jueves, 13 de septiembre de 2012

Reto EPAP #14

Vamos con el reto semanal. 




1) Recibió con 18 años un premio que lleva el nombre de uno de los protagonistas de los retos EPAP.
2) Con más edad recibiría otro premio, compartido con un familiar de uno de los físicos más importantes en el desarrollo de la Mecánica cuántica. Un premio relacionado con la paz.
3) Fue amigo personal de un divulgador científico ya fallecido, famoso por muchas cosas, entre ellas ser el presentador de una serie documental de televisión de 13 episodios.
4) Publicó un libro de cuentos donde volcó sus ideas respecto a la guerra fría y su papel en un aspecto destacado donde intervino directamente.
5) Enfermó y recibió tratamiento con una tecnología en la que había participado como diseñador. Murió de un ataque cardíaco mientras dormía.

Actualización (gracias a @moigaren): En la pista 3ª donde dice "un divulgador ya fallecido" podemos decir "dos divulgadores ya fallecidos". Sirva como pista y dato enriquecedor.

9 comentarios:

  1. Solución: Leó Szilárd

    1) Recibió a los 18 años el Premio Eötvös (Vásárosnaményi báró Eötvös Loránd Ágoston fue el personaje del Reto EPAP #4)
    2) En 1959 recibió el premio "Atoms for Peace", un premio por el desarrollo o aplicación de tecnología nuclear con fines pacíficos. Lo compartió con Eugene Wigner, cuñado de Paul Dirac.
    3) Fue amigo de Carl Sagan.
    4) El libro se llama "The Voice of the Dolphins" (de ahí la pista de la foto).
    5)Enfermó de cáncer de vejiga y fue tratado con terapia de cobalto, que usaba cobalto 60, un isótopo que conocía bien por su trabajo en la bomba de cobalto. Murió en 1964.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije, la pista 3 la puse por Jacob Bronowski: http://amazings.es/2012/04/17/el-ascenso-de-jacob-bronowski/ [Ver vídeo final] pero como bien me aclaraste en Twitter: "Leo Szilard fundo el Council for Abolishing War, ahora llamado Council for a Livable World. Sagan fue uno de los directivos. Y ambos viajaban por el mundo, en ocasiones juntos (como cuando fueron a Cambridge) para darlo a conocer." Conociendo a Sagan, seguro que llegaron a ser amigos, no a lo mejor tan íntimos como con Bronowski, pero amigos.

      Muchas gracias por la ampliación, Moisés.

      Salud!

      Eliminar
    2. De nada, Dani.

      Me lo paso muy bien con los retos, incluso con los que me desesperan y casi no logro resolver, como el anterior. Aprendo mucho visitando páginas de la wikipedia, aunque no sean las del personaje que se busca :-).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Macho, vais a un nivel acojonante.
    Ni idea de quién era este tipo!!!

    Jaleante

    ResponderEliminar
  3. En cuanto he leído Szilard en los comentarios he recordado cómo conocí a este hombre. http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/21/la-bomba-del-juicio-final/

    "Hablando de seres muy geniales y muy contradictorios, permíteme presentarte al físico de origen húngaro Leó Szilárd, discípulo de Einstein y Von Laue. Hay distintas maneras de describir al doctor Szilárd, todas ellas a medio camino entre “el jodío genio” y “el puto amo”, pero elevado al cubo y multiplicado por alguna potencia de diez."

    Muchas gracias por la recomendación del libro, seguro que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar