miércoles, 4 de enero de 2012

La sinfonía del plomo


El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música. Aunque durante los últimos años se ha insinuado (Christian Reiter, 2007) con evidencia científica discutible y mucha repercusión mediática que la causa directa de su muerte fue un envenenamiento por plomo, lo cierto es que a pesar de la escasez de datos objetivos que confirmen su muerte por intoxicación aguda con plomo, sí hay pruebas reales (muestras de pelo y huesos) de que Beethoven sufriera una intoxicación por exposición a este metal a lo largo de su vida y fuera éste un factor determinante que se agravó con otras patologías previas que sufría el compositor alemán. (...)

Puedes continuar leyendo aquí (pág. 42) este artículo, incluido en la categoría Curio-Tox de EPAP, en el número 2 de la revista de divulgación científica Journal of Feelsynapsis.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo, pero no se habla de cual podría ser la causa de la intoxicación. En esa época muchos músicos morían por intoxicación de plomo. Concretamente solian morir aquellos que tocaban un instrumento llamado armónica de cristal. En esa época el cristal se hacía con plomo y logicamente al contanto con los dedos producía una intoxicación por plomo. Yo escribí un post hace tiempo con una pieza muy conocida interpretada en dicho instrumento: http://rubanetti.wordpress.com/2010/09/30/danza-del-hada-de-azucar/ (Perdon por el Spam) Quizas sería una hipótesis razonable, teniendo en cuenta que Beethoven tocaba muchos de los instrumentos que comprenden una orquesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén. Gracias por comentar.
    Tienes razón, es otra hipótesis (bastante desconocida, por cierto) pero una hipótesis. No se saben cuales fueron las fuentes directas de exposición. Se han dicho muchas cosas, que si fue su médico, agua con plomo, etc... Y lo de la armónica de cristal es una posibilidad :)

    Gracias por tu aportación. Muy interesante (y virtuoso) tu post y da que pensar mucho sobre el plomo y la influencia en la composición musical (en general en el arte). ¿Hubiera sido igual la obra de Beethoven, u otros musicos, pintores, artistas... sin el plomo?

    Ahí dejo la pregunta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria tener la revista completa y en todas las paginas que la anuncian dan una liga al twitter de la revista, si pudieras ayudarme para poder adquirir la version electronica completa te lo agradeseria mucho. mi correo es ar_co_al@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. @Lt aox: Hola, la revista está en este enlace:

    http://feelsynapsis.com/jof/index.html

    Saludos

    ResponderEliminar