martes, 26 de marzo de 2013

Carta de Roald Dahl a los antivacunas

Dahl, su esposa Patricia y sus hijos Theo, Tessa y Olivia en 1961 

Sin duda el británico Roald Dahl es un escritor principalmente conocido por títulos dirigidos al público infantil como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda y un largo etcétera. Menos conocida es su obra para adultos con títulos imprescindibles como Relatos de lo inesperado o Mi tío Ostwald, libro que ya reseñé en su día y que recomiendo encarecidamente. Y aún menos conocida fue su ingeniosa aportación a la neurocirugía cuando participó en el desarrollo de la válvula Wade-Dahl-Till tras el terrible accidente de su hijo Theo. En 1960, el pequeño Theo de apenas cuatro meses fue atropellado en su carrito por un taxi y sufrió graves lesiones que le provocaron hidrocefalia. Necesitó la colocación de una válvula y ante los problemas que surgieron con la misma, Dahl buscó ayuda y consiguió pasar a la historia de la medicina por su contribución (Podemos leer la historia completa en este artículo de JoF).

Pero hoy quiero traer al blog una terrible historia de la vida de Dahl que he descubierto recientemente. Dos años después del accidente de Theo, en noviembre de 1962, la tragedia volvería a la vida de la familia Dahl. Su hija Olivia, con apenas siete años de edad, falleció por las complicaciones de un sarampión. Un Roald Dahl, que según sus biógrafos nunca pudo superar la pérdida de su hija, publicó este desgarrador texto en 1986. Unas palabras que todos deberíamos leer y que me permito reproducir a continuación (la traducción está sacada de aquí y la fuente original es esta):


«SARAMPIÓN: Una enfermedad peligrosa, por Roald Dahl
Olivia, mi hija mayor, cogió el sarampión cuando tenia 7 años. En tanto la enfermedad seguía su curso habitual recuerdo leerle a menudo mientras estaba en cama y no sentirme particularmente alarmado. Una mañana, mientras se encontraba bien camino de recuperarse, estaba sentado en su cama mostrándole cómo crear animalitos con escobillas limpiadoras de colores, y cuando le tocaba el turno a ella de hacer uno, me di cuenta de que sus dedos y su mente no estaban coordinados y que no podía hacer nada.
“¿Te encuentras bien?” Le pregunté
“Tengo sueño”, me contestó
Una hora después estaba inconsciente. Doce horas más tarde estaba muerta.
El sarampión se había convertido en una terrible cosa llamada encefalitis por sarampión y no había nada que los médicos pudieran hacer por salvarla.
Eso fue hace 24 años, en 1962, pero incluso ahora, si un niño con sarampión desarrolla la misma reacción mortal que Olivia, sigue sin haber nada que los médicos puedan hacer para ayudarle.
Por otra parte, hay algo que los padres pueden hacer para asegurarse que este tipo de tragedia no les ocurre a sus hijos. Pueden insistir en que sus hijos sean inmunizados contra el sarampión. Yo no pude hacerlo por Olivia en 1962 porque en aquella época no se había descubierto aun una vacuna efectiva contra el sarampión. Hoy existe al alcance de todas las familias una vacuna segura y eficaz y lo único que tienes que hacer es pedirle a tu médico que la administre.
Todavía no está generalmente aceptado que el sarampión pueda ser una enfermedad peligrosa.
Creedme, lo es. En mi opinión, los padres que ahora rechazan que sus hijos sean inmunizados están poniendo sus vidas en peligro.
En Estados Unidos, donde la vacunación contra el sarampión es obligatoria, tanto el sarampión como la viruela han sido virtualmente erradicados.
Aquí en Gran Bretaña, donde muchos padres rechazan, bien por obstinación, ignorancia o miedo, que sus hijos sean inmunizados, todavía padecemos 100.000 casos de sarampión cada año.
De entre ellos, mas de 10.000 sufrirán efectos secundarios de un tipo u otro.
Al menos 10.000 desarrollarán infecciones de oído o de pecho.
Alrededor de 20 morirán.
ACABEMOS CON ESO.
Cerca de 20 niños morirán de sarampión cada año en Gran Bretaña.
¿Y qué riesgos corren tus hijos al ser vacunados?
Son casi inexistentes. Atiende. En un distrito de aproximadamente 300.000 personas, ¡solo habrá cada 250 años un niño que desarrolle efectos secundarios graves por vacunarse! La probabilidad es de uno entre un millón. Se puede pensar que hay más probabilidad de que tu hijo se atragante hasta morir con una barra de chocolate que de resultar gravemente enfermo por ser vacunado contra el sarampión.
¿De qué narices te preocupas?
Es casi un crimen permitir que tus hijos no estén vacunados.
El momento ideal es alrededor de los 13 meses de edad, pero nunca es tarde. Todos los niños en edad escolar que todavía no han sido vacunados deberían pedirle a sus padres hacerlo lo antes posible.
A propósito, dediqué dos de mis libros a Olivia, el primero fue “James y el melocotón gigante”. Eso fue cuando todavía estaba viva. El segundo fue “El Gran Gigante Bonachón -The BFG”, dedicado a su memoria después de morir de sarampión. Verás su nombre al principio de cada uno de esos libros. Y se lo feliz que se sentiría si pudiera saber que su muerte ha ahorrado una buena cantidad de enfermedad y muerte entre otros niños.»

