domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Cuál es tu reacción química favorita?

Siguiendo en la línea de los ya clásicos de este blog ¿Quién fue (o es) ...? y como continuación de ¿Cuál es tu ecuación favorita?, le llega el turno a la química en la recta final de la celebración de su Año internacional (IYC2011).

Ya sabéis de sobra cómo funciona todo esto. Los comentarios están a vuestra disposición para que dejéis vuestra opinión sobre cuál es, o ha sido, vuestra reacción química favorita, la que os hizo adorar la química, la primera que aprendiste o la única que recuerdas...

Comienza un servidor como viene siendo habitual. Y después de meditarlo un rato (tampoco mucho) me quedo con esta:



Sí, es la reacción de Diels-Alder. Cuando uno la descubre por vez primera -y aunque no te guste mucho la química- no genera indiferencia. Sencilla, elegante, fácil de recordar y con ese toque tan mágico de crear un anillo desde dos cadenas abiertas. En la escuela o instituto se aprende de forma intuitiva, muchas veces sin más explicación que una mera memorización o descripción, pero es de las pocas que se olvidan y por ese motivo le guardo un especial cariño.

Ahora os toca a vosotros :-)


NOTA: Esta entrada participa en la X edición del Carnaval de Química que se celebra este mes en el blog Biounalm, cuyo autor, David Castro (@biounalm), divulga magistralmente la ciencia desde su Perú natal.


17 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta la precipitación de ioduro de plomo (II), es rápido, llamativa, tiene formas alotrrópicas que permiten ver el bonito efecto conocido como lluvia de oro, y es una reaccdión sencillísima a partir de ioduro potásico y nitrato de plomo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna la de la "bomba de aguafuerte" o "bomba gitana":

    6 HCl + 2 Al --> 3 H2 + 2 AlCl3

    Logró interesarme muy seriamente por la química a través del vandalismo.

    ResponderEliminar
  3. mi reacción favorita no la aprendí en el curso de química sino en uno de fisiología vegetal: la fijación de CO2 en el ciclo de calvin gracias a Rubisco.

    Ribulosa-1,5-bisfosfato + CO2 + H2O <==> 2 3-fosfoglicerato + 2 H+

    aunque no es la reacción más eficiente, es la base del flujo de energía en la Tierra.

    ResponderEliminar
  4. Transesterificación de ácidos nucleicos. A ella le debemos la vida en la tierra.

    ResponderEliminar
  5. Para mí son las reacciones que usan al Paladio (Pd) como catalizador en los procesos de carbonilación, importantes para la química orgánica sintética.

    ResponderEliminar
  6. Mi reacción favorita es la mineralización de compuestos orgánicos, como el tricloroetileno, utilizando la radiación UV y el dióxido de titanio como catalizador. Permite descontaminar las aguas con el uso de energía alternativa.

    ResponderEliminar
  7. En línea con UNOALMESOMAS:

    Estroncio (Sr) + Neón (Ne), Sodio (Na), para producir Fósforo (Pa), Silicio (Si), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N).

    ResponderEliminar
  8. Como bioquímico de alimentos mi reacción química favorita, y que podemos observar diariamente en muchos productos que consumimos, es el pardeamiento enzimático de polifenoles catalizado por la enzima polifenoloxidasa a través de sus dos actividades, monofenolasa y difenolasa, dando lugar a las correspondientes orto-quinonas que se transforman vía química en melaninas y otros productos coloreados...tomaaaa!!

    Que bien me he quedado....

    Un saludo
    Scientia

    ResponderEliminar
  9. Como Dani me ha quitado mi primera reacción favorita, que es la Diels Alder no sabía por qué otra reacción decantarme. Pero al leer el comentario de Jose (Scientia) se me ha encendido la bombilla.

    Una reacción que cuando la descubrí me encantó y que me hizo salivar desde el primer momento: la reacción de glicosilación no enzimática de proteínas o reacción de Maillard. Es la responsable del aspecto tostado de la comida cuando sale del horno, del color del toffe y de la apariencia más oscura de la cebolla cuando está bien bien pochadita. Y lo dejo que a estas horas no se puede hablar de comida!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No es mi favorita pero es sobre la que trabajo ahora de hecho intentamos escapar de ella para realizar unos experimentos. Se trata de la isoprenilación y consiste en la adición de grupos prenilo (3-metil-2-buten-1-il) a una proteína lo que parece facilitar su unión a las membranas celulares. Las enzimas: farnesiltransferasa y geranilgeraniltransferasa I (preciosos nombres) reconocen la “CaaX box” en el extremo C-terminal de la proteína. El aminoácido C (cisteína) es el que sufre la prenilación, a es cualquier aminoácido alifático, y la identidad de X determina qué enzima actúa sobre la proteína.

    ResponderEliminar
  11. Belousov-Zhabotinsky FTW!! http://www.youtube.com/watch?v=3JAqrRnKFHo

    ResponderEliminar
  12. Ya que la Rodriguificación de los políticos de este país es tan improbable de momento como la fusión fría y mis nociones de química son poco menos que elementales, creo que aquí hay 10 reacciones más que interesantes, aunque no estén a un nivel tan analítico.

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/diez-reacciones-quimicas-espectaculares.html


    Jaleante

    ResponderEliminar
  13. Me has quitado la Diels-Alder a mi también ;-), así que me quedo con la reacción oscilante de Briggs-Rauscher.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ch93AKJm9os&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  14. Briggs Rauscher... y demás reacciones reloj. Son fascinantes.

    ResponderEliminar
  15. Yo os puedo decir alguna que no me gusta...

    -Claisen, en retrosintesis me cuesta la vida verla.
    -baeyer- villiger


    Y una que me puede gustar... Wittig

    ResponderEliminar
  16. www.laquimicaytu.com

    ResponderEliminar