sábado, 1 de diciembre de 2012

El valle inquietante

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

El valle inquietante (Uncanny valley) es una hipótesis en el campo de la robótica propuesta por Masahiro Mori que afirma que cuanto más realista es un robot más nos gusta, hasta que un realismo algo mayor nos causa una respuesta de rechazo. Un rechazo que se convierte de nuevo en aprecio si el realismo es extremo y prácticamente indistinguible. Esta imagen lo explica mejor:

Fuente

Una recomendación: En el último número de la revista Journal of Feelsynapsis (se puede ver on line desde aquí) hay un magnífico artículo de Carlos Romá (@DrLitos) que recomiendo encarecidamente. Se titula La ciencia y Prometeo: de la pluma de Mary Shelley a las fantasías futuristas de Ridley Scott. Una imprescindible lectura para cualquier momento. Por ejemplo: ahora. :-) Buen fin de semana.

2 comentarios:

  1. No sólo en la robotica. Donde más se está estudiando es en el ámbito del diseño por ordenador, donde continuamente se enfrentan al valle cuando intentan mejorar el realismo, pero en realidad parece que dan un paso atrás.

    ResponderEliminar
  2. Lo del valle inquietante (un nombre muy molón, por cierto) llegó a mis oídos por vez primera cuando hice un comentario en tuiter acerca de la grotesquidad de los personajes de la película Polar Express, en consonancia con el comentario de Wackman.

    Es algo muy curioso, como si el cerebro pensase "oh, qué entrañable, este robotico de latas parece una personita", pero si se parece demasiado sonasen las alarmas "ojo, este bicho pretende suplantarnos!".

    Un caso curioso y digno de estudio sería el de entrañables roboticos como WALL.E, claramente alejados del parecido humanoide pero que consiguen alcanzar un nivel de entrañabilidad y simpatía sobrecogedor; sería un auténtico outlier, un cubo con bracitos y ojos que es capaz de despertar nuestra simpatía y parecernos más humano que muchos humanos.

    Bueno, y gracias por recomendar el artículo, por supuesto, está claro que si tuviera pasta para contratar un agente, tendrías el puesto asegurado ;D



    ResponderEliminar