miércoles, 20 de febrero de 2013

Reto EPAP #24

Primer reto de 2013. Aquí puedes repasar los 23 anteriores del año pasado. Por si alguien no recuerda la sistemática, se trata de acertar el personaje de la historia de la ciencia que se esconde tras las siguientes pistas. No hay premio en metálico, solo la satisfacción intelectual de resolverlo y se puede emplear Google o similar:



1. Nuestro personaje tiene nombre de mujer (al menos en nuestro país) pero era un hombre.
2. Fue alumno de química de Emil Fischer.
3. Era berlinés y fue profesor en una universidad japonesa. De hecho fue uno de los primeros profesores extranjeros de esa universidad.
4. Si has estudiado Bioquímica o Enzimología habrás leído su nombre en muchas ocasiones. Muchas.
5. Una constante lleva su nombre, compartido con el de una mujer, curiosamente el mismo nombre de pila que el de nuestro personaje.

NOTA:  Este reto participa en la XXII Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el blog Roskiencia, cuyo autor es @ismael__ds.


26 comentarios:

  1. Ya sé que el reto de hoy es muy fácil. Hay que calentar un poco, que poco a poco los iré complicando ;-)

    Dejaré los comentarios en moderación unos días. Y se aceptan contra-retos. :D

    ResponderEliminar
  2. Lo he tenido en la punta de la lengua durante un rato, no porque fuese berlinés o con nombre de mujer en español sino sólo por lo de que su nombre está en una conocida constante en bioquímica. Con el café terminado y despierta del todo, por fin me ha venido a la cabeza! El nombre del bioquímico no lo conozco pero yo diría que la constante es la de Michaelis–Menten. En mi campo se utiliza para determinar el consumo de nutrientes por el fitoplancton y la producción primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Vale, ya veo que para el próximo puedo usar google. Esto pasa por leer dormida mientras desayuno. De todas formas, me ha encantado participar. :D

      Eliminar
  3. El bioquímico judío Leonor Michaelis....y el buscador echa humo ;))

    ResponderEliminar
  4. Leonor Michaelis... maldita enzimología...

    ResponderEliminar
  5. Solución: Leonor Michaelis

    1. Aunque se pudiera pensar lo contrario llamándose Leonor, era un hombre.
    2. Mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Berlín.
    3. Fue profesor de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya (la foto del reto es el logo de esa universidad).
    4 y 5. La más famosa de las constantes cuando se estudia enzimología, la constante de Michaelis, que indica la concentración de sustrato a la cual la reacción enzimática alcanza la mitad de su velocidad máxima, cuando esta sigue una cinética de Michaelis-Menten, modelo desarrollado junto a Maud Leonora Menten.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. 1. Nuestro personaje tiene nombre de mujer (al menos en nuestro país) pero era un hombre. LEONOR
    2. y trabajó como asistente de Paul Ehrlich (1898-1899)
    3. Nació en Berlín en el 16 enero de 1875 y profesor en la Universidad de Nagoya (Japón) de 1922-1966
    4. Constante de Michaelis-Menten
    5. Maude Leonora Menten. "Leonora".

    Hablamos de LEONOR MICHAELIS.

    Hala, con los deberes ya hechos me pongo a currar! Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  7. Demasiado fácil. Leonor Michaelis y ella Maude Leonora Menten.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, me ha costado un rato pero ya está:

    Leonor Michaelis http://en.wikipedia.org/wiki/Leonor_Michaelis

    Al final, después de seguir la pista de la universidad de Nagoya (el nombre está en la imagen ;) ) buscando profesores extranjeros no he llegado a nada. Y buscando constantes en bioquímica y enzimología he llegado al buen señor (^_^)

    ResponderEliminar
  9. Leonor Michaelis

    PD: Deberías haber cambiado el nombre de la imagen... xD
    PD2: Como aceptas contraretos, prepararé uno para el siguiente

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Es muy fácil: Leonor Michaelis. Habrá que pensar en un contrarreto para animar al personal.
    Saludos.
    Bernardo

    ResponderEliminar
  11. Contra-reto.

