domingo, 28 de septiembre de 2014

John Bonham y la cantidad de chupitos de vodka que pueden matar a una persona

John Bonham en 1975 | Fuente: Wikipedia

Continuamos la serie Curio-Tox de este blog en esta ocasión con un poco música y algo de química aplicada a la toxicología. 

El pasado jueves se cumplieron 34 años de la muerte del gran John Bonham, el que fuera miembro de Led Zeppelin, y en mi opinión (y creo que no soy el único) uno de los mejores baterías de rock de todos los tiempos.

La muerte de Bonham se produjo durante la madrugada del 25 de septiembre de 1980. El día anterior Bonham fue recogido por el entonces asistente del grupo Rex Rey para llevarlo a un ensayo de preparación de la próxima gira de Led Zeppelin en los Estados Unidos. Era el regreso de Led Zeppelin a los escenarios norteamericanos después de tres años. Durante el viaje camino del local de ensayo Bonham comenzó a meterse entre pecho y espalda chupitos de vodka y al parecer continuó sin parar de beber durante el resto del día hasta bien entrada la noche. Se estima que se tomó alrededor de cuarenta chupitos de vodka en menos de 24 horas, más o menos un litro en total. Finalmente a Bonham lo acostaron a dormir y nunca despertó. Tenía 32 años. La investigación oficial afirmó que causa de la muerte fue por asfixia al aspirar su propio vómito. Se descartaron otras drogas tras la autopsia.

La desaparición de Bonham supuso la disolución definitiva de Led Zeppelin, comunicada pocos meses después por el resto de componentes del grupo de forma oficial, y el fin de esta mítica banda de rock. Una de las mejores.

Aunque la muerte de Bonham no fue producida por intoxicación etílica sino por asfixia, muchas veces me han preguntado si es posible perder la vida bebiendo chupitos de vodka, por ejemplo, y qué cantidad sería necesaria. 

La respuesta en una primera aproximación es fácil de calcular con unos mínimos conocimientos de química y toxicología.

Las bebidas alcohólicas expresan la cantidad de alcohol (etanol) normalmente como un porcentaje sobre el total. La graduación alcohólica de una bebida es la expresión en grados del número de volúmenes de etanol contenidos en 100 volúmenes del producto a una temperatura de 20ºC. De esta manera en 100 mililitros de un vodka de 40º o 40% vol. de alcohol nos encontramos con 40 mililitros de etanol puro. Hasta ahí es sencillo.

Para calcular los gramos de etanol en cada chupito tenemos que multiplicar el contenido de un chupito (que es de unos 25 ml aproximadamente) por la densidad del etanol (que aproximamos también a 0,8 gramos/ml) y por el porcentaje de alcohol (40% en el caso de un vodka sueco cualquiera) y dividimos el resultado por 100. El resultado sería de unos 8 gramos de etanol en cada chupito de vodka. 

El etanol es un depresor del SNC y se estima que su dosis letal en humanos, entendida como la cantidad de tóxico necesaria para matar a una persona expresada en gramos por kilogramo de peso de la persona, se estima en unos 5g/Kg. Unos 300-400 ml de etanol ingerido en menos de una hora puede causar la muerte de un adulto medio.

¿Y de cuántos chupitos de vodka estamos hablando? Pues si consideramos un adulto de unos 80 Kg, la dosis letal se puede alcanzar con 400 gramos de etanol, que serían uno 50 chupitos que contienen 8 gramos de etanol cada uno como hemos calculado antes. Y esto tomado en un periodo muy corto de tiempo.

En realidad todo es un poco más complejo y habría que tener en cuenta otros factores como tolerancia, sensibilidad, ingestión de alimentos previa, metabolismo basal, la raza y otros muchos factores. 

Bonham no alcanzó la dosis letal ni de lejos con sus 40 chupitos en un día, pero la mala suerte hizo que la Parca se cruzara en su camino convirtiéndolo en leyenda de forma prematura. Nos queda no obstante su talento para la posteridad, o si no me creéis, ved este vídeo y juzgad vosotros mismos:




NOTA: Esta entrada participa en el participa en el XXXIX Carnaval de Química (edición: Y) (@CarnavalQuimica), que organiza durante este mes el recomendable blog Gominolas de Petróleo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los venenos a través de la Historia [Almería, 26/09/2014]


Si mañana viernes 26 estás por Almería y te apetece conocer algunas historias de venenos, envenenadores y envenenados, puedes pasarte por el Pub Demodé de Almería (Plaza Masnou,7). Muchas gracias a María Docavo por la invitación y por la excelente labor de divulgación en las trincheras que realiza en bares y otros lugares. Nos vemos :-)

sábado, 20 de septiembre de 2014

«¿Hay alguien ahí?» [Charla de La Pizarra de Yuri]

Hace una semana pudimos disfrutar en primicia para ADCMurcia de una charla de uno de los personajes más interesantes que nos ha regalado la divulgación científica estos últimos años. Me refiero a Antonio Cantó, a quienes todos conocemos cariñosamente como Yuri, y que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar los últimos cinco años desde su magnífico blog La pizarra de Yuri. Un blog al que siempre agradeceré que fuera la inspiración del mío. Gracias, Toni. 

