jueves, 10 de febrero de 2011

Una breve explicación de la historia del impulso nervioso a través de los premios Nobel


Me gusta la sencillez. Y las explicaciones sencillas. Siempre he creído que hacer entendible algún concepto o idea es el preámbulo del camino para "aprender más". La curiosidad comienza de esa forma. Por eso hoy quiero compartir un pequeño -y sencillo- descubrimiento, que se tropezó en mi camino hace unos días cuando preparaba el post "La polémica del caldo contra la chispa". 

Se trata de un breve y didáctico paseo por la historia de los descubrimientos sobre el misterio del impulso nervioso, utilizando como excusa a los galardonados con un premio Nobel por su contribución al esclarecimiento de este reto tan apasionante de la ciencia moderna.

La única "pega" es que está en inglés, pero se entiende fácilmente. De verdad, merece la pena echarle un vistazo.

Lo puedes disfrutar desde este enlace del Official Web Site of the Nobel Prize. Y si después de verlo, no te entran ganas de seguir leyendo sobre neurociencia, pues vuelve a visualizarlo. Y así, ciclo tras ciclo...al final, tus neuronas te lo agradecerán. :-)



NOTA: Esta entrada participa en el I Carnaval de Biología. Una iniciativa surgida de la mente de @Raven_neo y que se desarrolla durante este mes en su blog Microgaia



El tema propuesto para esta primera edición son las bacterias. ¿Y qué tienen que ver las bacterias con la sinapsis o los premios Nobel relacionados con los descubrimientos del impulso nervioso?. Ah, amigos, eso lo tendréis que descubrir vosotros...Una pista, recordad al autor de esta frase "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia"


La solución está aquí para los impacientes y vaguetes. Buscad un poco en San Google antes de pinchar en el link... en fin. ;-)

5 comentarios:

  1. La web es genial ! Deberían explicar así en clase la introducción al sistema nervioso.

    Por cierto, descubrí el secreto antes de mirar, de hecho se me olvidó que estaba la solución y te mande un DM xD


    Gracias por participar !!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Gracias por compartir el sitio, en verdad es muy útil.
    Además me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de presentación! Pero es que la web es un filón.

    Muchas gracias, Dani.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos.
    César, la verdad es que la web es sensacional. A veces las maravillas más inesperadas están en los sitios más impredecibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me declaro desde ya como impaciente y vaguete! Es que hay tantos lugares para leer que uno ya tiene suficiente con ver series in english!
    Ostras, la web es muy chula, lástima que esté hecha en "flash" que sino le meto al traductor de google!!!

    ResponderEliminar