domingo, 30 de enero de 2011

El diccionario del diablo define: Sacerdote


Sacerdote: caballero que afirma conocer y ser propietario del sendero interior que conduce al paraíso, y que quiere poner un peaje en el mismo.

_____________________

Fuente: "El Diccionario del diablo".  Ambrose Bierce. Ed Galaxia Gutemberg. ISBN: 84-8109-359-9

jueves, 27 de enero de 2011

Recopilación de entradas que han participado en el I Carnaval de la Química


Termina la primera edición del Carnaval de la Química, y como anuncié en su día, he hecho coincidir el final de éste con la inauguración oficial del Año internacional de la Química.

Para darle un toque distinto al evento, dejaré que unos ilustres amigos -químicos ellos- nos guíen en la recopilación de las fabulosas entradas (20 en total) que tan amablemente me habéis comunicado...

Comienza el resumen:

Mijaíl Lomonósov reflexiona tras leer un post de César


___________________________________


Svante Arrhenius siempre quiso tener un blog como el de Francis


___________________________________


Dmitri Mendeléyev leyendo una poesía de Espinelete


___________________________________


Marie Curie, al igual que Patricia, pasó sus apuros en la investigación


___________________________________


Dorothy Hodgkin recomienda el blog de Verónica Casanova



___________________________________


Isaac le vendió su moderno ordenador a Sergio

 Sabe más el diablo por viejo, que por diablo...

___________________________________


Nadie mejor que Pasteur para recomendar el blog de Manuel


Resistencia NDM-1. La historia de un nombre 

Lotka y Volterra


___________________________________



Richard Smalley saluda desde las alturas a Kanijo



Los sufrimientos del nuevo carbono

___________________________________


Linus Pauling, como Cendrero, era muy polifacético



___________________________________


Bunsen hubiera advertido a Tito Eliatron, al igual que lo hizo en su día con Weierstrass (+info)


Matemáticos premios Nobel de.... Química


___________________________________


John Dalton necesitó gafas tras leer todas las entradas del blog de Daniel Marín


___________________________________



Ni siquiera Frederick Sanger pasó tanto tiempo en el laboratorio como Pep

Electròlisi i el cotxe que funciona amb aigua (La electrólisis y el coche que funciona con agua)/ Experimentem amb l'electrólisi

___________________________________

Lavoisier, padre de la química, escribe una carta a Carlo, padre del Carnaval de Física

Los Massive Attack dividen el átomo

___________________________________

Y finalmente, mis aportaciones:


___________________________________

Muchas gracias a todos por participar en esta iniciativa. Ha sido todo un placer leer vuestras aportaciones y os espero en la próxima edición, que se celebrará en ... ... [pausa dramática] ... ...


martes, 25 de enero de 2011

La polémica del caldo contra la chispa... que dos ranitas resolvieron


El neurocientífico Eric R. Kandel, premio Nobel de Medicina en el año 2000, nos cuenta en su libro En busca de la memoria un interesante episodio sobre la historia del descubrimiento y explicación de los mecanismos de la transmisión sináptica

Hasta principios de la década de 1950, investigadores y neurofisiólogos de bastante renombre y prestigio, tenían la firme convicción de que la transmisión de señales entre las neuronas era de tipo eléctrico, es decir, que estaba ocasionada por el flujo hacia el interior de la neurona postsináptica de una corriente eléctrica generada por un potencial de acción en la neurona presináptica.  
Los trabajos de Hodgkin y Huxley habían resuelto el misterio sobre la generación de señales eléctricas en el interior de las neuronas, y todo hacía pensar en que la comunicación interneuronal tenía un componente eléctrico similar. 

Sin embargo, desde finales de la década de 1920 habían claros indicios de que la señal o la comunicación entre las células nerviosas podía ser de naturaleza química. Eran unos indicios que se habían recogido en el estudio de algunas células del sistema nervioso autónomo, que al contrario del sistema nervioso somático y central, controla actividades involuntarias vitales como la respiración, el ritmo cardíaco, la tensión arterial y la digestón, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, el tallo cerebral y el hipotálamo.

Estos estudios, como relata Kandel, dieron pie a la teoría química de la transmisión sináptica y provocaron una polémica a la que se calificó como "la polémica del caldo contra la chispa" en clara y burda alusión al caldo, para los defensores del fenómeno químico y la chispa para los que se decantaban por la comunicación eléctrica.

