martes, 8 de mayo de 2012

El inconquistable espacio [Extracto del libro 'Los secretos del futuro' de Arthur C. Clarke]


"El hombre jamás conquistará el espacio (...)

El Espacio podrá ser coordenado, cruzado y ocupado sin límites definidos; pero jamás será conquistado.
Cuando nuestra raza haya conseguido su último logro, y las estrellas se hallen pobladas no más ampliamente que la semilla de Adán, incluso entonces seremos como hormigas arrastrándonos sobre la faz de la Tierra. Las hormigas han atestado el mundo, pero no lo han conquistado, pues, ¿qué saben sus incontables colonias, una de la otra? Así ocurrirá cuando nos extendamos más allá de los confines de la Madre Tierra, aflojando los nudos de amistad y comprensión, escuchando leves rumores de segunda, tercera o milésima mano de una fracción siempre más disminuida de toda la raza humana. Aunque la Tierra intentará mantenerse en contacto con sus hijos, al final de todos los esfuerzos de sus archiveros y sus historiadores será derrotada por el tiempo y la distancia, y la impresionante masa de material. Y es que la cantidad de sociedades o naciones distintas, cuando nuestra raza sea tan sólo dos veces como la de la era actual, puede ser mucho mayor que el número de hombres que han vivido hasta nuestros días.

Hemos dejado el reino de la comprensión en nuestro vano esfuerzo de alcanzar la escala del Universo; y así será siempre, antes o después.

Cuando os halléis fuera de casa en una noche de verano, volved la vista al cénit. Casi verticalmente sobre vuestras cabezas brillarán las más resplandecientes estrellas del cielo boreal... Vega de La Lira, a veintiséis años de distancia a la velocidad de la luz, lo bastante cerca para ser un lugar de viaje sin retorno para nosotros, seres de corta existencia. Más allá de este poderoso faro, cincuenta veces tan brillante como nuestro sol, podremos enviar un día nuestros cerebros y nuestros cuerpos, pero jamás nuestros corazones. 

Porque ningún hombre volverá, si se marcha más allá de Vega, a saludar de nuevo a los que conoció y amó en la Tierra".
                  -Artur C. Clarke, Los secretos del futuro-

2 comentarios:

  1. Me ha puesto los pelos de punta este fragmento. Que visionario ACK, me pregunto si algun dia llegremos siquiera a salir de los confines de nuestro sistema solar. mientras tanto seguimos mirando a las estrellas

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACK era un gran visionario. Gracias por pasar, Piedra.

      Saludos!

      Eliminar