Tomemos nota. ACABEMOS CON ESO (LET THAT SINK IN), como afirma Dahl en mayúsculas. Personalmente en esta nueva época de oscurantismo que estamos volviendo a vivir (como dice Salvador Macip en este artículo) sigo viendo con estupor y asombro como el movimiento antivacunas tiene cada vez más adeptos. Me parece asombroso que se le dé crédito y me entristece. Solo se me ocurre una frase para terminar: Nescencia necat.  

¡Salud!

Más información:
Roald Dahl's secret notebook reveals heartbreak over daughter's death

39 comentarios:

  1. Sobrecogedor y MUY necesario. Parece increíble que tengamos que preocuparnos de esto hoy en día. Increíble.

    Muchas gracias por compartirlo comoañero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Grande, Dani! Sabes la debilidad que tengo por Dalh. Esta historia la descubrí cuando busqué información para aquel artículo de JoF. Hay una biografía suya que no he encontrado en castellano titulada "Storyteller" en la que cuenta la historia con un lujo de detalles escalofirantes. El hecho es que consiguieron una dosis de una prevacuna (o eso entiendo yo) que le administraron a Theo por su enfermedad. Fue enviada por el cuñado de Pat que dijo: "deja que las niñas pasen el sarampión, será bueno para ellas". Supongo que no volvió a repetir una frase parecida.

    Then, one day in November, seven-year-old Olivia returned home from school with a note from the headmistress, notifying all parents that there was an outbreak of measles. Pat and Roald were concerned largely for Theo, because he was still vulnerable to infection. There was no generic measles vaccination available then – the first was licensed in the US in 1963.
    However, Dahl knew that gamma globulin could be used to boost children’s immunity against the disease and that, although uncommon in England, in America it was a fairly routine prophylactic. Pat called her brother-in-law Ashley Miles to see if he could help. Miles agreed to send some. But he only provided enough for Theo. “Let the girls get measles,” he told her, “it will be good for them.”

    Podéis encontrar el texto completo aquí: http://www.telegraph.co.uk/culture/books/biographyandmemoirreviews/7930233/Roald-Dahls-darkest-hour.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María. Por tu artículo en JoF y por este excelente comentario.

      Salud!

      Eliminar
  3. Ojalá esto llegase a algún antivacunas y se pueda salvar alguna vida.
    Hay un pequeño error de traducción en el texto. "Let that sink in" no significa "acabemos con eso", es más un "toma conciencia de eso, piensa en ese dato"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Han llegado los antivacunas, pero como puedes leer más abajo dudo que les hagamos cambiar de opinión.

      Respecto a la traducción, he respetado el texto de la traducción de Escepticos.es como cito en el post. Gracias por la precisión.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo también lo observé. Mi traducción sería: Que se entienda de una vez, O, cambiando un poco el giro del original: Grabénselo.
      Muchas gracias por publicar esto. Ojalá se entendiera de una buena vez. Ojalá todo el mundo se lo grabara en la cabeza.
      Saludos.

      Eliminar
  4. soy antivacunas, y me parece increíble que ustedes viviendo en una sociedad en decadencia donde los gobiernos los grandes lobys y las multinacionales hacen lo que sea para enriquecerse del ciudadano, si hace falta hasta matarlo. piensen que ahora lo de las vacunas es un acto de bondad de los empresarios farmacéuticos para con el pueblo.
    Solo un dato por no marear con cifras:
    Muertes al día por hambre 35.000 personas, creen que es porque los gobiernos o a las multinacionales les importamos un carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te pierdes con tus "disquisiciones".
      ¿Que tiene que ver que muera gente de hambre en el mundo con la vacunación de los niños para evitar enfermedades?.
      Las vacunas han sido y siguen siendo el mayor avance en cuestiones de sanidad de la historia de la humanidad, y además suponen un inmenso ahora al sistema al evitar múltiples enfermedades y muertes por causas de estas.