Los indicios  sobre el origen químico de la transmisión sináptica surgieron de los estudios que realizaron los fisiólogos Henry Hallett Dale y Otto Loewi entre los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado. Investigando las señales involuntarias que envía el sistema nervioso autónomo al corazón y a ciertas glandulas, estos investigadores descubrieron, de forma independiente, que cuando un potencial de acción (la señal eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular) de una neurona del sistema nervioso autónomo llega a las terminales del axón, se produce la liberación de una sustancia química en la hendidura sináptica. Esta sustancia química es lo que ahora todos conocemos como neurotransmisor

Estudiando los dos nervios -o haces de axones- que controlan el ritmo cardíaco: uno, el nervio vago (disminuye el ritmo) y otro, el nervio acelerador (que aumenta el ritmo), Loewi realizó un experimento -un tanto cruel visto ahora- que resultó crucial para que "la teoría del caldo" se confirmara. Cogió una rana a la que le estimuló el nervio vago haciéndole disparar potenciales de acción que disminuyeron el ritmo cardíaco; recogió rápidamente el fluido que rodeaba el corazón de la rana durante la estimulación e inmediatamente lo inyectó en el corazón de otra segunda rana. 

El resultado: el ritmo cardíaco de la segunda rana también disminuyó. No había "chispa" en el proceso de disminución del ritmo cardíaco, por el contrario, alguna sustancia química o "caldo" segregada por el nervio vago de la primera rana había transmitido la señal que producía la bajada del ritmo cardíaco. Era el caldo y no la chispa.
 

Loewi y Dale demostraron de esta manera que la sustancia que se libera por el nervio vago era en concreto la acetilcolina, un neurotransmisor que disminuye el ritmo cardíaco y que actúa mediante un mecanismo en donde se produce la unión con un receptor especializado que está en la membrana superficial de la célula destino. 

Por este descubrimiento, que dio origen al nacimiento de la teoría química de la transmisión sináptica, por la cual, la corriente nerviosa provoca en el extremo de las fibras nerviosas la liberación de los llamados neurotransmisores, el alemán Otto Loewi y el británico Henry Dale recibieron en 1936 el premio Nobel de Medicina o Fisiología.
 _________

Fuente: En busca de la memoria. Eric R. Kandel. ISBN: 978-84-935432-8-0 
 _____________

Esta entrada participa en la I edición del Carnaval de la Química.

domingo, 23 de enero de 2011

Por qué creemos en cosas raras/ El patrón tras el autoengaño

Ya que esta semana he dejado un par de entradas haciendo mención al libro de Michael Shermer Por qué creemos en cosas raras, no se me ocurre mejor forma de terminar el domingo que viendo- y compartiendo con vosotros- un par de interesantes Ted Talk (están subtituladas al español) de este gran personaje. Que las disfrutéis :-)

[Nota para amantes de la música de Led Zeppelin: atención a la curiosa referencia a "Stairway to Heaven" en el primer vídeo :-D]



Así ven los científicos el mundo

Pulsa en la imagen para ampliarla
Simple, pero interesante. Lo he encontrado aquí.

sábado, 22 de enero de 2011

La conquista del cerebro


"Cuando se conozcan minuciosamente las condiciones fisicoquímicas de la memoria, del sentimiento, del raciocinio y sean analizados y determinados los resortes ocultos que favorecen o contrarían la variación, atrofia y perfeccionamiento de las expansiones neuronales y de sus neurofibrillas interiores; cuando no sea inescrutable arcano la bioquímica de la herencia, de la adaptación y del ejercicio; cuando el futuro ingeniero neuronal (que así se llamará dentro de algunos miles de año) deduzca del examen de un discurso, de un cuadro, de una invención industrial o científica, las células que entraron en vibración, el camino recorrido por la asociación mental, las coordinaciones motrices y hasta el número y cualidad de las percepciones arribadas a la conciencia del autor y que formaron la materia prima de la creación artística o científica... entonces, el hombre será verdaderamente rey de la creación, porque habrá alcanzado el triunfo más glorioso y trascendental de la vida: la conquista de su propio cerebro."
                             --Santiago Ramón y Cajal, 1902--

