jueves, 13 de mayo de 2010

Mihaly Csikszentmihalyi

Martin Seligman, a quien se puede considerar como fundador de la psicología positiva, describió a Csikszentmihalyi como el más importante investigador del mundo en dicha área.

Csikszentmihalyi, propuso el concepto de "flujo" en 1975 pero lo desarrolló completamente en el ya clásico libro "Flow. The Pshychology of Optimal Experience" publicado en 1990.



El Flujo es un estado mental de realización, en el cual una persona está completamente inmersa en lo que está haciendo. Se caracteriza por un sentimiento de enfoque energizado, de total envolvimiento en la tarea, y de éxito en el proceso de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso.



En el siguiente video de Ted.com (19 min.) el propio Csikszentmihalyi explica qué es el flujo....y se aprecia claramente que mientras da la conferencia lo experimenta él mismo.


2 comentarios:

  1. El video de Mihaly subtitulado está en el link:

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow.html

    parece que dependiendo de la resolución de algún ordenador se ve cortado y sin subtitulos.

    Merece la pena verlo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la teoría del flujo es algo a tener en cuenta, hasta entonces yo lo llamaba inspiración, , etc y la única manera para mi de alcanzar ese estado era inconscientemente y de manera muy progresiva, ahora siendo consciente de ello puede que me sea más fácil empezar, como sucede con los sueños lúcidos que si uno no se pone, no aparecen ni a la de tres...

    ResponderEliminar