      Eliminar
    2. que tendrá que ver la velocidad con el tocino.... para empezar, las vacunas, son un acto de bondad del científico que las elabora...

      lo siguiente... estarías dipuesto/a a que tu hijo/a muriese de la misma forma? si la respuesta en un sí, espero que no los tengas ahora ni nunca.

      Eliminar
    3. Solo un dato que me pilla muy de cerca en mi familia. Lo conté en esta entrevista:

      http://www.kubilha.com/no-tenemos-una-cultura-quimifobica-es-una-incultura-generalizada/

      Saludos Almondiguilla y Anónimo

      Eliminar
  5. No sé lo he entendido bien, pero creo que el articulo traduce "let that sink in" por "acabemos con eso". No es para nada así, "let that sink in" sería algo como dejar que lo que se acaba de decir se asiente en la mente. Ahora mismo no se me ocurre una buena traducción, quizás lo más aproximado de lo que soy capaz es "date un momento para entenderlo" o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Raúl. He mantenido la traducción de la que he sacado el texto.

      Gracias por tu aportación. Además me ha servido para aprender un poco más de inglés :-)

      Saludos

      Eliminar
  6. Buen artículo.Gracias a Mr Dahl por su trabajo y a los antivacunas,por favor que lean los trabajos de Jenner.Una cosa es no querer vacunarse de la gripe,pero exponerse a la Poliomelitis o al sarampión por pensar en las multinacionales es del genero gilipollesco.Es cierto que poco les importamos pero estamos aqui para hacer una simbiosis

    ResponderEliminar
  7. Duro, durísimo, Dani. Y me entristece aún más que una experiencia real, como habrá ¿cientos? ¿miles? no sea capaz de hacer reflexionar a estos antivacunas que encima van diciendo con orgullo que lo son.

    Quiero, y debo pensar que es por ignorancia, porque si no, no me cabe en la cabeza tanta crueldad y menos con un hijo.

    Gracias por traer este texto.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es ignorancia. Todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos. Lo dicho, nescencia necat.

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Vaya historia, compa. Daré máxima difusión a este post.

    ResponderEliminar
  9. Vaya historia, compa. Daré máxima difusión a este post.

    ResponderEliminar
  10. Este tema no es blanco o negro. Antivacunas o provacunas; es mucho más complicado que eso.
    Hay procedimientos y vacunas que no tienen ningún sentido. Ejemplos:
    * Tac's de prevención: Cada TAC emite una radiación equivalente a 4 radiografías. El nivel de radiación que recibieron las victimas de Hirosima y Nagasaki fueron el equivalente a 40 radiografias. Si te haces un chequeo todos los años a los largo de los años recibiras una radiación similar.
    * Vacunas: (Timerasol y Tiomersal). Tuvieron que retirarlas porque tenian una concentración excesiva de mercurio y aluminio; cancerígenos.
    *Calendario de vacunas ¿ por que no hay un calendario igual en dos comunidades distinas si la vacuna es preceptivo que se pongan a una determinada edad?.
    ¿ por qué se ponen vacunas hasta lo absurdo en algunos paises y en otros del entorno colindante no y los casos de enfermedad son cuantitativamente similares?
    *Gripe H1N1: Pandemia, Caos total, se viene encima una catastrofe..... Y fue un bulo en toda regla. Para poder calificarlo de pandemia, la OMS cambió la definición ( eliminó de la definición el número de victimas necesarias para poder calificarlo como tal; pero con esa definición en vigor, es pandemia has ta una gripe estacional). Por cierto una gripe estacional tiene una incidencia de mortalidad 3 veces superior al H1N1.....
    Por otro lado hay vacunas que hay que cuidar, porque han supuesto un avance en la erradicación de enfermedades mortales; pero es que estamos llegando hasta unos niveles en que se ponen vacunas por todo.
    Por cierto: Aqui en España si puso ,en los años 60-70, una inyección para evitar que las mujeres embarazadas tuvieran nauseas... Bien, los casos de malformación de fetos y muertes de las madres se contaron por miles.

    Con esto quiero decir que si permitimos que se frivolice con vacunas para todo y medicamentos "yo también", se va a conseguir que la gente rechace todas las vacunas: LAS BUENAS Y LAS MALAS.