Fuente: http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/default.htm

viernes, 21 de enero de 2011

La máxima de Hume

Los escépticos hemos contraído una enorme deuda con el filósofo escocés David Hume (1711-1776) (...)
Hume distinguía entre "escepticismo antecedente", como el que aplica René Descartes, que duda de todo lo que no tenga un criterio "antecedente" de verdad infalible, y "escepticismo consecuente", el método que el propio Hume aplicaba y que admite las "consecuencias" de nuestros falibles sentidos pero las corrige por medio de la razón: "Un hombre sabio adecua su verdad a la prueba". Es imposible encontrar mejor lema para el escepticismo.
Más importante todavía es la prueba de infabilidad de Hume, el análisis, cuando falla todo lo demás, de los hechos milagrosos. Porque, cuando uno tiene que vérselas con un verdadero creyente y cuando el fenómeno sobrenatural o paranormal al que éste elude no tiene una explicación natural aparente, Hume ofrece un argumento que a él mismo le pareció tan importante que entrecomilló sus propias palabras y dijo que se trataba de una máxima:
La consecuencia evidente es (y se trata de una máxima general digna de nuestra atención) "que ningún testimonio basta para confirmar un milagro a menos que el testimonio sea de tales características que su falsedad sería más milagrosa que el hecho que pretende confirmar".
Si una persona me dijera que ha visto resucitar a un muerto, consideraría de inmediato qué sería más probable, que esa persona engañara o fuera engañada, o que el hecho al que alude pudiera haber sucedido en realidad. Sopeso un milagro con el otro y, según la superioridad de uno y otro, que he de descubrir, pronuncio mi veredicto y rechazo siempre el mayor milagro. Si la falsedad de su testimonio fuera más milagrosa que el acontecimiento que refiere, entonces, y sólo entonces, podrá esa persona contar con mi creencia u opinión. ([1758 1952,p.491.)
                                                 -Michael Shermer, Por qué creemos en cosas raras-
______________

Fuente (libro): Por qué creemos en cosas raras. Michael Shermer. IBSN 9-788484-284222

El diccionario del diablo define: Saludable




Saludable: estado de un hombre que arroja los medicamentos a los perros.
_____________________________

Fuente: "El Diccionario del diablo".  Ambrose Bierce. Ed Galaxia Gutemberg. ISBN: 84-8109-359-9
Imagen: Picnic de Rob Sheridan

_____________________________

jueves, 20 de enero de 2011

Creatividad e improvisación musical

Desde una perspectiva neurocientífica, Charles Limb nos explica en esta Ted Talk (subtitulada al castellano) cómo funciona el cerebro durante la improvisación musical. Y eso nos lleva a la creatividad...



Interesante, pero me quedo con ganas de más.

martes, 18 de enero de 2011

El aforismo de Spinoza


Los escépticos tenemos la muy humana tendencia a deleitarnos con el descrédito de lo que nos parecen tonterías. Resulta divertido percatarse del razonamiento falaz de los demás, pero no es esa la cuestión. Como pensadores críticos y escépticos, tenemos que ir más allá de nuestras respuestas emocionales, porque, comprendiendo por qué otros se equivocaron o se equivocan y por qué está sometida la ciencia al control social y a las influencias culturales, podemos mejorar nuestra comprensión del funcionamiento del mundo. Ésta es la razón de que resulte tan importante comprender la historia de la ciencia y de la pseudociencia. Si vemos, en una imagen más amplia, cómo evolucionan ambas disciplinas y nos damos cuenta dónde fallaron o fallan, no incurriremos en los mismos errores. En el siglo XVII, el filósofo holandés Baruch Spinoza lo dijo mejor: "Me he esforzado siempre en no ridiculizar, no lamentar, no burlarme de las acciones humanas, sino en comprenderlas".
                                                 -Michael Shermer, Por qué creemos en cosas raras-
______________

Fuente (libro): Por qué creemos en cosas raras. Michael Shermer. IBSN 9-788484-284222

domingo, 16 de enero de 2011

¿Quién fue (o es) el matemático más importante de la Historia?

Si eres lector/a asiduo de este blog seguro que lo veías venir (lo sé, no soy nada original ;-)). Lo hicimos con los físicos, le siguieron los químicos, es hora de pasar a los matemáticos...Buscamos al más grande entre los grandes de la historia de las Matemáticas. Y lo hacemos como siempre, a modo de informal encuesta, una encuesta sin las mayores pretensiones, en la que lo más interesante suele ser siempre vuestra opinión.


Podéis dejar a los candidatos en los comentarios de este post. El debate por imponer cada uno a su favorito está servido.


Y como viene siendo la tendencia normal de estas encuestas, un servidor rompe el hielo y da su voto para...

