jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Quién fue (o es) el químico más importante de la Historia?

Los habituales de este blog recordarán que hace unos meses lancé la siguiente pregunta ¿Quién fue (o es) el segundo físico más importante de la historia?.
De la que surgieron algunas conclusiones en esta otra entrada: El segundo físico más importante de la historia. Resultados

Pues ahora toca mojarse con el mejor químico de la historia. En esta ocasión no tenemos la imposición de Asimov, que ya expliqué en su día, y podemos elegir a un ganador.

Como siempre, empiezo yo. Por poner en orden a los elementos químicos, pero sobre todo y más importante aún, por dejar huecos para los que vinieran detrás, propongo como mejor químico de la historia a  Dmitri Mendeléyev.

Linus, perdóname. ;-) 

PD.- El sistema peryódico (pulsa en la imagen para ampliarlo) es posterior a Dmitri, y un clásico de las facultades de ciencias.

26 comentarios:

  1. ¡Ja ja ja, esta muy bueno ese sistema “peryodico”! ¡Puede servir como truco nemotécnico!

    ResponderEliminar
  2. Yunni, por favor, da tu sabia opinión. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no soy muy original, pero yo voto por John Dalton.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a votar por Linus Carl Pauling. Creo que sobran los motivos :)

    ResponderEliminar
  5. No sé quién será el mayor químico de la historia, pero yo votaría por el autor del sistema peryodico. Lo tengo claro xD.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas encuestas sobre "el científico más importante de determinada materia", sobre todo por la buena participación que tienen entre los comentaristas y los grandes personajes que descubro :-)

    Veamos... Voy a explicar primero las alternativas que me he planteado y mi elección la dejo para el final ;-)

    Al principio he estado pensando en John Dalton. Como dice Daniel Marín, las razones son evidentes para esta elección, la química le debe mucho a este científico y su teoría atómica iba muy bien encaminada. Pero, por ser original y no repetir químico, he decidido dejarlo en el banquillo, otra vez será ;-)

    También he dejado en el banquillo a Amedeo Avogadro, otro gran químico. Su ley y número homólogos son motivo de sobra para tenerlo en cuenta.

    También quiero hacer una pequeña mención a Antoine Lavoisier, el padre de la química. La ley de la conservación de la masa, sus estudios "serios" y empíricos en el campo de la química... En fin, es evidente que se merece un reconocimiento. Pero mi elección tampoco irá para él :-P

    Lo cierto es que finalmente mi voto (esta sí que es mi elección definitiva) va a ir para... Marie Curie. Siempre me ha impresionado la vida de esta química, y sinceramente creo que es la que más se merece ganar en esta encuesta. Si no me equivoco, es la única persona en ganar dos premios Nobel en campos diferentes: Uno en la química y otro en la física. Sus intensos estudios sobre la radiactividad sentaron las bases para un campo de enorme importancia. Además, descubrió varios elementos nuevos de la tabla periódica, entre ellos el polonio y el radio.

    Pero, más que por sus descubrimientos y méritos científicos, elijo a Marie por lo que representa: Ser mujer y llegar tan lejos en una época tan difícil para ellas. Además, a esta gran muestra de valentía le sumamos que la causa de su muerte fueron sus estudios con la radiactividad. Murió por la ciencia.

    Un voto de mi parte para esta gran mujer. A ver si alguien más se anima a apoyarla y ganamos :-)

    ResponderEliminar
  7. 1. Afirmó el primero, tras experimentación, que la teoría del flogisto era falsa.
    2. Afirmó que el calor es una forma de movimiento
    3. Afirmó que la luz era una onda (cuando todo el mundo decía que era un corpúsculo).
    4. Afirmó el primero (antes que Lavoisier) la ley de conservación de la materia y de la cantidad de movimiento.
    5. Afirmó que la naturaleza estaba sujeta a continua evolución
    6. Demostró la naturaleza orgánica del suelo, la turba, el carbón, el petróleo y el ámbar.
    7. Afirmó el primero que Venus tenía una atmósfera a partir de las observaciones de un tránsito.
    8. Publicó un catálogo con la descripción de más de 3.000 (¡tres mil!) minerales.
    9. Innumerables descubrimientos y estudios en otras áreas del conocimiento (geología, astronomía, lingüística)

    Señoras, señores, con ustedes el teórico, el experimentador, el único, el incomparable, el inmarcesible, el inefable, el auténtico número uno de todos los tiempos... Mijaíl Vasílievich Lomonósov

    [No os molestéis en leer la entrada sobre él en la Wikipedia en español, es infumable]

    ResponderEliminar
  8. @Daniel: Dalton. Gran químico.Una opción interesante. No se trata de ser original sino de dar tu opinión, amigo. Muchas gracias por pasar y comentar. Todo un lujo tener al políglota de Canarias en EPAP.

