sábado, 21 de enero de 2012

Arte y ciencia [Extracto del libro 'El sentido común de la ciencia' de Jacob Bronowski]

The Dark Side of Newton | Fuente

"Uno de los prejuicios contemporáneos más nefastos ha sido el de que el arte y la ciencia son cosas diferentes y en cierto modo incompatibles. Hemos caído en el hábito de contraponer el temperamento artístico al científico; incluso los identificamos con una actividad creadora y otra crítica. En una sociedad como la nuestra, que practica la división del trabajo, existen naturalmente actividades especializadas como algo indispensable. Es desde esta perspectiva, y sólo desde ella, que la actividad científica es diferente de la artística. En el mismo sentido, la actividad del pensamiento difiere de la actividad de los sentidos y la complementa. Pero el género humano no se divide en seres que piensan y seres que sienten; de ser así no podría sobrevivir mucho tiempo."
(...)
 "Mucha gente está convencida de que no pueden entender los objetos técnicos, o de que los números no les entran. Esto les hace sentirse seguros y, desde luego, les ahorra muchos problemas. Pero el lector interesado está bastante seguro de que tiene capacidad para todo lo que esté dispuesto a aprender. Suponiendo que le interesen las matemáticas, por ejemplo, su interés ha sido generalmente ahogado por una enseñanza rutinaria, al igual que el interés por la literatura de muchos científicos (y, por la misma razón, de muchos no científicos) se ha visto abortada por las obras completas y la comedia de Shakespeare. Pocas personas sostendrían que aquellos cuyo gusto por la poesía no ha sobrevivido al certificado de enseñanza secundaria son básicamente insensibles con respecto a la poesía. No obstante, se privan alegremente de vastos placeres intelectuales de la ciencia como si fuesen patrimonio sólo de mentes privilegiadas. La ciencia no exige un sentido especial. Es tan amplia como el significado literal de  un nombre: conocimiento. La noción de talento especializado es en comparación tan moderna como la del especialista, «el científico», palabra que sólo lleva cien años de existencia."
             -El sentido común de la ciencia, Jacob Bronowski (1951)-

5 comentarios:

  1. Es muy práctico y digno de mencionar lo que ha hecho la Fundación Kutxa (la caja de ahorros guipuzcoana) con los recortes ante la crisis. Ha mantenido las ayudas a la investigación en ciencia, sobre todo en temas bio, en ayudas sociales, y ha reducido la partida artística. Yo estoy de acuerdo, y no comparto que algo hecho ahora valga 2m€ sólo porque lo dicen los expertos, pero nadie lo entiende.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, esta parece ser la forma de pensar de la mayoría de gente que conozco. Siento que nunca podrán entender el pequeño placer que nace de responder uno mismo preguntas tan corrientes como: ¿cómo funciona el mando a distancia de la tele?

    Es una lástima, pero también es fácil despertar su curiosidad haciéndoles tú la pregunta y animándoles a buscar la respuesta. Así que si la escuela o el instituto ha matado esas ganas de saber, no tenemos más que revivirla nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente entrada!

    Enhorabuena por haber superado las 200.000 visitas; pocos blogs pueden presumir de ello...

    Jeibros, respecto a lo que dices, ¿has leído algo de Gombrich? (tengo una entrada sobre él en mi blog, pero no responde exactamente a lo que comentas)... Podría recomendarte otra lectura que te encantaría...

    Estudiante; no puedo estar más de acuerdo... hay que entender lo que nos rodea... En una frase sería algo así como: "The good life is one inspired by love and guided by knowledge".

    Enhorabuena por un blog excelente, seguiremos en contacto,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    "Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar."

    ResponderEliminar
  4. Jeibros, Estudiante, Arnedo: Gracias por vuestros comentarios. Y bienvenidos a los nuevos :-)

    ResponderEliminar
  5. Arnedo: no conocía a Gombrich. Qué otra lectura recomiendas? Gracias!

    ResponderEliminar