Estatua de Euclides en el Museo de Historia Natural de la Oxford University
 
Fragmento en papiro de "Los elementos"
Euclides (325-265 a.C) por varios motivos, básicamente por escribir una obra como Los elementos que ha sido -y es- uno de los libros más influyentes del saber y la ciencia matemática. Pero en especial, lo que más me gusta de este personaje es que presentó como nadie el razonamiento deductivo, de extremada importancia en otros muchos campos del conocimiento científico. 

Es cierto que ha habido muchas críticas a la axiomática o a los métodos de Euclides, en especial recuerdo un artículo de Bertrand Russel titulado La enseñanza de Euclides, pero lo justo en mi opinión es que -como se menciona en la introducción del artículo reseñado- "As someone once said, Euclid's main fault in Russell's eyes is that he hadn't read the work of Russell" (Como alguien dijo una vez, el principal fallo de Euclides en los ojos de Russell es que él [Euclides] no había leído la obra de Russell). No sé quién es el autor de esta mordaz cita, pero me gusta. 

Como curiosidad final, señalar que Bertrand Russell encabeza el ranking de los científicos más famosos de los últimos 200 años según un análisis realizado teniendo en cuenta los 5 millones de libros escaneados por Google Books. 200 años son muchos, sí, pero cuando pienso que la obra matemática de Euclides tiene más de 2200 años, me entra vértigo. 

_______________________________________

NOTA: Esta entrada participa en la X edición del Carnaval de Matemáticas, que se celebra este mes en casa de La Ciencia de la Mula Francis.
___________________________

Más sobre matemáticas y Bertrand Russell en este blog: aquí
Imágenes del post: Wikimedia Commons

miércoles, 12 de enero de 2011

Critón, le debemos un gallo a Asclepio


En el año 399 a.C. un jurado compuesto por 550 ciudadanos atenienses fue convocado para juzgar a un hombre. La acusación fue formulada ante el arconte -magistrado competente para iniciar los juicios en la antigua Grecia- por tres destacados miembros de la ciudadanía: el influyente y poderoso Anito, el poeta erótico Meleto y el orador Licón. A un insigne y conocido ciudadano de Atenas se le imputaban los delitos de corrupción de la juventud y de no creer en los dioses.


                                        [Sigue leyendo en Amazings.es]

lunes, 10 de enero de 2011

Knockin´on Hell´s Door

Te encuentras en un paraje solitario y desértico de excursión, y grabas la siguiente escena con tu cámara de vídeo...¿no crees que lo primero que piensas es que quizá, y solo quizá, estés ante la mismísima entrada del Averno?




Lo que acabas de ver es real, aunque parezca sacado de una libre versión del Infierno de Dante. Se trata de un pozo incandescente muy próximo a la localidad de Darvaza, una pequeña población ubicada en uno de los desiertos más grandes del mundo: el inóspito Desierto de Karakum en Turkmenistán. Este asombroso fenómeno ,más conocido como La puerta del infierno, es un cráter que comprende un enorme agujero de 60 metros de diámetro y algo más de 20 de profundidad. En 1971 durante unas obras de prospección de gas, un grupo de geólogos soviéticos descubrieron esta cueva subterránea repleta de gas natural a la que prendieron fuego con el fin de eliminar el gas que emanaba del mismo. Un fuego inagotable, que desde aquel día se mantiene vivo, como hemos visto en el vídeo o podemos ver en las siguientes imágenes:


En estos momentos continúa ardiendo, 24 horas al día, 7 días a la semana...Toc toc...

"Entretanto, y cuando en la tierra no se había delinquido aún, ni pronunciándose la terrible sentencia, estaban sentados el Pecado y la Muerte dentro de las puertas del infierno, y uno frontero a otro. Hallábanse abiertas las puertas, y del interior salían llamas devoradoras que se extendían por el Caos. Habíalas franqueado el Pecado para dar paso a Satán, y ahora decía a la Muerte: 
«¿Qué hacemos aquí, hija mía, ociosos y contemplándonos uno a otro, mientras Satán, nuestro gran autor, triunfa en otros mundos y nos procura mansión más venturosa para nosotros, querido linaje suyo? (...)»
                                                                        --John Milton, Paradise Lost-- 

________________

Referencia e imágenes: aquí

viernes, 7 de enero de 2011

Espectroscopia para comprender el universo

No es una disciplina que suene como muy glamurosa, no ofrece muchas fotos dignas de APOD o que sean carne para fondo de pantalla, ni la gloria a corto plazo...Me estoy refiriendo a la Espectroscopia aplicada al estudio del universo.