    Quiero terminar pidiendo un favor: NO ME CREAN, INVESTIGUENLO USTEDES MISMOS. SE SORPRENDERAN MUCHISIMO.

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que realmente me hace gracia de este tema es la cantidad de gilipollas que no saben qué es una vacuna y hablan de ellas como si hubieran estudiado más de 10 minutos sus mecanismos. Eso merece otra entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, lo de llegar a Hiroshima y Nagasaki desde las vacunas es de TRACA

    ResponderEliminar
  13. Hola KC,
    Lo de Hirosima y Nagasaki no lo digo yo, lo dice D. Juan Gervas. Uno de los médicos más importantes que ha parido este pais.
    Si tienes a bien dedicarle unos minutos verás que es una eminencia en su campo: Prevención. De ahí que me chocara aún más cuando dijo esto,

    Lo que quiero poner de relieve es la frivolidad con que se trata el tema, no solo las vacunas, también algunos ejercicios de prevención, la comercialización de medicamentos que no aportan absolutamente nada ( Y esto lo dice directamente la FDA).
    etc....
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Perdón, con las prisas se me ha olvidado poner algún enlace de este Doctor.
    http://timefortruth.es/2013/01/14/nacer-y-morir-con-juan-gervas-1a-parte/
    http://timefortruth.es/2013/01/17/nacer-y-morir-con-juan-gervas-2a-parte/
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la Gripe A, aqui dejo un video de Teresa Forcades. Que no os asuste la vestimenta clerical de esta señora; además es doctora en salud publica: http://vimeo.com/6790193

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Más ejemplos:La nula efectividad de la vacuna contra la gripe:
    http://equipocesca.org/new/wp-content/uploads/2012/12/vacuna-gripe-RPCG-CartaDirectora-2012.pdf

    Como veis, no lo digo yo ( que al fin y al cabo soy un don nadie y además no soy médico) todo esto está dicho por médicos, y de primera linea.

    Saludos


    ResponderEliminar
  17. Rectificación:
    "Un tac son 750 radiografías en un adulto y el doble en un niño. La radiación que recibió la población en Japón en la Segunda Guerra Mundial equivale a cinco tacs. ¡Ojo con los chequeos!"
    -------------
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130207/54365145790/la-contra-juan-gervas.html

    P.D: Y ya no doy más el coñazo a la gente.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero a ti te hacen un TAC en cada chequeo? En serio? Todos los años? agüita majo.

      Y yo que pensaba que ese tipo de tecnologia (por cierto, carisima) se utiliza esencialmente en casos muy concretos. No se como lo ves, pero ante la duda de tener cancer y morirme de ello, y exponerse a un riesgo probabilistico! a base de radiografías, me quedo con el riesgo probabilistico.

      Por cierto, que parte de la poblacion de Japón? Supongo que sabes que la radioactividad disminuye con la distancia a la fuente. Estas hablando de la gente que estaba a 10 metros del punto en el que explotó la bomba... O de una media de la población en Japón teniendo en cuenta aquellos que estaban a kilómetros? La frase que pones no tiene ningun sentido físico. Es muy efectista, pero no tiene sentido en si.

      Sabes a cuanta radiacion te expones en un viaje de avión? Si te asustan los TAC, te recomiendo que no te plantees salir de tu país, a no ser que sea en bici (mucho más sano, por otra parte).

      Eliminar
  18. Es una historia muy dura y muy triste la que le ha pasado a este hombre

    ResponderEliminar
  19. Quisiera romper una lanza en favor de "Anónimo"; claramente su intención es muy loable, pues frivolizar las terapias médicas es un error y en el pasado puede haber dado lugar a algunas barbaridades.

    Ahora bien: es más peligroso todavía alarmar y poner en duda la eficacia de la inmensa mayoría de vacunas cuya administración regulada está más que establecida, porque puede dar lugar a que la gente, desinformada de normal y sin mucho interés por informarse, decida prescindir de TODAS las vacunas por "precaución".

    Finalmente, aconsejar a "Anónimo" que no siga a pies juntillas lo que afirmen un par de individuos justificando se formación académica o profesional. La Ciencia es un esfuerzo colectivo y periódico, años de investigación, estadísticas perfectamente comprobables y una comunidad científica de miles de individuos avalan una técnica que no puede ser denostada por opiniones peregrinas de unos pocos individuos, por muy médicos que sean.