Os dejo su charla. No os la perdáis :-)




PS.- Pasé un día inolvidable visitando algunos sitios de la costa murciana con Toni y hablando de ciertos temas y proyectos muy interesantes. Pero lo siento, si os lo contara por aquí tendría que mataros. :-P

jueves, 11 de septiembre de 2014

VII Festival de la Cristalografía [Fin de edición en EPAP]



Tras recoger el testigo de Gaussianos.com, al final nos hemos alargamos un poco más con esto de cerrar el verano y el comienzo de un nuevo curso. Los post que han participado en esta edición Ortorrómbico Centrado en las Caras han sido:
- El color de las piedras preciosas [Infografía], por un servidor.
- El lago Sivash, el ‘mar podrido’, por Marta Macho. Maravillosas imágenes llenas de ciencia.
- Reto EPAP #33, por el que suscribe. Un reto que se ha quedado a medias en el siempre interesante contrarreto de Bernardo Herradón. Aún estáis a tiempo ;-)
- Cryogonal, el pokemon cristal, de Teresa Valdés-Solis. Una genial curiosidad. 
- La charlesita, en honor a Charles Palache, nuevamente de Marta Macho. Una efeméride de un gran desconocido de la cristalografía, Charles Palache.

Si echáis en falta algún post, por favor, indicadlo en los comentarios. Os recuerdo la cuenta de Twitter y la página web de Facebook del Festival. Esta última tiene una actividad bastante decente y pido mil perdones pero no suelo mirar nada en FB.

Y por último, es un inmenso placer para mí anunciaros en primicia que la próxima edición del Festival de la Cristalografía, la octava, se celebrará a partir de mañana día 12 de septiembre en el blog Cristalografía, Química, Ciencia...  del maestro de maestros Bernardo Herradón.  

Muchas gracias por participar y que siga el festival :-)




martes, 9 de septiembre de 2014

Solo la ciencia... [Cita de Max F. Perutz]

M. Perutz determinó la estructura de la hemoglobina en 1959 | Fuente

«Solo la ciencia puede resolver los problemas de hambre y la pobreza, de la insalubridad y el analfabetismo, de la superstición y de los hábitos paralizantes, de los vastos recursos despilfarrados de un país rico habitado por gente que padece de hambre ... ¿Quién en verdad podría permitirse hoy menospreciar la ciencia? En cada ocasión tenemos que buscar ayuda ... El futuro pertenece a la ciencia y a los que se hacen amigos de la ciencia»

                                                                               - Max F. Perutz -- 


ACTUALIZACIÓN: Como bien me indica mi amigo Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad), la cita original es de Nehru, y aparece abriendo el libro '¿Es necesaria la ciencia?' de Perutz. La referencia de la publicación original es: Proceeding of the National Institute Science India A, vol 27A, pg 564. Gracias, maestro. Y pido perdón por el error a mis lectores.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sobre quimiofobia y alguna otra cosa... [Entrevista en RNE]


Hace casi dos meses, tras una actividad que impartí para mi querida ADCMurcia, me llamaron desde RNE para ofrecerme la posibilidad de ser entrevistado en el programa Informativo de Murcia

Acepté gustosamente y acudí a la cita preparado para contestar a cuántas preguntas relacionadas con esta Asociación, en la que tantas ilusiones tenemos muchos aficionados a la ciencia en Murcia, tuviera a bien en preguntarme mi entrevistador... Pues bien, no iba por ahí la cosa. Fue toda una sorpresa encontrarme con una primera pregunta demoledora, que nada tenía que ver con la Asociación ni con sus actividades. Me quedé muerto y luego una tras otra... Pim, pam, pim, pam...

La entrevista finalmente se emitió hace tres semanas. Juzgad vosotros si os apetece y tenéis unos minutos. No culpo para nada a José Rocamora de RNE, que fue un entrevistador de lo más amable y que se había currado la entrevista de forma muy profesional. Chapó por él y su equipo. La culpa fue mía por no preguntar antes y acudir creyendo que los derroteros iban por otro lado y sin los deberes hechos.

En fin. Aquí tenéis el podcast (la entrevista comienza a partir del minuto 3:15). Buen finde :-)



jueves, 4 de septiembre de 2014

Vuelve Naukas Bilbao (#Naukas14)


Qué más se puede decir del que es el mejor evento de divulgación científica de todos los que se celebran en España. Pues eso, que vuelve. Y ya van cuatro ediciones. Qué locura y qué milagro, teniendo en cuenta cómo está el panorama y lo que cuesta organizar un macroevento como este. Mi más sincero agradecimiento a todos los que lo hacen posible, con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU a la cabeza, tan bien dirigida por (@Uhandrea). Y gracias a los 4 magníficos (@aberron, @Irreductible, @maikelnai y @InerciaCreativa), que un día pensaron que se podía hacer algo muy grande en el panorama divulgativo nacional y lo consiguieron llevar a cabo. 

Tenéis toda la información y el programa en este enlace. 

De verdad, haced lo posible por asistir. Os aseguro que es una experiencia inolvidable. Disfrutadla. :-)



NOTA ACLARATORIA: Este año estaba invitado a participar por tercera vez consecutiva. De hecho lo tenía todo preparado para hablar del gran Scheele y aparecía en el programa provisional, pero lamentablemente una triste desgracia familiar ha hecho que sea imposible mi asistencia. Lo siento mucho. Pero no preocuparos por mí porque de todo se sale. ¡Salud!