miércoles, 18 de febrero de 2015

'Medicina sin engaños' de J.M. Mulet [Reseña]


¿Sabes como llaman a la medicina alternativa cuando se prueba que funciona? El británico Tim Minchin se hacía esta pregunta en su archiconocido Storm, una divertida canción/poema de este excéntrico genio del humor que compartí por aquí hace ya la friolera de casi tres años. Tendrás que ver el monólogo para saber la respuesta a la pregunta. O leer el último libro de Mulet. Te recomiendo las dos cosas, pero especialmente el libro si quieres pasar un buen rato y te gustaría tener rigurosas herramientas para, llegado el caso, enfrentarte a seguidores u opinadores defensores de este grupo de terapias.

De todas las pseudociencias que nos rodean, las relacionadas con la salud están cada vez más en auge y presentan un serio peligro para los que caen en sus redes como también de forma indirecta para resto de la sociedad. No es algo nuevo, los bálsamos de Fierabrás han coexistido con la medicina desde siempre, pero sorprende especialmente el regreso al oscurantismo, la superchería disfrazada de buenrrollismo y sobre todo la pasividad de las autoridades. Pero ese es otro tema.

¿Qué nos vamos a encontrar en Medicina sin engaños que no sepamos ya o que no podamos encontrar en otros sitios? Es una pregunta que bien podría hacerse cualquier lector de este blog, al que se le presupone que tiene clara la eficacia de la medicina alternativa. Pues bien, os lo recomiendo especialmente a vosotros, queridos escépticos militantes, consumados o iniciados. En sus páginas nos encontraréis con la historia de la medicina y de las pseudoterapias (es la parte que más me ha gustado y la considero muy útil para desmontarlas), con la descripción de algunas terapias irrisorias, con un profundo análisis del porqué podemos caer en ellas, con mucha ciencia, más humor, y un decálogo final de los que merecen grabarse a fuego en plazas de los pueblos.

Me lo he pasado muy bien leyendo el libro de JM. Lo he devorado. He aprendido mucho con la información que lo inunda, muy rigurosa y contrastada, y con las anécdotas y referencias cinéfilas que siempre encontramos en sus libros. 

El humor es un excelente recurso para la denuncia de un tema como este, que en sí no tiene mucha gracia, por el sufrimiento que puede ocasionar y ha ocasionado a tantas personas. Hay casos dramáticos que también se cuentan en el libro. Y no es un libro que vaya a despertar muchas simpatías en ciertos sectores, pero lo considero necesario y por ello le agradezco sinceramente a su autor y a su editorial la valentía por publicarlo. Gracias.

Como le escuché una vez decir al propio Mulet, citando una conocida escena de la película Camino a la perdición: «Esta es la vida que llevamos, la que elegimos. Y hay una cosa segura, ninguno veremos el cielo». Tan segura como que la única medicina alternativa que funciona es... ;-)

10 comentarios:

  1. Recuerdo cuando por primera vez vi esa imagen del punto azul...se me apretó el estómago, me sentí angustiada, insignificante al pensar en las peleas entre los humanos...

    ResponderEliminar
  2. Una quisiera muchas veces que los gobiernos intervinieran en esto de las medicinas alternativas....Pues la verdad es que hay que luchar contra la Santería, la magia negra y blanca, el horóscopo, los signos del zodíaco , la imposición de manos....etc, etc, etc....

    Ahí es cuando nos damos cuenta de que la educación está pésima, tanto que universitarios creen en todo esto..increíble! y entonces nos viene la resignación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Sí, es impresionante. Por poner un ejemplo, la gente va a comprarse un coche de segunda mano, lo mira seis veces, desconfía y pide terceras opiniones. Y luego se creen cualquier memez de este tipo con toda confianza. En fin.

      Muchas gracias por pasar por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Puede ser, lamentablemente el movimiento "escéptico" (que no lo es) sufre una crisis, su primera ruptura en los años 80 y hace unos pocos años se están revelando coas que jamás se imaginarían. Pero para demostrar exhaustivamente lo anterior falta indagar más, mientras os dejo con el análisis del libro de Mulet, por desgracia para Dani Torregosa y Jose Zanni, su héroe no es más que un ídolo de pies de barro (lo siento chicos):

      -Plagio
      -Fraude
      -Mentiras
      Todo eso y más:

      https://homeopatiayseudoescepticismo.wordpress.com/2015/02/22/jose-miguel-mulet-salort-critica-al-libro-medicina-sin-enganos/

      Eliminar
  3. me estoy acabando ya el libro y me está encantando.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía estoy esperando que alguien me de una definición operacional y seria de "alternativa" , porque me parece una falacia llamar alternativo a lo que no sea medicación farmaceútica y si se demuestra que funciona entonces se le quite el apelativo de alternativa. Para ser alternativo se tiene que ser alternativo a algo y curiosamente muchas de las llamadas alternativas son anteriores por muchiiiiisimos años a la que hoy y solo hoy llamamos oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ¿entonces dices que la homeopatía funciona?? :D

      Eliminar
  5. Para saberlo tendría que hacer un estudio personalizado. Lo que si me consta es que muchos farmacos matan.

    ResponderEliminar
  6. La Wiki pseudociencia es un fraude.
    https://wikipseudocienciaesunaestafa.wordpress.com

    ResponderEliminar