martes, 21 de agosto de 2012

Reto EPAP #3


Vamos a ir complicando un poco el tema, solo un poco... Se trata de adivinar el personaje de la historia de la ciencia que reúne las condiciones dadas con estas pistas:

1) Nació en un barrio muy humilde de una ciudad europea el mismo año en el que murió un famoso compositor en otra ciudad situada a unos 1200 kilómetros aproximadamente.
2) Con trece años y escasa formación comenzó a trabajar de aprendiz.
3) Aceptaba la palabra de la Biblia como verdad literal.
4) Hay un cráter lunar que lleva su nombre.
5) Presentaba sus ideas en lenguaje llano, de hecho dicen de él que no fue un gran matemático.
6) Es uno de los científicos favoritos de Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios, que permanererán moderados un día. Por favor, no constestéis en Twitter que destripamos la intriga. Bueno, haced lo que os dé la gana, que yo no soy nadie para dar órdenes :P

24 comentarios:

  1. Estoy casi seguro que es Galileo Galilei, esta vez sin hacer trampa, espero no hacer el ridículo. XD

    ResponderEliminar
  2. Creo que es Faraday. Lo de que no es considerado buen matemático es la pista que me lo ha dado. Confirmada la pista 1 luego en Wikipedia para no meter la gamba xD

    ResponderEliminar
  3. Así sin Google ni de coña, ahora que con la segunda pista pegada en el buscador la primera entrada es Michael Faraday, que nació el mismo año que el compositor austriaco Carl Czerny, el google maps hace el resto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Faraday nació en Newington Butts (Surrey, aunque ahora parte de Greater London) en 1791 año en que murió Wolfgang Amadeus Mozart. Con 13-14 años entró de aprendiz de encuadernador, lo que le dio acceso a los libros.

    El que los seguidores de John Glas se puedan considerar literalistas es más que discutible, ya que se apartan del anglicanismo de la Iglesia de Escocia en puntos teológicos sutiles y en el deseo de volver al cristianismo primitivo. Faraday fue diácono y "anciano" de esta iglesia.

    ResponderEliminar
  5. En Noviembre voy a Torum, la ciudad polaca donde naciò Copérnico y en donde daré una charla sobre análisis químico.,,,
    Jose (SCIENTIA)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mi me suena que hablas de Faraday, por lo que dices que tenía escasa formación en matemáticas, y entro a trabajar de aprendiz, aprendiz de Davy me suena, incluso creo recordar que en un primer momento no le aceptaron pero acabaron echando al anterior ayudante por pendenciero, y finalmente Davy acabó diciendo que Faraday había sido el mayor de sus descubrimientos. Creo que antes también estuvo trabajando como aprendiez de impresor, y fue ese momento el que aprovechó para devorar todos los libros de ciencia que pudo. Lo de que fuese tan religioso no lo sabía, pero acabo de leer que su familia pertenecía a una secta cristiana Y lo del compositor me descoloca completamente. A lo mejor estoy equivocado. Pero Faraday digo yo.

    ResponderEliminar
  8. No estoy seguro pero, ¿puede ser Faraday?
    Me suena que de pequeño no tuvo formación "académica" y que empezó a trabajar de ayudante de Davy (o Maxwell, no recuerdo bien).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La última pista es muy buena y definitiva para resolver el reto.
    Y otra curiosidad más:
    Nunca aceptó distinciones, ¿alguien se atreve a decir la razón de esta postura?
    Y otra pregunta más:
    ¿Qué otro gran científico (también favorito de @QuímicaSociedad) tuvo la misma actitud?

    ResponderEliminar
  10. http://educacionquimica.wordpress.com/2012/05/29/recordando-a-uno-de-los-mas-grandes-humphry-davy-1778-1829/

    Aquí en el comentario del Sr. Herradón se encuentra la respuesta. :)

    ResponderEliminar
  11. Si no ando muy mal encaminada, la respuesta es Michael Faraday.

    Sobre las preguntas adicionales:

    1. Rechazaba distinciones porque veía absurdo recibir elogios por hallazgos o descubrimientos, además de por sus creencias religiosas (pertenecía a una secta cristiana fundamentalista, era sandemaniano).
    2. Si soy sincera, no he podido hallar con él/ella...

    ¡Muy buen reto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Demócrito de Abderamartes, 21 agosto, 2012

    Michael Faraday.

    ResponderEliminar
  13. El hecho de que perteneciese a los Sandemanianos, una secta presbiteriana de la Iglesia de Escocia que buscaba un retorno al cristianismo primitivo, lo explicaría bastante bien.

    John Dalton, cuáquero, sería otro ejemplo de una actitud similar.

    P.A.M. Dirac también rechazó distinciones por otros motivos (era ateo), probablemente relacionadas con sus serias dificultades (¿espectro autista?) para las obligaciones sociales que conllevaban.

    ResponderEliminar
  14. No he buscado en google, me la he 'jugao' y me ha salido mal, me he precipitado en la pista del cráter. Pero qué nivel, me siento pequeño ante tales titanes del conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un reto fácil, Ricardo. Y como te dije en TW ibas encaminado en parte.

      Salud!

