domingo, 18 de diciembre de 2011

Hubo una época...


"Hubo una época –y muy reciente– en la que se consideró insensata la idea de la posibilidad de estudiar la composición de los cuerpos celestes, idea que también consideraban carente de sentido común incluso los pensadores y prominentes  científicos. Ese tiempo, esa época, ya  ha pasado. La idea de la posibilidad de estudiar el Universo, desde mucho más cerca, y más directamente, es algo que hoy día, creo yo, adquiere mayor primacía e  importancia en las mentes de todos nuestros congéneres, e incluso en las  de nuestros nuevos pensadores y prominentes científicos. Pisar el suelo de los asteroides, alzar con una mano una de las piedras de la Luna, moverse de acá para allá en estaciones situadas en el espacio y establecer círculos vivos alrededor de la Tierra, la Luna y el Sol, para observar a Marte desde una distancia de varias decenas de verstas, aterrizar en sus satélites e incluso en la superficie de Marte, ¡qué podría ser más fantástico! Sin embargo, sólo con el advenimiento de vehículos a reacción será posible iniciar una  nueva era en la Astronomía, la época de un cuidadoso estudio del cielo... El motivo primordial de mi vida es hacer algo útil para la gente... Ésa es la razón de que me haya interesado por cosas que no dan pan ni fuerza. Aunque espero que mis estudios, quizá pronto o acaso en un futuro lejano, proporcionen a la sociedad montañas de grano y de poder ilimitado."
           -Konstantin Eduardovich Tsiolkovski, 1912-
-----
NOTA: Esta entrada participa en la V edición del Carnaval de la Tecnología, que se celebra este mes de diciembre en el blog Brucknerite, una magnífica bitácora administrada por Iván Rivera (@brucknerite)




2 comentarios:

  1. [Extraída del libro 'La conexión cósmica' de Carl Sagan]

    Casi 100 años después...esta cita de Tsiolkovski da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Hola! muy bueno tu blog! Muy interesante sobre todo! Yo tengo un blog de ciencias que me encantaría enlazarlo con este que es genial. Mi blog es http://www.espaciosocultos.com y si te interesa envíame un e-mail a esta dirección c_castell23@yahoo.com

    Gracias y suerte!

    ResponderEliminar