciencia. Fue el mejor discípulo de Humphry Davy, y entre sus contribuciones destacan el descubrimiento de compuestos orgánicos tales como el benceno o el etileno, la licuación de los gases, la inducción magnética, estableció las leyes de la electroquímica y su nomenclatura, introdujo el concepto de líneas de fuerza..., y un largo etcétera de logros relacionados con la química y la física, repleto de aplicaciones prácticas en la vida que nos rodea.

Pero quizá sea menos conocida de Faraday su faceta como divulgador científico. De hecho, fue una conferencia de divulgación la que le cambió la vida. El 24 de febrero de 1812 Faraday asistió a una charla de Humphry Davy en la Royal Institution (RI), una organización fundada en 1799 que se dedicaba -y dedica- a la educación e investigación científica. Y el resto es la historia que todos conocemos. De origen muy humilde, Faraday nunca fue a la universidad, y esta clase de conferencias eran de las pocas oportunidades que existían de acceder a la ciencia fuera de las aulas del sistema elitista universitario de la Inglaterra de principios del siglo XIX.

Años más tarde era ya el propio Michael Faraday quien impartía estas conferencias en la RI y preocupado por hacer bien su trabajo se dedicó a perfeccionar el arte de hablar y transmitir en público. En una carta a su amigo Abbott, Faraday expone una serie de consejos sobre cómo tiene que ser una conferencia de divulgación. Merece la pena echarle un vistazo (traducción extraída del libro El gran cambio en la Física de J.A. Díaz-Hellín):

«No conviene que la mesa de la conferencia esté atestada de aparatos, y es conveniente que las experiencias se distribuyan uniformemente durante el transcurso de la exposición. 
 (...) La cualidad que más realza a un conferenciante, aunque tal vez no sea la más importante, es una buena elocución (...). El conferenciante debe producir impresión de serenidad y facilidad, no debe parecer preocupado, ni temeroso, ni desatento, ni con la mente concentrada en la contemplación y descripción de su tema. Sus gestos no deben ser apurados o violentos, sino lentos, fáciles y naturales, consistentes principalmente en el cambio de la posición del cuerpo, con el objeto de evitar la impresión de tiesura o de monotonía que de otro modo resultaría inevitable. Todo su comportamiento debe evidenciar respeto por el auditorio y de ninguna manera debe olvidar que se halla en su presencia. Ningún accidente debe alterar su compostura o modificar su comportamiento, salvo que afecte a la comodidad del auditorio; nunca en lo posible, debe volver la espalda al público, y en cambio, debe darle todos los motivos para que piense que el conferenciante ha concentrado toda su energía para procurarle entretenimiento e instrucción»

Pues habrá que tomar nota ;-) 
_____

Esta entrada participa en la XXVI Edición del Carnaval de Química alojado por segunda vez en el genial blog de @luisccqq El cuaderno de Calpurnia Tate.

14 comentarios:

  1. Sobre Faraday se podría estar hablando durante eones. Pero no me resisto a contar una breve anécdota:

    Al parecer Faraday leyó con 14 años (recordad qu eera aprendiz de encuadernador y leía todo lo que pasaba por sus manos) una obra, de digamos "autoayuda", titulada The Improvement of the Mind -La mejora de la mente- de un tal Isaac Watts, y por lo que parece siguió los consejos de ese libro durante su vida científica, en particular estos seis principios:

    1. Llevar siempre consigo un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento.
    2. Mantener abundante correspondencia.
    3. Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.
    4. Evitar las controversias.
    5. Verificar todo lo que se dice.
    6. No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible.

    Al menos eso se cuenta...

    Buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  2. Que sepas que esto de que te comentes a ti mismo es un poco raro...:D

    A ver, muy de acuerdo con Faraday pero como audiencia talla M...lo principal del divulgador es que sepa que va a contar y a quien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mero anzuelo. La gente ve un comentario y entra para mirar... y algunos picáis :-P

      Por supuesto, "qué", "a quién" y "cómo" son las claves en talla M y en casi todas. Cómo me gustó tu visión de las tallas de la divulgación.

      Gracias por pasar. Buen finde

      Eliminar
  3. Jo...de los 6 principios solo tengo el 4 xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que también me quedo en cuatro. El 2 y el 4 creo que nos los cumplo muy bien. :)
      El post muy interesante. Me alegra ver que no voy por mal camino cuando tengo que hacer una presentación. Por lo que cuenta, no creo que a Faraday le gustase mucho quedarse detrás de un atril. Yo lo oido. Está claro que tengo que buscar la biografía de Faraday. Muchas gracias por la información y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Gracias por pasar, Raquel. Sí, la biografía de Faraday te sorprenderá. Gratamente.

      Salud!

      Eliminar
  4. No conocía esa faceta, aunque no me sorprende.
    Yo la figura de Faraday la uso de dos maneras:
    - Para explicarle a mis alumnos la diferencia entre libreta de clase, apuntes y resúmenes http://www.iesrambladenogalte.es/aula/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=4980
    - Para contarles a niños de 5° y 6° de primaria la historia de superación personal (a modo de cuento).
    Un saludo.
    PDT. como siempre tus post me son útiles, creo sinceramente que tu blog es un verdadero #CarnavalHumanidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer sobre la vida de Faraday es mejor que cualquier coach o rollo de ese tipo. Una biografía digna de estudio.

      Me parece genial cómo utilizas a Faraday en tus clases. Lo hemos hablado varias veces, tus alumnos tienen una suerte tremenda de tenerte como profesor.

      Muchas gracias por pasar, amigo. Buen finde.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un ejemplo como científico y como persona que habría que enseñar en clase. Con héroes como los que ahora tenemos no llegaremos a ninguna parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Yack. Gracias por comentar.

      Salud!

      Eliminar
  6. ¿Qué pasó con la entrada "El sol es gente"? Estaba en mi lista de lecturas. :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El post está genial!!! Sólo me queda una duda...Faraday descubre el principio de inducción, usando para esto un galvanómetro. Pero éste instrumento usa el principio de inducción para poder mover la aguja a través del cuadro móvil...¿entonces?...Saludos

    ResponderEliminar