sábado, 5 de noviembre de 2011

Cristales de bismuto vs M.C. Escher

El bismuto es un elemento químico metálico de número atómico 83 y que tiene la curiosa característica de expandirse al solidificarse. El origen de su nombre está lleno de controversias, pero al parecer proviene del griego plomo blanco. En España es un mineral algo raro pero lo podemos encontrar en Córdoba. En cuanto a sus usos y aplicaciones, se emplea mayoritariamente en medicina y cosmética. Para ser un metal rodeado de elementos muy tóxicos en la tabla periódica, realmente no lo es tanto como cabría esperar de él. Es relativamente poco tóxico, de hecho es el menos tóxico de los metales pesados, e incluso antiguamente se llegó a emplear como antídoto de las intoxicaciones por cadmio o para tratar molestias estomacales en forma de salicilato de bismuto (bismuto rosa). Y es debido a su baja bioacumulabilidad y menor toxicidad por lo se ha utilizado también como sustituto de los antiguos perdigones de plomo -muy nocivos para la salud y el medio ambiente- y las plomadas de pescar.

Pero dejemos la química y centrémonos en el arte. Al bismuto lo podemos encontrar cristalizado formando unas sugerentes pirámides escalonadas invertidas iridiscentes, denominadas cristal en tolva, que hacen que la comparación con M.C. Escher sea inevitable. ;-) Fantástico, ¿verdad?

Bismuto | Fuente

 Bismuto | Fuente


 Ascending and descending (Escher) | Fuente: Wikipedia



Más información: 

NOTA: Esta entrada participa en la IX edición del Carnaval de Química que albergará este mes el blog Hablando de Ciencia de la mano de Guillermo Marina, químico y divulgador.

9 comentarios:

  1. ¡Fascinante!

    Me ha recordado una escena de la peli de "Origen", pero bueno encualquier caso una vez más la naturaleza le lleva la delantera al arte humano. ¿Acaso tendremos esas imágenes en nuestro subconsciente, como parte del medio natural que somos? Curioso, curioso...

    ResponderEliminar
  2. De esto podemos deducir claramente una cosa: que Escher creó el bismuto XD

    ResponderEliminar
  3. Que chulo el bismuto!!!Con las espirales se podría hacer un anillo chulisimo..P.R.O.

    ResponderEliminar
  4. Es esa segunda parte de tus post la que siempre me engancha. Maravilloso el simil con M.C. Escher.
    Por cierto yo sabía algo del Bismuto porque soy...!!Pescador!!
    Un abrazo
    Scientia

    ResponderEliminar
  5. Que increible! Al ver las primeras fotos realmente cuesta creer que se puedan encontrar ese tipo de formas en la naturaleza, realmente son fascinantes :D

    ResponderEliminar
  6. Estoy cultivando cristales de bismuto en Colombia. Interesados me pueden enviar un correo a netoben@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Amazing! Share this with Klingom Comunity. Now!

    ResponderEliminar