sábado, 30 de mayo de 2015

El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia [Sorteo del libro]


Entre las muchas sorpresas y emociones que ofrece la divulgación científica amateur, quizá la más satisfactoria de todas, es la de tener la oportunidad de conocer a personas excepcionales. En todos los sentidos. Una de ellas es José Ramón Alonso Peña. 

Descubrí a José Ramón en 2012 cuando ganó el premio Prisma al mejor libro editado con La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia. Una pequeña búsqueda por internet me llevó a Unidiversidad, reservorio de sus observaciones, pensamientos y reflexiones (quizá nocturnas y escuchando a Mahler, como hacía su admirado Lewis Thomas). Unidiversidad es una «explosión cámbrica» para el intelecto. Su lectura, ya sea de los artículos de divulgación, opinión, reseñas de libros o fragmentos de poemas nos demuestra que la CULTURA -así, con mayúsculas-  puede y debe transmitirse desde una perspectiva donde la separación entre las ciencias y humanidades sea tan solo una cuestión semántica.  

Su último libro, El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia, es una nueva prueba de ello. Es una gozada. Tuve el privilegio de leerlo en primicia (aportando mi granito de arena), y tras ser publicado, lo he vuelto a devorar como el que devora un manjar exquisito, saboreando cada bocado. 

Y como buen manjar, será un placer que uno de mis queridos lectores pueda disfrutarlo de forma gratuita. Para ello voy a sortea un ejemplar con las siguientes condiciones a modo de bases:

-Para participar hay que dejar un comentario en este post diciendo si conocíais a José Ramón o a su obra, o es la primera vez que escucháis su nombre. Se agradece vuestra opinión sobre JR.
 -Solo participará un comentario por persona pero podéis comentar lo que os apetezca o contestar a otros. 
 -El libro solo se enviará a la Península ibérica, Baleares y Canarias. Aunque se puede participar desde cualquier parte del planeta.
 -A cada comentario le asignaré un número correlativo por orden de publicación. Y el próximo viernes 12 de junio a las 23:59 cerraré el plazo para participar
 -Una vez conocido el número total de participantes tomaré el número del primer premio de la lotería nacional española del sábado 13 de junio y lo dividiré por el número de participantes. 
-El valor ganador será el resto de esa división más uno (como el resto tiene un valor comprendido entre 0 y "número de participantes - 1" se le suma uno a ese valor). Así garantizamos que sea aleatorio y transparente.

El afortunado ganador se anunciará el sábado 13 de junio de 2015 en un comentario final y podrá contactar conmigo en la dirección electrónica habitual del blog (la podéis ver en el margen derecho de la página). Los no afortunados, que no infortunados, tendréis que compraros el libro para calmar vuestra sed de lectura :-P

Buen finde. Sed felices :-)

41 comentarios:

  1. A José Ramón le conozco dede hace un tiempo (año y medio más o menos). He leído todos sus libros de divulgación de la serie "y otras historias de la neurociencia", salvo este que empezaré en breve. También he leído Neurozapping y todos los posts que publica en su blog, en Naukas y en Principia. Gracias a él me he hecho adicto a Cajal, y también estoy leyendo algunas de sus obras. En definitiva, J.R. Alonso es de los mejores escritores/divulgadores que hay ahora en España y seguro que este libro nos dejará tan buen sabor de boca como todos los anteriores.

    Por cierto Dani, también te sigo a ti y estás en el saco de los mejoers divulgadores de España ;o)). Ya tengo el libro, no es por hacerte la pelota ;o))

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la forma de realizar el sorteo. La copiaré en alguna ocasión.

    Y hablando de José Ramón y de sorteos. Comparto tu opinión sobre lo gran divulgador que es. Y añado algo para que estéis atentos a su TL:
    Este final de curso ha estado desarrollando actividades con alumnos y estoy deseando leer un post donde expliqué sus impresiones (si no le apetecía escribirlo ahora estará obligado, XD). Yo os adelanto que las de los alumnos han sido muy positivas.