Garik Israelian es un espectroscopista que trabaja en el Gran Telescopio Canarias (GTC). Entre sus logros destaca su participación en el descubrimiento de la relación entre las explosiones de supernovas y la formación de los agujeros negros. Y lo hizo mediante su especialidad: la Espectroscopía.

Nos explica su fascinante trabajo en esta Ted Talk, que no te puedes perder:



Como curiosidad, señalar que Garik Israelian apareció citado de esta manera en una tesis doctoral de un famoso doctorando, sesentón él para más señas...Nunca es tarde:

"To  Dr. Garik Israelian, my prime collaborator in resuming this work, who has paid me the huge compliment of putting his own research programmes on hold, in order to plunge into a new Zodiacal Cloud study, and is move than anyone else responsible for helping me through the final stages of this PhD work. Also to his lovely family."
 
La tesis en cuestión es esta: Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud' ('Las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal'). ¿Os "suena" el insigne astrofísico autor de la misma? :-)


Más info:aquí

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Quién fue (o es) el químico más importante de la Historia? Resultados

Si no sabes de qué va esto, conviene que leas primero la encuesta inicial ¿Quién fue (o es) el químico más importante de la Historia? Por fin ofrecemos los resultados.
Unas pistas...aunque intuyo que todo buen lector de este blog sabrá a quién nos estamos refiriendo...
Nuestra ganadora en sus años mozos

Galería fotográfica entre colegas...[pista, es la única fémina en todas y cada una de estas históricas imágenes]

1911
1913
1921

1924
1927

Los que la han votado han dicho cosas como estas:
"Siempre me ha impresionado la vida de esta química, y sinceramente creo que es la que más se merece ganar en esta encuesta. Si no me equivoco, es la única persona en ganar dos premios Nobel en campos diferentes: Uno en la química y otro en la física. Sus intensos estudios sobre la radiactividad sentaron las bases para un campo de enorme importancia. Además, descubrió varios elementos nuevos de la tabla periódica, entre ellos el polonio y el radio.

Pero, más que por sus descubrimientos y méritos científicos, elijo a Marie por lo que representa: Ser mujer y llegar tan lejos en una época tan difícil para ellas. Además, a esta gran muestra de valentía le sumamos que la causa de su muerte fueron sus estudios con la radiactividad. Murió por la ciencia.
                                                                                                       --Cendrero--

"...desde el corazón, mi voto no puede ser otro que Marie Curie. Una vida muy dura, una carencia de medios tremenda, muchas dificultades personales, unas consecuencias derivadas de su investigación terribles y por todos conocidas y un tesón y generosidad fuera de lo normal. 
                                                                                                      --María--
"Sin duda Marie Curie. Fue la primera en muchísimas cosas, tarea difícil en aquella época. Y su entrega y dedicación a la investigación me parecen asombrosas. ¡Mi voto para Marie!
                                                                                                     --Patricia--


Todo un premio Nobel -español, y contemporáneo a ella, para más señas- cuando se refirió al valor de la perseverancia en la investigación científica dijo, en su obra "Los tónicos de la voluntad", lo siguiente:

"Ejemplo elocuente de incansable perserverancia nos dio una mujer gloriosa. Madame Curie, cuando, habiendo descubierto la radiactividad del torio, sufrió la desagradable sorpresa de saber que poco antes el mismo hecho había sido anunciado por Schmidt en los Wiedermann Annalen, lejos de desanimarle la noticia, prosiguió sin tregua sus pesquisas, ensayó al electroscopio nuevas sustancias, entre ellas cierto óxido de urano (la pechblende) de la mina de Johanngeorgenstadt, cuyo poder radiactivo sobrepuja en cuatro veces al del uranio. Y sospechando que aquella materia tan activa encerraba un cuerpo nuevo, emprendió, con el concurso de M. Curie, una serie de ingeniosos, pacientes y heroicos trabajos, cuyo galardón fue el hallazgo de un nuevo cuerpo, el estupendo radio, cuyas maravillosas propiedades, provocando numerosas investigaciones han revolucionado la química y la física.
                                                                                --Santiago Ramón y Cajal, 1899--

Y uno de los grandes de la física dijo de ella...