    @Olga: Pauling. Asimov dijo de él que era el mejor químico del siglo XX. Una figura que traspasó las fronteras de la ciencia y llegó a premio Nobel de la Paz. Grande. Muchas gracias, Olga.

    @Pablo: jajaja. ¿El sistema peryódico te ha gustado, eh? Muchas gracias por leerme.

    @Cendrero: Te has centrado en el aspecto humano y en el científico, como debe ser. Acertadísima elección. Maria Sklodowska-Curie, una figura innovadora, valiente y perseverante como pocas. Sí, me gusta mucho cómo nos la has "vendido". Muchas gracias por tu extenso comentario, Cendrero, sé que andas liadillo, por eso recibe un doble agradecimiento.

    @César: Me he quedado boquiabierto...e imagino que no soy el único. La única referencia que recuerdo -confieso avergonzado que de primeras, ni me sonaba el nombre- sobre Lomonósov es la que hace Isaac Asimov en su libro "Breve historia de la química". Increíble personaje, uno de los más grandes sin duda. Aparte de lo que tan acertadamente reflejas sobre él, también descubrió la atmósfera de Venus, registró la congelación del mercurio o publicó la primera historia y el primer mapa de Rusia. Entre una serie de innumerables logros en otras disciplinas como bien comentas... Y en una época en donde el conocimiento científico estaba monopolizado por Occidente, y sin internet ni nada. Asombroso. Inefable. Un "number one"...

    ¡Pero si este tío tiene mejor CV que Newton! ¿Por qué es tan desconocido????

    César, siempre me sorprendes. Esperaba tu comentario, pero nunca imaginé algo así. Mi más sincero agradecimiento, amigo. Todo un descubrimiento. Reconozco que cada día que pasa me doy cuenta de que soy un mísero ignorante.

    Saludos para todos. Y muchos gúgoles de gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen aporte, César. El gran Lomonósov era la repera, pero yo lo considero uno de los grandes científicos de todos los timepos. La categoría de "químico" (o "físico") se el queda corta.

    "¡Pero si este tío tiene mejor CV que Newton! ¿Por qué es tan desconocido????"

    Porque era ruso. Así de triste, así de simple.

    Oye, ¿y nadie vota por Lavoisier? Me da pena, el pobre.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Dani. El perfil de Lomonósov es inclasificable en una única disciplina.

    Y sobre el desconocimiento de esta personalidad, al menos en España, pues no sé que decir. Sí, que me parece injusto. Sólo hay que ver la entrada de la wikipedia, como dice César.
    En fin. Ya se me ocurrirá algo para resarcir a Lomonósov.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Indiscutiblemente es Dmitri Mendeléyev.

    ResponderEliminar
  12. @Dani : Lomonosov, es claro que impresionante, casi 40 años antes que Lavoisier describió La Ley de la Conservación de la Materia; por lo que se le conoce como Ley Lomonosov-Lavoisier. Lástima que lo publicó en ruso y a nadie (incluso hoy) les interesa aprender ruso. Lástima, como tu seguro sabes, se pierden de mucho.

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo: Tomo nota de tu voto. Y estoy de acuerdo contigo en el desinterés por la lengua rusa. Curioso porque la literatura rusa del XIX y XX es buenísima. Una lástima. Muchas gracias por tu comentario y sé bienvenido a EPAP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, lo prometido es deuda. No os imagináis lo difícil que resulta dar un voto cuando desconoces todo… absolutamente todo. Pero como Dani me ha dicho que sirve dar una opinión con el corazón… he pensado: ah, pues de eso sí tengo.

    Os he leído con atención. Lo que más me gusta es la variedad. Eso es bueno. Yo podría decir, por ejemplo, Roy Plunkett, porque ¿qué sería de vosotros sin el teflón? ¿eh? ¿Cuántos usos tiene? Revestimiento y otros usos para las naves espaciales, las sartenes donde nos freímos los chuletones, prótesis y tejidos artificiales...

    Pero estamos hablando del químico más importante de la historia, y desde el corazón, mi voto no puede ser otro que Marie Curie. Una vida muy dura, una carencia de medios tremenda, muchas dificultades personales, unas consecuencias derivadas de su investigación terribles y por todos conocidas y un tesón y generosidad fuera de lo normal.
    Me sumo pues al voto de Cendrero. Ya somos dos.

