miércoles, 16 de junio de 2010

Un encuentro improbable

Leyendo la entrevista que aparece hoy en "La ciencia y sus demonios" al físico del CERN Álvaro de Rújula, he recordado un video que recrea un improbable encuentro entre un físico contemporáneo y el mismísimo Albert Einstein. Creo que Álvaro de Rújula es mejor científico que actor -la verdad- pero merece la pena ver el video. El humor y la divulgación, cuando van juntas, siempre son dos artes que combinan muy bien.

Aquí dejo el video. Son dos partes.


2 comentarios:

  1. Jaja, que bueno, acabo de verlo entero (segunda parte incluida), y ha sido un documental de lo más interesante.

    La verdad es que la teoría de la relatividad de Einstein puede destrozarte la cabeza, es un completo lío. Yo recomiendo este libro que leí hace un tiempo sobre la teoría de la relatividad especial sin usar matemáticas, de forma sencilla. Yo me enteré perfectamente de las ideas generales, aunque resulten anti-intuitivas (el bloguero que ha publicado el libro es profesor de ciencias, así que no te quedas en manos de cualquiera).

    Lo de viajar atrás en el tiempo, con total seguridad que no se puede acelerando hasta superar la velocidad de la luz, pero ¿y con otros métodos? La verdad es que es un tema de lo más complejo. La paradoja del abuelo (un viajero en el tiempo mata a su abuelo, pero entonces no podría haber nacido y matar a su abuelo, pero entonces podría haber nacido y matarlo... etc etc...) parece dar una solución tajante a este tema, pero nunca se sabe hasta dónde puede llegar la física moderna (¿y si se crearan dos universos paralelos? Son cosas demasiado abrumadoras como para comprenderlas...).

    En fin, estos científicos del CERN siempre sorprendiéndonos con sus propuestas divulgativas. Hace un tiempo, se lanzó un rap explicando el funcionamiento básico del LHC, no aseguro que la calidad musical, pero por lo menos es algo muy curioso para entender la increíble máquina que tantas noticias nos está dando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus, siempre enriquecedoras aportaciones, Cendrero. A mi me quedo algo más clara la relatividad tras leer a B. Russell (El ABC de la relatividad) y ver cómo la explica Carl Sagan en "Cosmos"...pero vamos, cuesta bastante abstraerse tanto. Le echaremos un vistazo a tu propuesta.

    PD.- sí, lo sé, soy un pesao con Carl Sagan, pero es lo que hay... ;-)

    ResponderEliminar