    1. La mujer que se menciona en el reto fue la primera en publicar un artículo donde ponía a punto una técnica que se atribuye a otro científico, doblemente premiado con un prestigioso premio. Es una de las técnicas más usadas en los laboratorios de bioquímica y biología molecular en todo el mundo. ¿Cuál es esta técnica?
    2. La proteína que empleó para poner a punto esa técnica fue descubierta poco más de 100 años antes de la publicación del artículo. ¿Cómo se llama su descubridor?
    3. El descubridor de esa proteína pasó un año fuera de su país, en el laboratorio de uno de los científicos considerados como padres de la química moderna. ¿Quién era este científico?
    4. Este científico recibió un importante premio, el más antiguo que sigue otorgando una prestigiosa institución. ¿Cuál es este premio y qué institución lo otorga?
    5. ¿Cuál es el lema de esa institución?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Respuesta al Contra-reto de Moi. Allá vamos!

    1. La mujer mencionada en el reto era Maud Menten. Determinó los coeficientes de sedimentación y las movilidades electroforéticas de la hemoglobina adulta y fetal. Publicó en 1944 el que puede ser el PRIMER USO DE LA ELECTROFORESIS. El otro científico mencionado es Linus Pauling que ganó el Premio Nóbel de Química (1954) y el Premio Nóbel de la Paz (1962).

    2. Estamos hablando de la HEMOGLOBINA y su descubridor Felix Hoppe-Seyler. Fue el que asoció la capacidad de unir oxígeno a los glóbulos rojos como función de la hemoglobina llamándola oxihemoglobina. La obtuvo de forma cristalina y confirmó que tenía hierro.

    3. Pasó un año en el laboratorio de Rudolph Carl Virchow en Berlín. Considerado este último el "padre de la patología moderna" y uno de los fundadores de la Medicina Social.

    4. Recibió la Copley Medal en 1892. Este premio lo otorga la Royal Society of London desde 1731, año en el que lo recibió Stephen Gray y que por cierto, volvió a recibirlo al año siguiente.

    5. El lema de la Institución es: "Nullius in verba", expresión en latín que literalmente significa “en las palabras de nadie” y apunta hacia la necesidad de dudar de la autoridad y buscar la verdad por medio de un correcto razonamiento.

    Bueno, that's all folks. Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,

      el descubridor de la hemoglobina fue Friedrich Ludwig Hünefeld, en 1840. Felix Hoppe-Seyler descubrio unos años más tarde la oxigenación reversible de la misma. Hünefeld estuvo en el grupo de Berzelius en 1827, y este ganó la medalla Copley en 1836. Por lo tanto, la respuesta es casi perfecta, 3/5.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Jejeje sutilmente, pero no he dado una!jooooooo

      Eliminar
    3. Has clavado la 1, la 4 y la 5, y la 3 ha estado influída por tu respuesta en la 2, así que no creo que esté tan mal.

      Igual es mi reto que inducía a la confusión.

      Eliminar
    4. Nooo ha sido fallo mío. Me costó deducir esa porque la hb estaba bastante "compartida" :-) aún así, he aprendido, que es de lo que se trataba.

      Eliminar
  13. Ahí mando un contra-reto (largo, pero creo que sencillo):

    1) El científico objeto del reto EPAp #24 (científico A) rescató del olvido el trabajo de un famoso científico (científico B) que demostró que el científico B, aunque formalmente no era un químico, realizó un trabajo de categoría en química (su primera tarea investigadora; además realizada en solitario); que llevó a un famoso historiador de la química a calificar al "científico B como un químico" e incluirlo en un libro sobre grandes químicos.
    2) El científico B se puede considerar pionero (fundador y/o modernizador) de tres áreas científicas.
    3) El trabajo del científico B fue posible a un descubrimiento fortuito realizado en 1856 por el científico C

    Ahora las preguntas:
    A) ¿Quién es el científico B?
    B) ¿Qué trabajo de B rescató el científico A?
    C) ¿Qué tres áreas científicas "revolucionó" el científico B?
    D) ¿Cual fue la base científica para la investigación de B que rescató el científico A?
    E) ¿Qué descubrimiento se menciona en el punto 3?
    F) ¿Quién es el científico C?

    Una pista: Los científicos B y C se mencionan en mi charla sobre Historia de la Química, que se puede descargar (una copia PDF) en http://educacionquimica.wordpress.com/2013/01/28/los-avances-de-la-quimica-una-perspectiva-historica-parte-1-los-protagonistas-de-la-quimica-hasta-lavoisier/

    Saludos.

    Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta al contra-reto de Bernardo.

      A) Paul Ehrlich. Aunque formalmente no era químico (era médico), Eduard Farber le incluyó en su libro "Great chemists".
      B) Leonor Michaelis rescató del olvido la Tesis Doctoral de Paul Ehrlich, titulada "Contributions to the Theory and Practice of Histological Staining" (Beiträge zur Theorie und Praxis der histologischen Färbung), que había sido presentada en 1878. Ya en 1877 había publicado su primer artículo, en solitario, sobre el tema: “Beiträge zur Kenntniss der Anilinfärbungen und ihre Verwendung in der mikroskopischen Technik“ (Contribution to the knowledge of aniline dyes and their application in microscopical technique). In: Archiv für mikroskopische Anatomie. vol. 13, 1877, pp. 263-277.
      C) La inmunología, la hematología y la quimioterapia.
      D) La acción selectiva de los colorantes de anilina en células y tejidos.
      E) El descubrimiento de la malvaína o púrpura de anilina, descubierta fortuitamente al intentar sintetizar quinina.
      F) Sir William Henry Perkin

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Excelente.

      Bernardo

      Eliminar
  14. Mi respuesta a reto de moigaren:

    1) La técnica debe ser la secuenciación de péptidos/proteínas y, más específicamente, para determinar la secuencia de aminoácidos N-terminales. El científico doblemente galardonado fue, por supuesto, Sanger.
    2) La proteína fue la hemoglobina (investigada tanto por Menten como por Sanger). El descubridor de la hemoglobina fue el alemán Friedrich Ludwig Hünefeld (1799-1882).
    3) Estuvo en el grupo de Berzelius en 1827. Sin duda, uno de los padres de la química moderna y un gran sistematizador. Por supuesto, se mencionó en la charla sobre historia de la química (http://educacionquimica.wordpress.com/2013/01/28/los-avances-de-la-quimica-una-perspectiva-historica-parte-1-los-protagonistas-de-la-quimica-hasta-lavoisier/).
    4) Berzelius fue galardonado con la medalla Copley en 1836. La otorga la Royal Society desde 1736. La royal Society fue fundada, entre otros (o tuvieron un papel relevante en los comienzos), por Wren, Boyle, Hooke, y que también se menciona en la charla indicada anteriormente.
    5)El lema de la Royal Society is "Nullius in verba". Y mi latín es nulo por lo que ni siquiera intento traducir.

    Felicidades a Moisés y a Dani con este reto y contra-reto que hace que aprendamos historia de la ciencia.

    Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo,

      no se si Maud Menten trabajó en la secuenciación de péptidos/proteínas.

      Yo me refería a que, como muy bien explica Amara unos comentarios más atrás, en 1944 publicó el primer uso de la electroforesis para la separación de proteínas, separando hemoglobina adulta y fetal. Este uso de la electroforesis ha sido atribuido generalmente a Linus Pauling, ganador del Nobel de Química (1954) y de la Paz (1962).

      Por lo demás, todo está correctísimo. Para saber lo que significa el lema de la Royal Society, puedes mirar el comentario de Amara.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No pude revisar las publicaciones originales de Menten y estuve pensando entre las opciones electroforesis o la secuanciación de péptidos: pero la electroforesis fue descubierta por Tiselius algunos años antes (en 1937, recibiendo el Nobel en 1948 por esto) y lo descarté, pues interpreté que la técnica ya era conocida en 1944 cuando Menten la aplicó.
      Sobre la proteína usada era relativamente fácil, pues Menten trabajó esencialmente con tres proteínas: hemoglobina, glicógeno (descubierta por Bernard) y fosfatasa alcalina (descubierta en el siiglo XX). El resto era relativamente fácil.
      En cualquier caso, gracias por el contra-reto. He aprendido mucho y ahora, además, latín; gracias Amarita, :))

      Eliminar
  15. La respuesta el reto es Leonor Michaelis. Los contrarretos ahora les hecho un vistazo, a ver si se puede. No tenía ni idea que se llamaba Leonor. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Michaelis

    ResponderEliminar
  16. Sois todos unos craks... Ahora os tocan los contra-retos impresionantes. El martes, las soluciones.

    Gracias :D

    ResponderEliminar