miércoles, 22 de agosto de 2012

Reto EPAP #4

Como agradecimiento a la calurosa acogida que está teniendo la serie Retos EPAP, subimos un poco más el nivel. Os lo merecéis.


Si eres lector de EPAP sabrás que cualquier excusa es buena para mencionar a Poe 



Las pistas que nos conducirán a nuestro protagonista de hoy son las siguientes:
1) Comenzó estudiando derecho, pero pronto abrazó el lado oscuro y se encaminó hacia la física y las matemáticas.
2) Fue un gran montañero, muy famoso en su época en toda Europa. Compartía su afición con sus dos hijas, una afición de la que disfrutó hasta poco antes de morir con 70 años.
3) Sus trabajos científicos fueron citados por Albert Einstein en su artículo de 1916, «Die Grundlagen der allgemeinen Relativitätstheorie». Sí, ese mismo artículo en el que estás pensando aunque no sepas mucho alemán.
4) Dedicó su esfuerzo en mejorar la educación secundaria de su país y se le reconoce un papel importante en el aumento de científicos de su misma nacionalidad en el siglo XX.
5) Una prestigiosa universidad, un mineral, un número adimensional y un cráter lunar llevan su nombre.

15 comentarios:

  1. El reto 5 tendrá que esperar unos días porque regreso a la playa. Mantendré moderados los comentarios hasta entonces. Gracias por la excelente acogida y la calidad de los comentarios recibidos en esta sección.

    Salud para todos!

    ResponderEliminar
  2. Vásárosnaményi báró Eötvös Loránd Ágoston

    ResponderEliminar
  3. ¿Puede que sea Hendrik Lorentz?

    ResponderEliminar
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/Lor%C3%A1nd_E%C3%B6tv%C3%B6s

    Este me ha costado bastante menos que el de ayer...

    ResponderEliminar
  5. En el mismo cementerio en el que yace nuestro protagonista se encuentra la tumba de otro gran científico. Uno de sus grandes descubrimientos, por el que alcanzaría renombre universal, se terminó conociendo por el nombre del lugar donde se hizo, aunque no en su lengua. Este científico realizó este descubrimiento con un colaborador. ¿De qué murió el director de tesis de éste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por tu recontrarreto. Animaos todos, que la historia promete.
      El resto de comentarios los dejo en el purgatorio hasta el viernes.
      Salud!

      Eliminar
  6. Demócrito de Abderamiércoles, 22 agosto, 2012

    Tullio Levi-Civita.

    ResponderEliminar
  7. He tardado mucho más de lo que esperaba, pero creo que la respuesta es Loránd Eötvös (lo reconozco, ha estado muy complicado ;) ).

    Este señor fue enterrado en el Cementerio de Kerepesi, pero no tengo mucha idea de cuáles son las respuestas al contrarreto de César; aún así, me arriesgaré.

    Ese otro científico es Leó Szilárd, que concibió la idea de una reacción nuclear en cadena que fue la base del Proyecto Manhattan (no sé si ése sería su "descubrimiento"). Colaboró con Enrico Fermi, cuyo director de tesis era Luigi Puccianti. No he podido encontrar de qué murió éste último, pero lo que sí he leído es que el director de tesis de Leó Szilárd era Max von Laue, que murió a causa de unas heridas que se produjeron por un accidente de coche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En el cementerio de Kerepesi yace también Georg von Hevesy quien, junto con Dirk Coster, descubrió el Hafnio (Copenhague en latín). El director de tesis de Coster fue Paul Ehrenfest quien se suicidó en 1933 tras intentar acabar con la vida de su hijo con síndrome de down.
    Por tanto, mi respuesta es: suicidio.

    Saludos.
    Un híbrido.

    ResponderEliminar
  9. Vale, ahora me avergüenzo de mi respuesta al contrarreto jajaja, al menos lo intenté. La verdad que era/es bastante absurda, debo reconocerlo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me avergüenzo de mi respuesta al contrarreto de César, jajaja. Es lo malo de arriesgarse.
    Pero la verdad es que sí que suena absurdo lo que escribí.

    Saludos.

    ResponderEliminar