lunes, 31 de diciembre de 2012

Algunos libros de divulgación que he leído en 2012

El Kindle ha hecho estragos respecto a 2011

No ha sido un año tan productivo como 2011, pero visto el resultado final no me puedo quejar. Espero al menos haber ganado la apuesta con mi buen amigo @omalaled (Historias de la ciencia). Como se puede comprobar en la foto anterior tomada hoy mismo, la pila de libros es sensiblemente inferior en tamaño a la del año pasado. Y ello es debido a la irrupción en mis hábitos lectores del Kindle, ese invento del demonio (en sentido figurado... o no tanto). Os dejo con los libros de divulgación científica que he leído y un mini-comentario personal con las impresiones que me ha causado cada uno de ellos. Lamento no tener tiempo para extenderme más. Cuando tenga más tiempo haré alguna reseña más completa de algunos de ellos, especialmente de los dos últimos.

13 cosas que no tienen sentido (Michael Brooks)
Un libro muy desconcertante, alterna capítulos apasionantes y entretenidos con cagadas sonadas, por ejemplo, cuando habla de homeopatía. Lo dicho, desconcertante.

La razón estrangulada (Carlos Elías)
Muy recomendable. No te deja indiferente. Hay algunas cuestiones polémicas con las que no estoy de acuerdo con las expresadas por el autor, pero en líneas generales me parece un libro muy valiente que dice verdades como puños sobre el estado de la ciencia en nuestro país. 

Consilience (Edward O. Wilson)
Una obra maestra. Si no sabes que es la consiliencia, este es tu libro. Imperdible. Repito: obra maestra.

Autobiografía de Darwin (Charles Darwin)
Leí hace años otra autobiografía, pero esta edición es distinta, es la edición no censurada. Se trata de un acercamiento más profundo a la figura Charles Darwin, especialmente en lo que concierne a sus ideas sobre la religión.

Radicales libres (Michael Brooks)
Este autor me vuelve a dejar desconcertado. No sé si recomendar este libro, porque cuenta algunas anécdotas que no son ciertas, pero realmente engancha y está bien escrito. Ahí lo dejo.

Rascar donde no pica (Pere Estupinyá)
Este libro recoge las caras B de El ladrón de cerebros. Más de lo mismo, con lo cual mi recomendación si te gustó el primer libro de Pere. A mí me gustó mucho y el precio para libro electrónico es muy razonable, por no decir casi regalado (1,49 €).

Los avances de la química (Bernardo Herradón)
Mi magdalena de Proust de este año. Le hice una reseña en febrero. Te guste la química o no, hay que leerlo. Si no te gusta la química, no sabes lo que te pierdes, o mejor dicho ¡Piérdete! :-P

Las matemáticas del sistema solar (Manuel de León y V.V.A.A)
Pequeño libro, pero interesante. Lectura amena y fácil.

Química imaginada (Roald Hoffmann)
Una delicia para paladares exquisitos. De muestra, un ejemplo. Y otro.

Herejes de la ciencia (Alejandro Polanco)
Una recopilación muy currada de @alpoma en la que nos ofrece pequeñas pinceladas biográficas de grandes de la ciencia y su legado.

Yo y la energía (Miguel A. Delgado)
La introducción es espectacular, solo por eso merere la pena leerlo. Los textos de Tesla son un poco más aburridos, pero siempre interesantes.

De los quarks a la próxima extinción (Pedro J. Cascajosa Arroyo)
Fantástico libro. Como reza su subtítulo, Un viaje fascinante por la historia del universo y su vida. No digo más, hay que leerlo. Ah, además está disponible de forma gratuita aquí. Buenísimo.

El canon científico (José Manuel Sánchez Ron)
Un libro que recoge una lista de los libros y personajes que todos deberíamos conocer para tener una visión más global de la ciencia. Como en todas las listas, no están todos los que son pero son todos los que están (o algo así). Recomendable.

Los engaños de la mente (Susana Martínez-Conde)
Lo devoré en un par de días. Una explicación desde la neurociencia cognitiva de muchos trucos de magia. Y más cosas. Muy entretenido.

Los productos naturales ¡vaya timo! Edición revisada (JM Mulet)
Aunque lo leí el año pasado, este año he vuelto con la relectura y con reseña propia en el número cinco de Journal of Feelsynapsis. Descojonante y punzante, one more time.

Por amor a la Física (Walter Lewin)
Entretenido. Bastante. Los amantes de la física lo disfrutarán. Los demás, lo dudo.

Imagine: How creativity works (Jonah Lehrer)
Sí, sí, conozco toda la polémica con este libro y su autor pero me gustó mucho. Me pareció muy estimulante y divertido. Lo recomiendo. Lo leí en su versión original, quizá por eso soy tan magnánimo.

The elements of murder (John Emsley)
Una obra maestra. Y punto. Una pena que no exista versión traducida al español. John Emsley es un autor que he comenzado a leer por recomendación de mi amigo Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad) y se ha convertido en un imprescindible. Gracias Bernardo. Emsley rules!

Ideas para la imaginación impura (Jorge Wagensberg)
Interesantes reflexiones muy bien escritas. Me gustó especialmente este fragmento.

Vanidad, vitalidad, virilidad (John Emsley)
Magnífico. Un alegato contra la quimifobia que debería recitarse por las calles. Leedlo.

The poisoner's handbook (Deborah Blum)
Otro delicioso libro que no está traducido al español. Se sufre pero se aprende. Me encantó. Una maravilla. 

