jueves, 15 de diciembre de 2011

Rockets and People [Libro]

Ayer leí en mi cita diaria por el blog Eureka la triste noticia sobre el fallecimiento de uno de los grandes protagonistas de la historia de la cosmonáutica. Me estoy refiriendo, en palabras de Daniel Marín, a la última leyenda viva que quedaba de una era. El último de los padres fundadores de la cosmonáutica: Boris Chertok.

Conocía la figura de Chertok vagamente de mis últimas lecturas, ya sabéis, esos analgésicos para el yuritrastorno que uno suele tomar de vez en cuando. Pero no fue hasta ayer mismo que, gracias a un tweet del amigo Gabriel (autor del imprescindible Zemiorka), tuve la oportunidad de echarle un vistazo al libro Rockets and People, un libro en el que Chertok cuenta la historia del origen de la cosmonáutica, en primera persona, como testigo directo y actor de la misma. 


El libro Rockets and People (en inglés) consta de tres volúmenes y se puede descargar desde estos enlaces:




Aún no los he leído, pero ayer comencé con el primero y ojeándolo me sorprendió bastante ver en una misma página, la 3 del volumen I, la ecuación de Tsiolkovski y la fórmula de la equivalencia entre masa y energía de Albert Einstein

Pero mayor fue mi sorpresa fue cuando leo pocas líneas después...
"During the second half of the twentieth century, the formulas of Tsiolkovskiy and Einstein entered high school textbooks (...)"

En un ejercicio de retrospección educativa, recuerdo perfectamente que jamás estudié la ecuación del cohete de Tsiolkovski ni en el colegio, ni en el instituto, ni en la universidad. Jamás; no lo hubiera olvidado. No sé cómo está ahora el programa en los temarios educativos, pero me temo lo peor. Imagino que en la Rusia natal de Chertok y en otros muchos países es algo que se aprende en el colegio o instituto, pero en España, al menos en mi personal experiencia, no ocurrió así. ¿Tenemos lo que nos merecemos?


Michio Kaku lo clava en este vídeo:


NOTA: Esta entrada participa en la V edición del Carnaval de la Tecnología, que se celebra este mes de diciembre en el blog Brucknerite, una magnífica bitácora administrada por Iván Rivera (@brucknerite)
 __

ACTUALIZACIÓN (07/02/2012): Un amable lector nos comenta que está disponible el IV Volumen (The Moon Race) en este enlace: http://history.nasa.gov/SP-4110/vol4.pdf

14 comentarios:

  1. El sistema educativo soviético es lo que tenía :)

    Me alegro de que te hayan gustado los libros. Son una joya, de verdad. Eres un Yuritrastornado oficial nivel Experto :)

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani. Llevo poco más de 20 páginas del primero, pero me está gustando. :)

    Todavía estoy en yuritrastornado demo, me temo. :P

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, hace como una semana TVE emitió un reportaje en el que cada diez años visitaban a las mismas personas y le preguntaban como había avanzado Rusia en los ultimos años, y justamente apuntaban eso, que el sistema educativo actual había empeorado con respecto al sistema educativo soviético. Aunque la calidad del sistema educativo sigue siendo mucho mejor que en la mayoría de los paises europeos.

    Un dato curioso es que en la actualidad tienen de media, cinco profesores para doce alumnos.

    Saludos Dani.

    ResponderEliminar
  4. Aqui os dejo el Reportaje:
    http://www.rtve.es/noticias/20111202/portada-rusia-dos-revoluciones/479278.shtml

    ResponderEliminar
  5. @Ricarduzz: por no hablar del ajedrez como asignatura... entre otras cosas :)

    Gracias por el enlace. Lo veré. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!! es un libro que he estado buscando, pero al querer abrir el 3er volumen me dice:
    Service Temporarily Unavailable

    The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ferroso:

    Tienes razón, prueba con este: http://history.nasa.gov/SP-4110/vol3.pdf

    Saludos! Y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  8. Listo, ya los he bajado a los 3... ahora a disfrutarlos en las vacaciones!!!!

    ResponderEliminar
  9. No sé de qué te quejas.

    Si ahora le dices a un teenager que se empape la tabla periódica de memoria (tierras raras no, que es lo que a mí me decían)saldrá un psicólogo del canal cuatro diciendo que eso es una aberración para el desarrollo conductual del rapaz/rapaza. Es mejor dejarlo que se meta 4 huevos de polen durante el finde y que duerma 16 horas al día hasta los 30 años.
    En la extinta URSS, salían médicos con 22 años.
    En españa,actualmente, con 22 años, tienes el currículum sexual de Nacho Vidal y el cultural de Leonardo Dantés.

    Y lo peor es que lo hemos votado todos!!


    Jaleante

    ResponderEliminar
  10. Jaleate, no puedo estar más de acuerdo contigo. :)

    Toda la razón. Así nos va.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día también se "enseña" en Física y Química el modelo de Bohr, o se habla de Rutherford... a pesar de que daría para apasionarse, son temas escamosos para el profesorado, no entran al trapo y los alumnos terminan aprendiéndose de memoria lo que dice el libro de eso. Yo en la educación que cursé, echo en falta muchísisimo más rigor en historia, no dar la IGM y la IIGM, Napoleón en 3h y a correr.

    ResponderEliminar
  12. el cuarto y último volumen ya está disponible:
    http://history.nasa.gov/SP-4110/vol4.pdf

    ResponderEliminar