lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cuál es tu ecuación favorita?

Ayer pudimos ver una serie de sellos emitidos en Nicaragua en la década de 1970 con las 10 fórmulas matemáticas que cambiaron la faz de la tierra. El amigo Paloma Polaca (Jesús), autor del blog Pequeñas reflexiones, nos dejó un comentario en donde nos contaba que la ecuación de onda de Maxwell para el campo eléctrico en el vacío era su ecuación favorita.

Interesante sugerencia. De hecho, el propio Clifford Pickover en su libro De Arquímedes a Hawking propone alguna más, y hace mención a varias listas de otros autores que recojen las ecuaciones más influyentes o significativas en la historia de la ciencia.

Pero a mí la ecuación que siempre me ha fascinado, por su simplicidad aparente, elegancia en la deducción y por abrirme la puerta hacia palacio de la Mecánica Cuántica es la que se puede intuir tras observar esta imagen...



Efectivamente, se trata de la ecuación de De Broglie para la dualidad onda-corpúsculo.
Los incondicionales de este blog quizá recuerden que ya apareció hace poco más de un año, en una entrada de la sección del Diccionario del diablo. [Aquí


Recuerdo perfectamente que la estudié en mi época de instituto. Bien explicada. Mágica. Sencilla. Sugerente. Magistral. Desde entonces, nada volvió a ser igual. ;-)


Y ahora, os toca a vosotros: ¿Cuál es tu ecuación favorita? :-)

NOTA: Yo no me iría sin echarle un vistazo a la tesis doctoral de nuestro amigo Louis De Broglie: Recherches sur la théorie des quanta ("Investigaciones sobre la teoría cuántica") publicada en 1924.

18 comentarios:

  1. La mía es la versión de Planck de la expresión de la entropía como función de la probabilidad de microestados de Boltzmann:

    S = k ln W

    donde W es una forma de medir nuestra falta de conocimiento de un sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta, jejejejjejejeje el caos todo sistema ordenado se dirije al desorden :)

      Eliminar
  2. Demócrito de Abderalunes, 01 agosto, 2011

    Mi ecuación preferida por muchas razones es la ecuación del cohete de Tsiolkovski.

    ResponderEliminar
  3. La ley de la conservación de la energía.
    AU=Q-W (no puedo poder la delta mayúscula).

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Newtons_cradle_animation_book.gif

    ResponderEliminar
  4. Es una buena pregunta... voy a contribuir con una ecuación que aunque no sea tan influyente, ni sea una ley natural (es matemáticas), sí que es conocida y práctica:

    x = (-b +- sqrt(b^2 - 4 * ac))/(2*a)

    sin ella bastantes problemas físicos quedarían sin resolver, sobre todo porque es una manera sencilla de hallar la solución general de ecuaciones diferenciales de 2º grado.

    ResponderEliminar
  5. A riesgo de parecer simplista me decanto por la que le dio a Einstein el Premio Nobel: E=hf

    ResponderEliminar
  6. Creo que la ecuación de Dirac es bastante impresionante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Dirac

    Hay otros clásicos: las de Navier-Stokes, las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General, las de Maxwell, etc.

    ResponderEliminar
  7. Difícil pregunta la que planteas. Por ser la responsable del articulo más referenciado en la historia de la ciencia yo me debería decantar por la Ecuación de Lineawer-Burk pero por la historia que hay detrás, y por lo que ha contribuido al avance de la cienci,a me quedo con El Principio de Incertidumbre de Heissemberg...no es que sea una ecuación propiamente dicha pero...es mi voto!!

    ResponderEliminar
  8. Umm... elegir la ecuación de Schroedinger o alguna de sus parientes relativistas (Dirac, etc...) es tentador, pero me voy a decidir por algo que se entienda ;) y elegir la (segunda) identidad de Bianchi:

    Un conjunto de 1024 ecuaciones (de las cuales 24 no triviales) que siempre me han fascinado y que a Einstein le puso sobre la pista de las definiciones correctas para su Teoría de la Relatividad General.

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a ser poco original... pero a mi me parecen impresionantes las cuatro ecuaciones de Maxwell. Sobretodo porque es impresionante cómo define el electromagnetismo de una forma extremadamente simple.

    ResponderEliminar
  10. E=mC², a su mínima expresión: E .

    -Cerebro.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me voy a decantar por algo mucho mas sencillo. Desde que era pequeño siempre me ha llamado la atención, dentro de las matematicas, la rama de la teoria de numeros, por lo elegante de sus ecuaciones, su simplicidad y lo util y entretenida que resulta al estudiarla. Y si hablamos de teoria de numeros tenemos q hablar de Gauss (si, el de la campana), el principe de las matematicas. Sin el la mitad de la ciencia que conocemos hoy dia no seria posible. Hace mucho tiempo lei una anecdota suya que, apocrifa o no, me encanto: cuando Gauss era aun pequeño la profesora mando a los alumnos sumar los primeros 100 numeros naturales. Casi al instante el jovencisimo Gauss dio el resultado: 5050, para el asombro de su profesora y compañeros. En lugar de sumarlos uno a uno el solo habia llegado a la elegante y sencillisima conclusion de que (n*(n+1))/2 era igual a la suma de los n primeros numeros naturales, es decir, dio con el fundamento de una progresion aritmetica.

    Saludos y perdon por el tocho y los acentos, que este teclado no tiene!

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani,

    Muchas gracias!! Me dejas abrumado.

    Me da rabia no haberme pasado ayer por tu blog y dejar el primer comentario.

    Bueno ya te responderé largo y tendido sobre esta tarde.

    Muchísimas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por fin he podido volver!

    Aunque ya he hecho una elección me gustaría añadir otras preferencias.

    Desarrollo de Taylor-Mc Laurin. Poder expresar cualquier función matemática contínua como una suma de polinómios con coeficientes reales en un punto determinado, es algo que francamente me ha hecho disfrutar.

    Luego está una variante enfocada hacia las funciones periódicas, las series de Fourier, que viene a hacer algo similar pero con unas funciones especiales.

    En cualquiera de los casos el resultado es el mismo, la simplifación.

    En la universidad yo tenía una calculadora gráfica, me encantaba poner la función original y observar cómo añadadiendo más coeficientes a la serie veía cómo aumentaba la convergencia.



    En Física: las Trasfomaciones de Lorentz aplicadas a la Teoría Especial de la Relatividad me produjeron asombro.



    La pena de estudiar una Ingeniería es que se estudian muchas fórmulas y ecuaciones, pero son aplicadas. Por lo tanto sólo sirven para explicar cosas muy concretas. Se pierde por tanto la perpectiva global que se alcanza desde los estudios de Física, Química y Matemáticas.

    Pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la identidad de Euler por su belleza y porque es fácil de entender con unas nociones básicas de números complejos.

    e^(i·pi)+1=0

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Adrián, un químico recién licenciado (en julio del 2010). Para mí, y después de 5 años de carrera, la ecuación que más me fascina es, sin duda, es el primer principio de la termodinámica:
    AU = Q - W (A representa delta mayúscula)
    Para mí es fascinante el hecho de que esta ecuación pueda relacionar las distintas formas de energía de un sistema y las que actúan sobre él.

    ResponderEliminar
  16. La ecuación de Schrödinger: simple y compleja al mismo tiempo como la mecánica cuantica que contribuyó a desarrollar.

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho una pequeña incursión al mundo 2.0 para daros la gracias a todos por pasar y dejar vuestro comentario. A finales de mes volveré en plenitud renovada, ahora toca el mundo 1.0.

    Un fuerte abrazo a todos los lectores de EPAP

    Dani

    ResponderEliminar