jueves, 13 de abril de 2017

Gamow, el escéptico precoz [Anécdotas (3ª Parte)]

Fuente


El gran George Gamow (Odessa, 1904 - Boulder, 1968), y cuando digo «gran» no me refiero solo a su estatura física de más de 1,90 metros de altura, sigue siendo uno de mis divulgadores científicos de cabecera y un personaje que ha aparecido en bastantes ocasiones en estos siete años de blog, como bien saben lo más fieles del lugar.

De origen ruso pero nacionalizado estadounidense en 1940, Gamow ha pasado a la historia de la ciencia por sus trabajos en disciplinas tan aparentemente alejadas como la bioquímica o la astrofísica, destacando en sus investigaciones sobre la nucleosíntesis estelar, la desintegración alfa y el código genético, además de ser un defensor -y gran divulgador- de la teoría del Big Bang.


La afición por la ciencia la vivió desde que era niño en su Odessa natal, en parte debido a la influencia de su padre, un profesor de lengua y literatura rusa de secundaria aficionado a la ciencia que fue quién le regaló su primer telescopio.

Pero también fue un escéptico precoz. Según cuenta en una entrevista realizada en 1968, el año de su muerte, parece ser que no le convencía demasiado la doctrina de la transubstanciación. Gamow, nieto de un arzobispo de la Iglesia ortodoxa rusa y educado en esa religión, aplicó el método científico a su manera para comprobar si realmente la hostia consagrada de la eucaristía se convertía en el cuerpo de Cristo. 

Parece ser que un buen día, tras recibir la comunión, Gamow ocultó en su boca un trozo del pan consagrado y acudió inmediatamente a su casa para mirarlo a través de un pequeño microscopio, también regalo de su padre, con el fin de descubrir en detalle si el pan se convertía en carne humana o algo similar. Lo que observó Gamow -no sabemos si con sorpresa- era que el pan consagrado no era distinto del pan normal. Desde aquel día, según él mismo, cambió de alguna manera su actitud religiosa.

El «gran» Gamow. No os perdáis sus libros de divulgación ;-)

Fuente: Entrevista de Charles Weiner a George Gamow en su casa de Boulder (Colorado) el jueves 25 de abril de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario