domingo, 10 de febrero de 2013

El destino del vino es ser bebido [Extracto del libro 'El sistema periódico' de Primo Levi]


"El destino del vino es ser bebido, como el destino de la glucosa es ser oxidada. Pero la oxidación no se produjo inmediatamente. Su bebedor la retuvo en el hígado durante más de una semana, allí bien ovillada y tranquila como alimento de reserva para un esfuerzo imprevisto; esfuerzo que al domingo siguiente se vio obligado él a hacer, persiguiendo a un caballo que se había espantado. Adiós a la estructura hexagonal. En el lapso de pocos instantes el ovillo se devanó y volvió a convertirse en glucosa, ésta fue arrastrada por la corriente de la sangre hasta una fibrilla muscular del muslo, y allí brutalmente rajada en dos moléculas de ácido láctico, el triste heraldo de la fatiga. Sólo unos minutos más tarde,el jadeo de los pulmones logró proporcionar el oxígeno necesario para oxidar sin prisas a este último. Así fue como volvió a la atmósfera una nueva molécula de anhídrido carbónico, y una parcela de la energía que el sol había prestado al sarmiento pasó del estado de energía química al de energía mecánica y se aposentó, por consiguiente, en la perezosa condición de calor, calentando imperceptiblemente el aire removido por la carrera y la sangre del corredor. «Así es la vida», a pesar de que sean pocas las veces en que viene descrita así: un implantarse, un barrer para adentro, un vampirizar el camino descendente de la energía, de su noble forma solar a la degradada de calor a baja temperatura. En su camino ascendente, que lleva al equilibrio y por ende a la muerte, la vida dibuja un asidero y anida en él."                
-Primo Levi, El sistema periódico-

NOTA:  Esta entrada participa en la XXII Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el blog Roskiencia, cuyo autor (@ismael__dses un entusiasmado de la química al que le recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Primo Levi.

2 comentarios:

  1. Hala, pero si me ha encantado... increíblemente bueno el párrafo de ese libro que ya me he apuntado para este verano. Además se describe todo con un tanto de diversión. Que buena pinta tiene el libro.
    ¡¡¡Gracias por la participación al Carnaval!!!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. No podías traer mejor libro; "El Sistema Periódico" combina con maestría Química y Literatura.

    ResponderEliminar