    Espero que ese futuro post lo leáis con mucho interés, muchos de los que leáis este comentario estáis haciendo mucho por los IES y quizás os de ideas para otras posibles colaboraciones.

    Saludos. Y lo dicho: "opino que José Ramón es un gran divulgador y persona"

    ResponderEliminar
  3. Sobre el autor no recuerdo haber oído nada... pero mi memoria para los nombres es pésima. El libro si me suena haberlo escuchado en alguna ocasión. ¡Qué pena saber tan poco de divulgación! Tengo el propósito de ir informándome, y más si pretendo algún día tal vez hacerme un hueco en ese mundo, aunque aún esté dando los primeros pasos (yo, no la divulgación). A ver si hay suerte :D

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que escucho hablar en este nombre, algo común aquí en Brasil la falta de divulgación de obras científicas o comentarios que puedan hacer que las personas duden de sus condicionamientos. Sinceramente tu artículo me ha despertado la curiosidad con respecto a este escritor y por eso me estoy poniendo en campaña para adquirir algún ebook o en su defecto un libro ya impreso. Agradezco desde ya la exhortación.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Confieso que he empezado a conocer la obra de José Ramón Alonso a través de mis pinitos por las RRSS. No he tenido tiempo de leer todas las entradas de Unidiversidad, lo cual se me antoja muy atractivo; tengo lectura para rato. He de decir que, como al autor de este brillante azul blog, he tenido la ocasión de realizarle alguna consulta y, en ambos casos, he sido satisfactoria y atentamente respondido. Si eso sirve para apuntar algo de la excelencia personal, sirva.
    Espero seguir leyendoos muchos años.
    ¡¡Larga vida al rock n' roll!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Sobre José Ramón Alonso, sé muy poco. He leído un par de posts suyos y nada más. Pero con ellos he disfrutado mucho. Y si el libro es igual de ameno y didáctico, seguro que vale la pena.

    Por cierto, tu blog también me gusta mucho :D.

    Saludos,

    Conxi

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de José Ramón, hace poco que he empezado a leer sobre divulgación científica en la blogosfera y estoy descubriendo un mundo muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de José Ramón, hace poco que he empezado a leer sobre divulgación científica en la blogosfera y estoy descubriendo un mundo muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    De José Ramón conozco su blog, no he leído sus libros y este sorteo me da una buena oportunidad para ello.
    ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos.
    En mi caso conocí a José Ramón hace unos meses, pero desconocía la existencia de libros suyos publicados. Fue este mes de Febrero cuando vino al Congreso de Investigació Biomédica (CIB 2015) como invitado para dar una charla. La verdad es que todos nos quedamos impresionados por su forma de divulgar la Neurociencia. Sin duda, la suya fue una de las mejores exposiciones del congreso y, desde entonces, lo sigo activamente por las redes sociales.
    En cuanto tenga la oportunidad me haré con alguno de sus libros ya que, por lo que he visto de él hasta ahora, seguro que no defraudan :)

    ResponderEliminar
  11. No tengo el gusto de conocer a Jose Ramón, pero desde que deje mis estudios en biologia tengo la neurociencia abandonada y me acaba de apetecer mucho recuperarla con este post. La verdad es que la posibilidad de tener un libro en papel es lo que me ha hecho comentar, porque tengo que confesar que soy una de esas personas aprovechadas que siempre devoran los post pero casi nunca comento. Solo para dar las gracias y demasiado de vez en cuando para lo que os mereceis.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Conocí a José Ramón por este blog, me hice con La Nariz de Darwin y por lo hojeado parece interesante, espera su sitio en la pila de libros.

    ResponderEliminar
  13. A José Ramón le conocí este año en el ccongreso que realiza todos los años la ASEF (llamado Farmafórum) cuando vino a dar una de las conferencias, que en mi opinión fue la mejor. A partir de ahí empecé a seguirle en el Twitter y en su blog y a leer todos sus artículos.
    No he leído ninguna de sus obras aunque sí tengo ganas de hacerlo. En cambio sí he leído obras de divulgación de autores como por ejemplo Manuel Lozano Leyva, Michio Kaku...