    ResponderEliminar
  15. Que amena esta encuesta sobre el quimico más importante y que interesantes todas las respuestas! Antes de emitir mi veredicto quiero mencionar a dos quimicos con los que siento quizás más afinidad porque se dedicaron a temas biologicos mas que a la química pura y dura. El primero es Robert D. Kornberg: recibio el premio Nobel en 2006 (su padre tb lo gano 50 años antes, una familia de genios) por sus investigaciones sobre la ARN polimerasa, lo que permitió avanzar en el conocimiento de la
    trasncripción de ADN. Quizas al lado de personajes como M.Curie puede parecer un logro menor, aunque a mi me parece de vital importancia. Tambien quiero mencionar a Frederik Sanger, uno de los cientificos que encuentro mas fascinantes no solo por sus investigaciones sino por su valor humano. Fue el primero en afirmar algo tan comun hoy dia
    como que las proteinas tienen una secuencia precisa de aminoacidos (lo hizo con la insulina) y ademas desarrollo un metodo muy conocido para secuenciar ADN, siendo el primer cientifico en secuencar el genoma de un organismo. Además le dieron el premio Nobel 2 veces!!!

    Y para no aburriros, mi voto final va para...Ernest Rutherford! No solo fue el primero en describir y clasificar las particulas radioactivas con la
    nomenclatura con que las conocemos hoy dia, es el padre del modelo atomico y describio el nucleo del atomo por primera vez, logro la primera transmutacion no natural de elementos quimicos, fue precursor del desarrollo del sonar y claro, le dieron un Nobel. Ademas formo a gente como Bohr, Oppenheimer o Kapitsa (otro ruso olvidado), gente que cambio el curso de la historia. por todos estos motivos, mi voto va para el.

    Al anonimo que comentaba que a nadie le interesa el ruso hoy dia, le dire que llevo ya 6 años estudiandolo y viajando por rusia y las ex-republicaas sovieticas. Me fascina la cultura y el idioma ruso. Hay mucha gente interesada en diversos ambitos de la cultura general, y una buena muestra de ello es la gente que pasa por aqui. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. @Maria (1de2): Muchas gracias, lo primero. Roy Plunkett, un gran químico, aunque inventó el teflón con un poco de suerte... cosas de los polímeos.

    Vaya, votando a tu tocaya Maria Sklodowska-Curie. Como le dije a Cendrero: Gran elección.

    Lo dicho, gracias :-)

    @Cienciadifusa: Kornberg hijo, Sanger, ... qué buenos. Por cierto, Sanger sigue dando guerra a sus 92 añitos, grandes figuras, sin duda. Y bioquímicos.

    Rutherford. Sin duda, un visionario. Excelente elección.

    No veas lo verdecito de envidia que me dejas con tu aventura viajera. Eso tienes que contarlo más detenidamente en próximas ocasiones. :-)

    Muchísimas gracias a los dos por leerme y por vuestro comentario-votación

    ResponderEliminar
  17. Para los que sepáis ruso, no es mi caso, aquí hay una buena información sobre Lomonosov.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda Marie Curie. Fue la primera en muchisimas cosas, tarea dificil en aquella época. Y su entrega y dedicación a la investigación me parecen asombrosas. Mi voto para Marie!

    ResponderEliminar
  19. Da gusto entrar en blogs como éste. Para un profano en la materia como yo, es increible la cantidad de cosas que estoy aprendiendo. Así que, atendiendo a la solicitud de Dani, ahi va mi voto.

    Alfred Nobel. No tanto por sus investigaciones, si no por los premios que creó. Posiblemente han permitido que muchos científicos, y sus estudios y trabajos, alcanzaran una fama y relevancia que de otro modo no hubiesen obtenido.

    Se nota que soy de letras, no?

    ResponderEliminar
  20. @Patricia: Bienvenida. Tomo nota de tu voto...vaya, parece que se va perfilando M. Curie como ganadora.

    Muchas gracias por pasar. Espero que no sea la última vez. :-)

    @kpitel: Bienvenido, bueno, una opción interesante. Lo cierto que la invención de la dinamita por Alfred Nobel supuso la salvación demuchas vidas en la industria de la construcción y la minería. Otra cosa fue el mal empleo para fines bélicos. En fin, la miseria humana. Tomo nota. Y muchas gracias por pasar. :-)

    ResponderEliminar
  21. Aunque tarde yo voto por Lavoisier (su amor por la quimica le hizo perder la cabeza), Mendeleyev (decía de sí mismo que era bígamo, estaba casdo son su mujer y con la quimica) y Pauling,

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, aunque la votación se cerró, gracias por pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lástima que haya llegado tarde. Creo que aunque algunos habéis votado por al gran Mendeléyev, se ha pasado por alto de forma incomprensible su gran aportación a la humanidad que lo coloca muy por encima de cualquier otro de los sabios que se han mentado: el vodka.

    ResponderEliminar
  24. Sarastro, aunque tarde, eres bienvenido siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Walter White de Breaking Bad

    ResponderEliminar
  26. Alfred Nobel, en mi opinion el mejor quimico del siglo 19

    ResponderEliminar