    Lo de las farmacéuticas, los pánicos exagerados y todas esas fallas de los sistemas de salud y gobiernos, pues sí, en fin, el mundo no es perfecto ni de lejos, pero a raíz de eso rehusar unos avances de incalculable valor... pues claramente no compensa, y si no que se lo digan a todos los que han perdido hijos por no existir vacunas disponibles, cosa que sigue sucediendo hoy día y podría perfectamente dejar de suceder. Más prubea que eso de su eficacia...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Litos. En cuanto a mi posicionamiento voy a dejarlo claro:
      No soy "provacunastotal,fast and furious,y to'lo que haya".
      No soy "antivacunas total vade retro satana".
      Yo soy pro-algunas-vacunas. Vamos lo mejor de lo mejor ( me caen hostias a mantas tanto de los que están posicionados a un extremo como los del otro).

      A ver:
      ¿Poner en duda la eficacia de la inmensa mayoria de las vacunas? En absoluto. Todo lo contrario. Lo que pongo en duda, desde mi propia, particular,incompleta y subjetiva opinión, son algunas vacunas muy concretas, el calendario de vacunación y unas cuantas cosas más y la ética de la mayoría de las empresas farmaceuticas.( Preguntarselo a Medicos Sin Fronteras, o los casos de condena firme en EEUU a las "4 grandes"

      ¿Seguir a pies juntillas lo que opinen unos individuos?. A ver, esos individuos también pertenecen a la comunidad cientifica, y creo que no son peregrinas desde el mismo momento en que salen publicadas en revistas de referencia en el campo de la medicina, no en "la farola". Y dado que no soy médico, cuando quiero aprender algo de medicina, voy a un médico ( mi suegro entre ellos), de la misma manera que si quiero aprender a construir un puente, iré a un ingeniero de caminos, arquitecto etc... Aunque como verás no sigo lo que dice un solo médico, farmaceutico, quimico etc...

      También me resulta curioso, que a veces, la opinión de un médico varía en función de dónde se diga, o que determinados temas no se pueden tratar en según qué lugar. ¿ por qué? Por el peso que tiene el sector farmaceutico en la elaboración de protocolos, haciendo que a veces,el control se escape de las manos del propio médico que me está tratando. ¿ o eso no pasa?.

      ¿Rehusar unos avances de incalculable valor?. Jamás. De hecho son el fruto del esfuerzo, el trabajo y la vida, de cientos de investigadores que durante generaciones han estado batiendose el cobre, en situaciones tremendamente injustas en ocasiones; y que gracias a ellos se SALVAN VIDAS, Y como tal deberiamos tratarlos como auténticos tesoros, pero convendreis conmigo que se ha llegado a un punto en que conviven el "oscurantismo más absoluto, como indica Al rico libro, con la sobremedicalización más absurda ¿ejemplos? El tratamiento como enfermedad no de un factor de riesgo, sino de la PreHipertensión, la gripe A, etc...

      Anonimo:
      ¿que parte de la población de Japon?. Buena pregunta. Deduzco, a partir de lo que dijo este médico que se refería a las poblaciones antes mencionadas. De todas formas, se lo preguntaré y le pediré las fuentes para ponerlas aqui y lo discutimos.

      ¿radiación expuesta en un viaje de Avión?. Joer, hazme la gracia completa y dimelo, e indicame, por favor, donde puedo ver ese estudio.


      Molinos: "...además de ser un ignorante hay que querer muy poco a tus hijos", No comment.

      Saludos



      Eliminar
  20. Buen post Dani.

    Yo qur soy mucho mas radical escribi un post sobre esto mucho mas guerrero...pero ya me conoces.

    Mi hija mayor es multialergica alimentaria y con dos años no pudimos vacunarla de la varicela porqur estaba desaconsejada para ella...alguien le pego la varicela por no estar vacunada y fue un.infierno...una pesadilla para ella y para nosotros...estuvo miu grave y tendra marcas toda la vida...

    ademas de ser un.ignorante hay que querer miu poco a tus hijos para por desconocimiento exponerlos a un riesgo evitablr de enfermedad grave y muerte.

    ResponderEliminar
  21. No conocíamos la historia de Dahl, muy trágica y sobrecogedora. Pero es cierto que hoy en día hay una corriente de vuelta al oscurantismo, como si antes de los avances científicos y médicos se viviera mejor, más años y el índice de mortalidad infantil fuera mucho menor. Y lo peor es lo que comenta Molinos, que no solamente perjudican a sus propios hijos (que ya es malo) sino a otros niños que son víctimas colaterales por contagios.