    ResponderEliminar
  14. A José Ramón lo conocía en el mundo virtual vía twitter y estoy subscrita a su blog, me gustan sus post sobre neurociencia, impregnados siempre de curiosidades que te mantienen expectante hasta el último punto. ¡Cuánto se aprende y se descubre leyendo estos artículos!

    Lo conocí "in vivo" en ‪#‎SciFestCuenca. Desayunamos con él en el hotel y también conversé en varias ocasiones durante el evento y digo conversar porque él transmite serenidad en la comunicación no verbal, no avasalla con sus afirmaciones ni impone criterios, simplemente conversa, una especie a extinguir... como siempre la persona supera a la ficción virtual.

    Un saludo @DaniEPAD, see you!!

    PD. Tras realizar la última división ha faltado pasar con una liana por encima de un par de cocodrilos...y prueba CONSEGUIDA...

    ResponderEliminar

  15. Hola.
    Hasta el día de hoy desconocía el trabajo de José Ramón, así que gracias por darlo a conocer.
    De momento he leído algunos post de su blog y aviso a imprudentes como yo: cuidado que enganchan!
    Así que me he quedado con ganas de leer "El hombre que hablaba con los delfines" :)
    A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  16. Conocía el trabajo de J. Ramón Alonso a través de Twitter y blogs de divulgación. No he tenido la oportunidad de leerme el libro anterior (está en mi lista de pendientes), pero tengo muchas ganas de pillar éste, a ver si hay suerte. Y si no, pues se compra y listos.
    Gracias por la iniciativa
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Nada, no lo conocía, lo cual viendo algunos comentarios es algo que hay que subsanar, así que aquí está mi comentario y esperaré al día señalado para comprarme el libro, porque seguro que no me toca, pero da igual, el sorteo me parece genial, como casi todas las cosas ( un poco de jabón) de este punto azul pálido.

    ResponderEliminar
  18. Holap.

    Pues la verdad es que no he leído nada de este autor, aunque me quiere sonar de lecturas en diagonal a altas horas de la madrugada. Prometo indizarlo en la zona de «pendientes».

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero lo pones de una manera que se me hace irresistible!!
    Vamos haciendo acopio de lectura para el tórrido verano...

    A soplar la pita!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches.
    Desde hace un tiempo que vivo apasionado de la ciencia y divulgación. No conozco a José Ramón Alonso como no conocía este blog, pero quizás estaba predestinado a conocerlo y leerlo (estupenda la sección mitología y ciencia) así como espero leer los libros de José Ramon Alonso que aquí se mencionan. Enhorabuena por todo este esfuerzo. Sabed que vuestros esfuerzos entusiasman a otros en el deseo del conocimiento. Un afectuoso saludo. José Ramón Romero

    ResponderEliminar
  21. Conozco a JR y me parece que el mismo es uno libro abierto que participa de las características de su obra: brillantez, amenidad y bonhomía. Un cerebro prodigioso al servicio de una pluma magnífica ( y por cierto, "piquito de oro" en sus conferencias). Pero tiene un secreto que no comparte: ha superado a Einstein porque ha doblado el espacio tiempo para estar en tantos sitios y conseguir días de 60 horas.
    P.D.1. Ah, no me incluyas en el sorteo porque lo voy a comprar de inmediato. P.D.2. Tu blog también es estupendo y lo seguiré.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buenísima noticia! He leído los otros dos libros suyos de la colección y me gustaron muchísimo, así que si no hay suerte aquí, iré a por él a la librería. ¡Gracias por el información y el concurso!

    ResponderEliminar
  23. Cuando me inicié en Twitter descubrí un mundo de divulgación que me ha atrapado. José R Alonso es uno de los mejores divulgadores de España. Sin duda, uno de mis divulgadores de cabecera. La palabra "crack" se queda pequeña. Anhelo conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
  24. Como presidenta del Club de Fans de José R Alonso conozco y admiro su obra. Me gusta muchísimo su forma de escribir y los contenidos que enseña. Sus escritos me atrapan desde el principio, me conmueven. Es difícil terminarlos sin esa dulce tristeza de acabar algo exquisito.
    Me parece excelente la idea de hacer este sorteo porque ayudará a que mucha gente le conozca y pueda disfrutar de su excelente divulgación.
    Un besito Dani

    ResponderEliminar
  25. Vaya, he escrito un comentario y no sé dónde ha ido a parar... en fin.