      Eliminar
  15. Dani,
    Muy buen reto. Felicidades por la propuesta.
    Siento haber estado ausente en los dos anteriores y no verlos hasta esta mañana. Qué casualidad que también has elegido a otros de mis tres (entre unos 50 en total) de mis héroes científicos favoritos.
    En los retos anteriores hubiese añadido otros "subretos" o "pistas",
    Por ejemplo, W. Henry Bragg originalmente no creía que los rayos-X tuviesen naturaleza ondulatoria; W. Henry Bragg fue director de la misma institución que Davy y Faraday; W. Lawrence Bragg sigue siendo el más joven galardonado con el Premio Nobel; W. Lawrence Bragg era un gran aficionado a la jardineria, incluso se empleó como jardinero de una familia una vez jubilado del Cavendish, del que por cierto, era director cuando Watson y Crick postularon la estructura de doble hélice del DNA.
    Sobre Born, el dato que cuentas de ser el abuelo de Olivia Newton-Jones es cierto, aunque prácticamente no tuvieron relación, por razones geográficas; acuñó el término "mecánica cuántica"; dió la interpretación probabilística del conjugado complejo de la función de onda; propuso la aproximación Born (junto a Oppenheimer, el del proyecto Manhattan) que facilita la resolución de la ecuación de Schrödinger; ¿cual fue la razón por la que recibió el Premio Nobel tan tarde?; fue el receptor original de la frase "Dios ("Él") no juega a los dados"; mantuvo una amistad sincera e intensa con Einstein, con el que frecuentemente tocaba música de cámara, acompañados de la mujer de Born).
    En el siguiente comentario, hablaré del reto 3.

    ResponderEliminar
  16. Sobre el reto #3, la respuesta es clara: el gran Michael Faraday. Nació el 22 de septiembre de 1791 en un pueblito del sur de Londres (actualmente dentro de la ciudad, más o menos al sur del distrito actual de Southwark). El 5 de diciembre de ese año moría, en Viena, uno de los tres más grandes compositores de la historia (¿sólo hay 1200 km entre Viena y Londres?).
    La habilidad de farada como encuadernador fue premiada con entradas para asistir a algunas demostraciones públicas que Davy ofrecía en la Royal Institution (RI) (ya se hacía divulgación de calidad y con éxito de público y crítica hace 200 años). Le pidió trabajo como ayudante de laboratorio de Davy que le contrató por un corto espacio de tiempo (Davy estaba convaleciente de un accidente de laboratorio). Asistió a las conferencias de Davy y tomó nota de las mismas. Las encuadernó y se las presentó a Davy, al que le gustaron y le contrató como ayudante (con un puesto más estable). Otra vez su habilidad como encuadernador (y su buena letra y mano para el dibujo) fue benbeficiosa para su carrera.
    A partir de ahí su carrera fue meteórica, llegó a ocupar diversas posiciones en la RI, como profesor en la Academia Naval Militar, y asesor del ejército británico.
    Fue el científico británico más prestigioso de su época; por lo que lo lógico es que hubise sido nombrado Sir (como Davy) o Lord (como Kelvin), o presidente de la Royal Society (puesto ocupado por Newton o Davy entre otros). Todos los rechazó por razones religionas. Era sandemaniano estricto. Una secta cristiana que no reconocía la autoridad de la iglesia anglicana (se llaman los "dissenter", ¿"los que disienten"?) y el haber aceptado algunos de estos honores le hubiese obligado a ir a actos con la familia real (que no olvidemos, el rey/reina es la máxima autoridad de la iglesia anglicana) en sitios como la abadía de Westminster o la catedral de San Pablo (sitios prohibidos para un sandemaniano); también rechazó la invitación a la boda de una de las hijas de la reina Victoria.
    A pesar de sus profundas convinciones religiosas, la religión nunca se interpuso en la obra científica de Faraday.
    El otro gran científico al que me refería, por razones similares, es John Dalton. Posiblemente no tuvo la notoriedad social de Faraday (en parte porque no es lo mismo ser un maestro en pequeñas instituciones de Manchester que profesor y director de la RI en Londres y consejero del gobierno británico). Dalton era cuáquero (¿se dice así en castellano?) que también es una secta cristiana de los "dissenters".
    Otro que tampoco hubiese aceptado honores (aunque posíblemente no se los hubiesen propuesto) era Joseph Priestley, co-fundador de la iglesia del utilitarismo; que tampoco aceptaban a la iglesia anglicana; pero además era bastante "revolucionario" político y social (tuvo que "huir por piernas" más de una vez y finalmente emigrar a Estados Unidos).
    PAM Dirac no aceptaba ningún homenaje, premio, distinción, etc. Pero esto era porque era muy "raro" y no quería que nada ni nadie le molestase en su trabajo. Pensó en renunciar al Premio Nobel por las molestias que le iba a causar; pero alguien de su entorno le aconsejó aceptarlo, pues el no aceptarlo le iba a causar aún más distracciones.
    Felicidades a Dani por el reto, a todos por participar y a los que habéis acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tecnicismo tonto. Los sandemanianos no eran "dissenters", que es un término legal, no religioso. Esto es así porque se separaron de la Iglesia de Escocia, mientras que "dissenters" eran aquellos grupos recogidos en la Sección II del "Act of Toleration" inglesa de 1689.
      Para rizar el rizo el Nonconformist Relief Act de 1779 incluía a los católicos como "dissenters" de la Iglesia Establecida en Inglaterra y Gales, llamándolos "Protesting Catholic Dissenters".
      Los sandemanianos eran "disidentes" de la Iglesia Establecida de Escocia.

      Más en http://en.wikipedia.org/wiki/English_Dissenters

      Eliminar
    2. Gracias César,
      Como has podido comprobar en mi comentario anterior, las sectas religiosas no son muy fuerte (creo que debe ser porque no creo en ninguna religión).
      En castellano, ¿sería disidente?

      Eliminar
  17. Me siento derrotada :-( después de (mejor no digo cuánto tiempo le dediqué) investigar, estaba casi convencida que era Newton.
    Me quedé en el nivel del reto #1 y #2.
    Lo mejor, es lo que disfruto con esto y sobre todo, lo que gracias a la búsqueda y los comentarios posteriores me hacéis aprender.

    Amarita... limitándome a leer. :D

    ResponderEliminar