    ResponderEliminar
  22. Buen artículo Dani. He estado leyendo los comentarios y me he ido calentando poco a poco, muy poco a poco... Para mí los llamados "antivacunas" solo tienen dos explicaciones posibles, o bien una incultura profunda sobre lo que la humanidad ha conseguido con mucho esfuerzo y muchos errores en el camino (también conocida como CIENCIA), o bien la idea de introducir una respuesta terapéutica alternativa (la mayoría con fines lucrativos). Ambas posturas me parecen repugnantes.

    En medicina nada es blanco o negro, todo tratamiento tiene sus beneficios y sus efectos adversos, si salvar la vida de millones de niños durante años y erradicar ciertas enfermedades de nuestro planeta es comparable a los problemas que ha dado la vacunación es que algo no funciona en la mente de quien lo propone.

    Tenemos que decidir entre una sociedad que apuesta por el progreso y el método científico u otra que se guía por la superchería y el oscurantismo. A elegir.

    ResponderEliminar
  23. ¡Bravo Dani!

    No sé ni qué decir pero gracias por este post porque sin duda es más que necesario. ¡Queda mucho por hacer!

    Un abrazo gigante :)

    ResponderEliminar
  24. Recomiendo revisar este fragmento de la 1º temporeda de HOUSE:
    House pregunta a la madre del pequeño paciente por qué no ha vacunado al bebé
    - Madre: «Las vacunas no se le han aplicado»
    - House: «¿Cree que no sirven?»
    - M: «Creo que una compañía farmacéutica multinacional quiere que piense que sí. Pero para su beneficio».
    House toma un juguete del bebé con el que éste estaba jugando y lo examina.
    - H: «Todo natural. El no usar tintes es bueno. Juguetes naturales para niños. Esas compañías no marcan arbitrariamente a sus ranas, no mienten al decir cuánto gastan en investigación y desarrollo, lo peor que podría reprochárseles sería fabricar una rana aburrida. ¿Sabe de otro muy buen negocio? Ataúdes diminutos para bebés. Los pueden meter vestidos de rojo o verde eléctrico. En serio. Los anticuerpos de mami solo protegen al niño por seis meses. Por eso grandes compañías intentan engañarla. Creen que usted gastará lo que ellos digan por mantener viva a su hija. ¿Quiere cambiar eso? ¡Demuéstreselos! Si otros padres como usted decidieran dejar morir a su hijo que dar cuarenta dólares por una vacuna, ¡créame!, los precios bajarían muy rápido».
    - M: «¡Sólo dígame que tiene!»
    - H: «Catarro»

    ResponderEliminar
  25. Recomiendo revisar este fragmento de la 1º temporeda de HOUSE:
    House pregunta a la madre del pequeño paciente por qué no ha vacunado al bebé
    - Madre: «Las vacunas no se le han aplicado»
    - House: «¿Cree que no sirven?»
    - M: «Creo que una compañía farmacéutica multinacional quiere que piense que sí. Pero para su beneficio».
    House toma un juguete del bebé con el que éste estaba jugando y lo examina.
    - H: «Todo natural. El no usar tintes es bueno. Juguetes naturales para niños. Esas compañías no marcan arbitrariamente a sus ranas, no mienten al decir cuánto gastan en investigación y desarrollo, lo peor que podría reprochárseles sería fabricar una rana aburrida. ¿Sabe de otro muy buen negocio? Ataúdes diminutos para bebés. Los pueden meter vestidos de rojo o verde eléctrico. En serio. Los anticuerpos de mami solo protegen al niño por seis meses. Por eso grandes compañías intentan engañarla. Creen que usted gastará lo que ellos digan por mantener viva a su hija. ¿Quiere cambiar eso? ¡Demuéstreselos! Si otros padres como usted decidieran dejar morir a su hijo que dar cuarenta dólares por una vacuna, ¡créame!, los precios bajarían muy rápido».
    - M: «¡Sólo dígame que tiene!»
    - H: «Catarro»

    ResponderEliminar
  26. MTHFR C677T Este gen es incompatible con las vacunas ( altera metabolismo)
    ¿ Porqué ?
    (hay más genes descubierto en la lista, pero ese es el más popular) Por favor nada de House. sal2

    ResponderEliminar
  27. Y aun a día de hoy sigue apareciendo en las noticias casos de muertes por gente antivacunas... lamentable. La carta es impresionante, deberían sacarla en las noticias.

    ResponderEliminar