" Fue para mí una fortuna estar unido a Madame Curie durante veinte años de sublime y perfecta amistad. Llegué a admirar su grandeza humana sin límite. Su fuerza, su pureza de voluntad, su austeridad consigo misma, su objetividad, su juicio incorruptible, todas estas son virtudes que raramente se encuentran en un sólo individuo.
                                                                              --Albert Einstein, 1934--


Está claro, nuestra ganadora es: Maria Sklodowska-Curie, una figura indiscutible del mundo de la ciencia con un currículum impresionante del que destacamos que:

-Fue la primera mujer en Europa en realizar un doctorado en una carrera de ciencias.
-Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel de Física (1903).
-Fue la primera mujer profesora y jefa del Laboratorio de la Universidad de la Sorbona (1906).
-Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel. Recibió el de Química en 1911.
-Fue la primera mujer investida como miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922)
En total recibió 15 medallas de oro relacionadas con sus méritos científicos y académicos, 19 grados, y otros muchos honores. Y el Año Internacional de la Química 2011 se celebra coincidiendo con el centenario de la entrega de su Nobel en esta disciplina.


Gracias a todos por participar. Os espero en la siguiente. ;-D

________________

NOTA: La imagen inicial del post -que no sé si representa a Marie Curie, aunque me he tomado la licencia de relacionarla viendo la varita mágica que lleva, con nuestra protagonista- está extraída de una utópica curiosidad que he encontrado, y dedico, a los estudiosos de la lengua y cultura rusa que merodean por aquí: Historia de la química (en ruso) :-)

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay
Los tónicos de la voluntad. Santiago Ramón y Cajal. ISBN: 84-934439-7-2
______________________________

[Esta entrada participa en la I Edición del Carnaval de la Química, que se celebra durante este mes en el blog que estás leyendo, y que hoy cumple nueve mesecitos de vida.]

lunes, 3 de enero de 2011

Carnaval de la química

Y lo hace coincidiendo con el Año Internacional de la Química (IYC 2011) una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO. Como se puede leer en la web Química y Sociedad, las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

Como pequeña aportación que se añade a esta insigne celebración, queda inaugurada con este post, la primera edición del Carnaval de la química 2011 con las siguientes reglas (por llamarlas de alguna forma):
1. La participación es libre y no remunerada. Lo siento, no hay presupuesto ni para un "banner" decente ergo el único beneficio será el emocional propio, el reconocimiento ajeno y el de difundir tan apasionante ciencia. Queda permitido que aquel que participe lo ponga en su C.V.
2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino...y se hará mención expresa al autor o autores.
3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes, ...lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.Si la entrada no cumple con los requisitos que haya indicado previamente el organizador del mes -si lo hace- o contiene lenguaje obsceno, xenófobo, faltas de ortografía, es pseudociencia, o en resumen, la calificaríamos como de mal gusto (bad taste) no se deberá incluir en la recopilación final. No obstante, cada cual decide lo que entra o sale en su casa.
4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de la Química citando y enlazando al blog organizador. Nada más, no hay web oficial (de momento) pero sí que hay una cuenta Twitter: @CarnavalQuimica que irá anunciando los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. No es para nada necesario tener una cuenta Twitter ni para organizar ni para participar; es solo una forma más de difusión social de la cual se encargará un servidor, hasta que se aburra. Cada organizador publicará un resumen de las entradas a final de mes (en la fecha que anuncie) con un breve comentario de las mismas, si le apetece.
 5. Reacción en cadena. Esa es la idea final del funcionamiento de este invento. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Y cada edición debe superar a la anterior. Una vez puesta en marcha e iniciada la reacción, el que suscribe únicamente se preocupará de participar, leer y disfrutar. Cualquier reclamación sobre esta idea se tramitará en los correspondientes y competentes juzgados divinos y no en los vulgares mundanos.

Dicho esto: ¡Comienza el Carnaval! No me hagáis quedar mal por favor, y participad. Bueno, como es la primera edición las expectativas son mínimas, y el éxito estará asegurado con que publique algún despistado. Y no, no es necesario disfrazarse para escribir, pero insisto, cada cual es libre. :-)

El día 27 de enero, coincidiendo con la ceremonia inaugural oficial del Año Internacional de la Química que se celebrará en París, publicaré una relación de las entradas participantes en esta primera edición (por favor, comunicad vuestra aportación en los comentarios de este post, por mail o en Twitter: @DaniEPAP) y daré el nombre del siguiente blog organizador para el mes de febrero.

Finalmente, y como no podría ser de otra forma, agradecer la original idea de los Carnavales de Física a Carlo de Gravedad Cero y los de Matemáticas al gran Tito Eliatron. Gracias :-)