    Como estaba diciendo:

    ¡Menos mal que me avisas! Pasé el otro día por EPAP en busca de tus listados de libros de divulgación, vi este post y no me paré a mirar las maravillas que entrañaba. Ya me ha dicho JMLN que leo en diagonal...

    Como bien sabes, Dani, conozco a José Ramón (y Cajal) Alonso y admiro su obra. Sus textos sobre neurociencia son de lo mejorcito que se puede leer (en papel o en la blogosfera).

    Si me toca el libro no te gastes todo el dinero que costará enviarlo de Mordor a Mañolandia, ya invertimos ese dinero en gasolina y nos vemos a mitad de camino (o en el aniversario).

    ¡Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
  26. Yo conozco a JR Alonso de la blogosfera y twitter. Como aprendiz de neurobiólogo, no puedo menos que maravillarme cada vez que leo algo de lo que escribe, y siento haber vuelto a Canarias sin haber podido encontrarlo en algún sarao de divulgación de la ciencia. Espero poder encontrarmelo en alguno pronto.

    Un abrazo, Dani.

    Moisés.

    ResponderEliminar
  27. No cocía a J. R Alonso hasta hoy que le he oído por la radio.
    He leído varios libros de divulgación científica y ahora añadiré este de "El hombre que hablaba con los delfines" por interesante, y porque me ha suscitado un interés personal.
    Hace cuarenta años en el puerto de Baiona de Galicia ibamos en un bote y un delfín pasó bajo nosotros. Salté al agua animado por mi padre. Como ya el delfín se alejaba hice como gárgaras debajo del agua para llamarle. Vino hacia mi como un torpedo, cosa que me asustó algo en principio. Pero inmediatamente me di cuenta que tenía sumo cuidado en no hacerme el menor daño.
    Le gustaba que yo buceara con el, que le abrazara para dejarme arrastrar cuando el nadaba. Pero se zababa inmediatamente si le agarraba de la aleta dorsal, demostrando que eso no le agradaba.
    No hacia mucho que yo había visto la película "Encuentros en la tercera fase" y se me ocurrió copiar la idea para intentar comunicarme con ese " bicho". Así que, metida mi boca en el agua, hice sonidos guturales repetitivos con algunas vocales. El delfín se quedaba quieto mirándome frente a mi a pocos centímetros, y luego me respondía haciendo también ruidos repetitivos con la membrana por la que respiran. Impresionante. Es lo que se suele decir que solo le faltaba hablar.
    En cierto momento, para descansar, hice " el muerto" flotando y el movió con su nariz varias veces mi mano. Al ver que yo no respondía puso su hocico en mi sobaco derecho y me arrastró hacia la playa. A los pocos metros volví a nadar por mi cuenta y entonces el me miró muy de cerca e inmediatamente puso su hocico sobre mi cabeza y me dió tres aguadillas. Parecía un castigo por sentirse engañado.
    Mas tarde empezaron a darme calambres y tiritona de frío por el tiempo que llevaba en el agua. Nade hacia el muelle y el se interponía, y cuando intentaba agarrarme a la escalera de mano para subirme, el me quitaba suavemente la mano del escalón con su morro, como diciendo que quería seguir jugando.
    Ese animal había llegado a la bahía de Baiona alguno día antes y estuvo algún tiempo mas hasta que desapareció. Algunos pudieron también jugar con el pero yo no pude volver a encontrarlo.
    Tuve el privilegio de haber sido también " un hombre que hablaba con un delfín".
    Es uno de los recuerdos sobre la naturaleza mas bonitos de mi vida, y me impresionó tanto que parece que fue ayer.
    Saludos cordiales.
    Juan