Este libro le hará más inteligente (V.V.A.A.)
Tras un título insulso se esconde una recopilación de artículos cortos de algunas de las mentes más lúcidas del momento. Lectura fácil y muy recomendable. No es que profundice mucho, pero es que no da tiempo en el formato en el que está escrito.

Ya está el listo que todo lo sabe (Alfred López)
366 curiosidades contadas con un estilo desenfadado y fresco a la par que riguroso. Alfred tiene una mano maestra para este tipo de cosas. Un libro que recomiendo encarecidamente por divertido y detonador de la curiosidad.

Quántum (Manjit Kumar)
Fue leer esta reseña de mi amigo Sergio (@FCF_Plus) y no me pude resistir. Grandioso.

¡Ellos fueron! (Mauricio-José Schwarz)
Un libro muy entretenido y ameno. Relatos cortos sobre historias y personajes de la ciencia. Lo recomiendo sin discusión.

Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)
A este libro le sobran muchas páginas, pero reconozco que ha modificado mi manera de pensar. Solo por eso, merece la pena. Y mucho.

Neurociencia para Julia (Xurxo Mariño)
Hacía falta un libro como este en nuestro país. Siempre he pensado que existía un hueco en la divulgación de la neurociencia a un nivel básico. Hay libros muy buenos pero requieren bastantes conocimientos previos y a veces resultan un tanto aburridos. El libro de @xurxomar es un libro-trampa. Comienza con un nivel como de colegio, crees que es para adolescentes, pero te atrapa en conceptos más complejos y te lleva a un estimulante recorrido por toda la neurociencia. Despierta la curiosidad sea cual sea tu preparación previa. Y lo hace de forma magnífica, sin que te des cuenta. Me parece espectacular y le haré una reseña como Cajal manda.

La nariz de Darwin y otras historias de neurociencia (José Ramón Alonso Peña)
Lo he terminado hoy, y con total seguridad me atrevo a decir que es el mejor libro que he leído este año. No me extraña que haya recibido un premio Prismas este año. Merece reseña propia pero os adelanto que si os gusta el estilo de este mi humilde blog, ese esfuerzo con el que intento unir la ciencia con la historia de las personas que la han hecho posible, si os gusta EPAP, os gustará mucho La nariz de Darwin. Salvando las infinitas distancias, por supuesto. Humanismo en estado puro.

Y hasta aquí los libros que podemos clasificar como de divulgación científica. He leído también algo de novela y/o ciencia ficción (El legado de Prometeo, El viaje de Argos, El mapa del tiempo, Héroes y villanos, etc...), las memorias de Christopher Hitchens (Hitch-22), Freakonomics, este libro sobre el mito de Frankenstein y algún otro más que no recuerdo (a propósito). En fin, un año que pasa en el que me quedo con las ganas de leer más.

Feliz 2013, amigos. Os deseo lo mejor, pero sobre todo ¡SALUD!  

25 comentarios:

  1. Vale...

    El de E. Wilson, Consilience me lo acaba de regalar un amigo y me ha dicho que tengo que leerlo..asi que ahí está ya..en la lista de pendientes esperando turno.

    Me interesa el de la Creatividad...mmm..desconozco la polémica..¿la miro antes de leerlo o primero lo leo y luego me meto en la reyerta??

    Gracias por la lista y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor es leer a Lehrer y después recrearse con la polémica. ;-)

      Salud y feliz año!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, imprimo esta página para la próxima vez que vaya a la librería.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta tarea me acabas de dar! Mil gracias por las recomendaciones, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jose, un placer verte por aquí.
      Todo es empezar.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pagaré con gusto las cañas :-)

    Me he apuntado varios libros de los que comentas. Nada, a twittear esta entrada :-)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú las cañas y yo las tapas ;-)

      Reconozco que la última semana, con eso de las vacaciones, me he puesto las pilas.

      Salud, amigo :-)

      Eliminar
  5. Gracias por todas las referencias.

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  6. Dani, muchísimas gracias por incluir mi libro entre todos esos grandísimos títulos.
    Un fortísimo abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alfred, por tu labor divulgativa.
      Feliz año y un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  7. Odio (del bueno) cuando hacéis estas cosas... la lista de libros pendientes que tengo por leer no hace más que aumentar, y a este paso me vais a hacer plantearme el dejar la carrera para dedicarme a leer.

    Sólo una cosa que me ha dejado insatisfecho: me mata la curiosidad el saber qué libros olvidas a propósito :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás lo contaré por aquí. ¿por quién me tomas? :P

      Salud!

      Eliminar
  8. Genial Dani, apuntados unos cuantos, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tenía previsto comprar 'radicales libres' , me has dejado con la duda.
    Me apunto Quántum y Pensar rápido, pensar despacio.
    Por cierto, compartimos alguna lectura.
    La razón estrangulada de Carlos Elías y el de Père Estupinyà con quien tuve la fortuna de hablar después de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Pere es un gran divulgador y un encanto en persona.

      Salud!

      Eliminar
  10. ¡Qué bien! ¡Cuántas sugerencias! Creo que empezaré por Consilience y luego ya veremos. Como ya han comentado, nos has dado mucho trabajo: Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzar por 'Consilience' es una opción muy buena.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Por eso es que transmites tan buenas cosas, por eso es que logras transmitir conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Vale la oena comprar Química imaginada?? ya que está tan caro en Argentina. Spy profe de Qca, vos que lo has leído crees que pueda servirme?

    ResponderEliminar