viernes, 7 de enero de 2011

Espectroscopia para comprender el universo

No es una disciplina que suene como muy glamurosa, no ofrece muchas fotos dignas de APOD o que sean carne para fondo de pantalla, ni la gloria a corto plazo...Me estoy refiriendo a la Espectroscopia aplicada al estudio del universo.

Garik Israelian es un espectroscopista que trabaja en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Entre sus logros destaca su participación en el descubrimiento de la relación entre las explosiones de supernovas y la formación de los agujeros negros. Y lo hizo mediante su especialidad: la Espectroscopía.

Nos explica su fascinante trabajo en esta Ted Talk, que no te puedes perder:



Como curiosidad, señalar que Garik Israelian apareció citado de esta manera en una tesis doctoral de un famoso doctorando, sesentón él para más señas...Nunca es tarde:

"To  Dr. Garik Israelian, my prime collaborator in resuming this work, who has paid me the huge compliment of putting his own research programmes on hold, in order to plunge into a new Zodiacal Cloud study, and is move than anyone else responsible for helping me through the final stages of this PhD work. Also to his lovely family."
 
La tesis en cuestión es esta: Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud' ('Las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal'). ¿Os "suena" el insigne astrofísico autor de la misma? :-)


Más info:aquí

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir la charla, Dani!. Ya sabes que para mí la espectroscopía es muy importante ;). Y por supuesto, la considero una poderosa herramienta para comprender los fenómenos del universo. Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, genial la charla de Israelian :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Olga. La charla de Israelian es un merecido homenaje para los que trabajáis o habéis trabajado en esta -dura y estimulante a la vez- disciplina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Oye es bonita la señorita Zamora (no estoy diciendo que dé su opinión señor Dani)!

    "Plas" significa aplauso ¿Cierto?

    Señor Dani mis respetos, lo han citado en Amazings.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el autor de Radial velocities in zodiacal clouds in the morning es el archiconocido profesor ruso Yuri Melasova ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Como veo que nadie lo dice lo digo yo. El autor de la tesis es Brian May, uno de los mejores guitarristas de la historia y componente (y compositor de algunos de los temas de) de "Queen"

    ResponderEliminar
  7. Gracias, César. Ya era hora de que alguien diera la respuesta correcta.

    Saludos

    ResponderEliminar