martes, 6 de diciembre de 2016

La influencia de la mitología en la ciencia (43ª Parte): Ariadna

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]



Ariadna era la hija del rey Minos de Creta y de Pasífae, y hermanastra del Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro encerrado en la ciudad cretense de Cnosos dentro de un intrincado laberinto diseñado por el arquitecto Dédalo, en donde recibía cada año a siete jóvenes varones y siete doncellas, que acababan devoradas por la abominable bestia tras deambular varios días perdidos por el laberinto.


En uno de sus viajes, el héroe ateniense Teseo llegó a Creta con la intención de enfrentarse al Minotauro. Se había ofrecido voluntario para el inevitable sacrificio que desde hacía años se rendía a los cretenses tras la guerra con Atenas. Ariadna se enamoró de él y le regaló un ovillo de hilo con el que, tras enfrentarse al Minotauro y matarlo, le permitió encontrar el camino de regreso y escapar del laberinto.

Ariadna huyó con su amado Teseo y partieron desde Creta en barco hacia una nueva vida, pero un terrible huracán hizo que se tuvieran que refugiar en el isla de Naxos para arreglar los desperfectos de la nave. Mientras Ariadna descansaba en la isla una nueva tormenta arrastró a Teseo y su barco y la bella princesa quedó sola y abandonada. Las lágrimas de Ariadna conmovieron al dios Dionisio, que se enamoró de ella y le pidió matrimonio. Como regalo de boda Dionisio le regaló una corona de oro forjada por Hefesto que ascendió al firmamento en forma de constelación.

Una pequeña constelación, mariposas y cohetes

La Corona Boreal es una constelación especialmente visible en el hemisferio norte durante la primavera y el verano. Se encuentra rodeada al norte por Serpens, al este por Bootes y al oeste por Hércules. Sus estrellas principales forman un arco semicircular a modo de corona.


Las estrellas que componen esta constelación no son especialmente brillantes, destacando Alphecca o Gemma (α Coronae Borealis), una estrella binaria que está a unos 72 años luz de nosotros.

Con el nombre de Ariadne (Ariadna en latín) conocemos a un género variado de mariposas de la familia Nymphalidae, que se caracterizan por su coloración brillante. Consta de catorce especies y se encuentran normalmente en África subsahariana y el sudeste asiático.

Ariadne ariadne


Y finalmente Ariadna en su traducción al francés, como Ariane, da nombre a la serie de lanzadores espaciales europeos promovidos por el consorcio de la Agencia Espacial Europea (ESA) que van por la serie 5 y en un futuro se construirá la versión 6. O eso esperamos.

Despegue de un Ariane 5 GS

No hay comentarios:

Publicar un comentario