sábado, 29 de diciembre de 2012

La verdadera razón del encéfalo

10 comentarios:

  1. Fantástica charla TED sobre neurociencia. No os la perdáis :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que no ha descubierto la pólvora con lo de que el cerebro está ahí para controlar el movimiento. Solo los animales tienen cerebro, o mejor dicho sistema nervioso, las plantas no. Y "casualmente" los animales se mueven y las plantas no.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no se trata de que el 'cerebro' (el término correcto es encéfalo; en inglés 'brain') esté ahí para controlar el movimiento. En realidad lo que la charla de Wolpert explica es que el desarrollo evolutivo, la verdadera razón, es la de promover y perfeccionar el movimiento como medio de supervivencia.

    Salud y muchas gracias por pasar.

    PS.- Para profundizar un poco más en este tema recomiendo el libro "Neurociencia para Julia" de Xurxo Mariño.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero discrepo. Respecto a la traducción de "brain", creo que para una charla divulgativa como es la que estamos comentando sirve el término coloquial de cerebro. El Guyton, "Anatomía y fisiología del sistema nervioso" 1994, explica las divisiones del encéfalo según la "Terminología clásica", "Terminología anglosajona" y "Terminología más utilizada en círculos médicos". Creo que si Wolpert hubiera querido ser más técnico habría usado el concepto más amplio de "nervous system", pero en mi opinión con "brain" se refiere a aquello con lo que percibimos el mundo y pensamos (como indica en el minuto 00:45), que en "Terminología clásica" es el telencéfalo y en la "Terminología médica" es el cerebro. Pero me parece perfecto que "brain" lo traduzcas como encéfalo, creo que es solo una cuestión de apreciación. Insisto en que a nivel divulgativo me parece correcto usar el término cerebro.
    Respecto a lo que me ha parecido más interesante es la introducción del concepto de inferencia bayesiana en la formación de creencias ("somos máquinas de inferencia bayesiana"), el concepto de ruido (tal y como lo explica), la forma en que el cerebro hace predicciones a partir de las sensaciones, y finalmente, que como dice textualmente "la gente va por la vida planeando sus movimientos para minimizar las consecuencias negativas del ruido". Esto último me parece una generalización un poco atrevida si por "movimientos" se considera cualquier decisión, tomar un decisión u otra en la vida, como en cierto modo le preguntan al final de la charla; en la charla sólo se habla de movimientos corporales, como coger cosas o jugar al tenis. Pero se podría desarrollar esa idea.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo (2), porque intuyo que eres distinto del Anónimo (1).

    A nivel divulgativo, y en el contexto de esta charla, se entiende perfectamente si hablamos de "cerebro" o de "encéfalo". No genera confusión, en principio. Pero por regla general existe confusión entre ambos términos, sobre todo a la hora de traducir "brain". Más info: http://naukas.com/2011/04/12/encefalo-o-cerebro/ (Con alguna pequeña polémica en los comentarios)

    Muchas gracias por tu comentario. Y me alegro de que hayas sacado jugo de esta TED, que a mí me ha gustado bastante, sin ser para nada especialista en el tema. Imagino que se puede profundizar, como en todo. Pero a nivel divulgativo básico, -mi única pretensión-, me parece muy buena y por eso la he compartido.

    Salud! Y gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad ... es que soy el mismo Anomino (sin la tilde, es nick registrado). Saludos y que sigas subiendo charlas del TED, son estimulantes para la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido seas, Anonimo. Un placer tener gente como tú que pase y comente.

      Salud!

      Eliminar
  7. Hope you will give more information on this topics in your next articles.

    ResponderEliminar
  8. Good to be going to your blog once more, it has been months for me.

    ResponderEliminar
  9. Nicely this article that ive been waited for so long.

    ResponderEliminar