    ResponderEliminar
  28. Pues curiosamente, descubrí a J. Ramón Alonso a través de este blog. La primera vez que supe de él fue repasando una entrada que después descubrí que se repetía anualmente sobre todos los libros leídos por Dani Torregosa. Por aquel entonces buscaba toda clase de libros de divulgación, sobretodo de química, con buenas reseñas. El tema de la neurociencia ya lo tenía muy repetido con Sacks, Francisco Mora o Gazzanigga y me encuentro con que Dani escribe sobre La Nariz de Charles Darwin: "Lo he terminado hoy, y con total seguridad me atrevo a decir que es el mejor libro que he leído este año." y claro, pensé 'yo también quiero'. Compré el libro al día siguiente, cosa que no suelo hacer, junto con Consilience de EO Wilson al que define como una "obra maestra" y ninguno de los dos libros me defraudó. Desde entonces sigo con gran interés el blog pero sobretodo la reseña de libros.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, he escuchado hoy una entrevista que le han hecho en onda cero, en el programa de Juan Ramon Lucas y me ha gustado muchísimo
    Si no soy el afortunado ganador, seré uno mas que lo compre

    ResponderEliminar
  30. Teresa
    no conocía a este autor. La primera vez que oí hablar de él ha sido en onda cero. Pero ya estoy deseando leer este y el que comentas sobre darwin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Teresa
    no conocía a este autor. La primera vez que oí hablar de él ha sido en onda cero. Pero ya estoy deseando leer este y el que comentas sobre darwin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Teresa
    no conocía a este autor. La primera vez que oí hablar de él ha sido en onda cero. Pero ya estoy deseando leer este y el que comentas sobre darwin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola:

    No conocía a Jose Ramón Alonso, pero espero poner remedio inmediatamente a este error.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  34. de Jose Ramón Alonso tengo su estupendo libro "Dispara tú primero y otras historias de la Neurociencia" con el que ganó le premio prismas de los mc2. Le sigo en Twitter y de su blog descataría sus fantásticos artículos sobre Cajal.

    Saludos desde A Coruña

    ResponderEliminar
  35. Hola,

    Pues de José Ramón Alonso no conocía nada, nunca oí hablar de él, pero si lo recomiendas con tanto énfasis será por algo! Y estoy segura que sus libros tienen rigor científico, cosa que no abunda hoy en día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Es la primera vez que oigo hablar de JR, pero vieniendo de ti la recomendación sin duda será un libro mas que interesante.

    ResponderEliminar
  37. Numeración para el sorteo:

    Jorge Bueno: 1
    JC García Bayonas: 2
    Nat: 3
    Luzisfer G: (Brasil)
    Jose Martín:4
    Conxi: 5
    Mordor: 6
    Luis Molina: 7
    Nuria: 8
    Bea: 9
    Foghat: 10
    María Martínez: 11
    Margarita Tortosa: 12
    Almudena García: 13
    Rosa Taberner: 14
    Pepso: 15
    Viks: 16
    Jaleante
    George Kaplan:18
    JR Chaves: 19
    Lola: 20
    Luis Fontana: 21
    Laura Morrón: 22
    Fernando: 23
    Moigaren: 24
    Juan Gefaell: 25
    David Alsina: 26
    Luis Gallego: 27
    Teresa de Cos: 28
    Francisco Serrano: 29
    Carlos Rodríguez: 30
    Silvia Heredia: 31
    Ciencia masticada: (fuera de plazo)

    Suerte a todos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el afortunado ganador es...? En otras circunstancias supondría que has contactado directamente con él, pero ya que dices que lo comentarías y sería el quien contacta, me queda la duda :)

      Eliminar
    2. Qué impaciencia... Allá voy :-)

      Eliminar
  38. El número ganador de la lotería nacional de ayer fue el 31598. Si lo dividimos por el número de participantes (31) el resultado es 1019 (cociente) y 9 (resto). Si sumamos 1 al resto obtenemos el valor 10.

    Por tanto, el ganador del libro es _Foghat. Por favor, contacta conmigo a través de la dirección mail que aparece en el blog. Y ¡enhorabuena!

    Al resto de participantes, muchas gracias por vuestros comentarios, y suerte en el próximo sorteo. :-)

    Salud

    ResponderEliminar