jueves, 20 de enero de 2011

Creatividad e improvisación musical

Desde una perspectiva neurocientífica, Charles Limb nos explica en esta Ted Talk (subtitulada al castellano) cómo funciona el cerebro durante la improvisación musical. Y eso nos lleva a la creatividad...



Interesante, pero me quedo con ganas de más.

2 comentarios:

  1. Ciertamente es el vídeo de TED más informal que he visto! Pero el estudio no parece que lo hayan hecho muy serio, ciertamente abordar el tema del RAP no lo és! Pero su propuesta está en pañales, no hay ninguna conclusión!!! Y demonios, Keith Jarret está muy sobrevalorado en lo creativo, si yo sólo veo virtuosismo, idem de Mike Pope, reducir a representantes del Jazz como creadores musicales para el estudio es algo incorrecto. A parte de que las improvisaciones en el Jazz se puede hacer de dos maneras, las de escuela, ortodoxas y las del "Free Jazz" que incluyen también improvisación musical y una interacción mayor con los otros músicos!!!

    Yo también me he quedado con ganas de más!

    ResponderEliminar
  2. Otra que se quedó con gusto a poco...Y sí, una cosa es el virtuosismo, y otra la creación...en el jazz parten con una tonalidad, y todos improvisan en ese tono, usan la misma escala, y le dan a las corcheas o a las fusas...y uno hace la pregunta (musical) y otro ataca con la respuesta (musical).

    Por supuesto, buen oído han de tener...

    Otra cosa es con el rap, o con las "payas", aunque también hay ciertas "claves", palabras afines fonéticamente, en fin...El análisis debe ser más detallista, pero plantea esto del escaner algo muy valioso de todas maneras, al detallar las áreas que se ocupan en ciertas circunstancias.

    ResponderEliminar