viernes, 2 de septiembre de 2011

Sorteamos un ejemplar del libro "La Pizarra de Yuri. Historias de ciencia al calor del fuego"

No todo va a ser sufrimiento en la andadura de poco más de un año de este humilde blog. Llega el comienzo de curso y me gustaría tener un pequeño detalle con los pocos lectores que pasan por aquí. Y que mejor detalle que regalar un libro (de los de papel, porque ahora hay que especificarlo) y que mejor libro que el primer libro del amigo Yuri de La Pizarra de Yuri. Ya me gustaría a mí tener presupuesto para regalaros un ejemplar a todos y cada uno de vosotros, fieles o infieles lectores, pero tendremos que hacer un sorteo. Es lo que hay.

Cómo participar

Muy sencillo. Debes dejar un comentario en este post indicando cuál es tu entrada favorita de las 269 que he publicado desde aquel 5 de abril de 2010 en donde comencé esta locura. Soy consciente de que nadie, o casi nadie, las ha leído todas. Así que si has leído al menos un par de ellas, pues eliges la menos mala y la mencionas en los comentarios. Si eres alguien que ha leído todas las entradas, sinceramente, me das un poco de miedo y prefiero no saber de tu existencia :-P 

Para garantizar, en lo humanamente posible, que no se llene el blog de spamers ávidos de adquirir más oportunidades para el sorteo, tras dejar tu comentario necesito validarlo de alguna manera. Lo más sencillo que se me ha ocurrido es que envíes un mail a la dirección oficial de Ese punto azul pálido, que puedes obtener si miras en la barra derecha del blog, bajo la inspiradora imagen que da título a esta bitácora personal. La otra opción es enviarme un tweet a mi cuenta de Twitter @DaniEPAP. En ambos casos es necesario que pueda saber qué comentario corresponde con tu email o tweet. Para ello es imprecindible que utilices el mismo nombre o pseudónimo. [No, no tengo facebook, y Google+ lo uso poco].


Pero mejor lo aclaramos con un sencillo ejemplo: Si tu entrada favorita es, por decir alguna, ¿Por qué tengo un blog? pues me lo indicas como comentario en este post, algo así como "Pedazo de c*****, me hiciste llorar con esa entrada. Fdo. Gurb" y luego me envías un mail o tweet  diciendo "Soy Gurb y ya he participado en el sorteo". De esta manera intento evitar que un mismo usuario participe varias veces. Me fío de vosotros, no penséis mal, pero los que somos de Murcia hemos visto la verdadera cara de la naturaleza humana en el desfile primaveral del Entierro de la sardina, y sé que mucha gente es capaz de matarse por un juguete de mediopelo o un pito, si lo dan gratis. Además, y siendo sinceros, por el libro de Yuri hasta yo mismo sería capaz de hacerlo. 
Ya lo dijo Groucho Marx: "Disculpen si les llamo caballeros, pero es que todavía no les conozco bien". :-P


Bromas aparte, a cada comentario vuestro le asignaré un número correlativo por orden de publicación. Y el próximo día 9 de septiembre a las 21:00 se cerrará el plazo para participar, y en función del número de comentarios ya veré si el ganador lo hago coincidir con los dos o tres últimos números del sorteo de la lotería nacional del sábado 10 de septiembre o busco otro sistema. Tranquilos, mentes matemáticas, el premio no quedará desierto y por favor, dadme tiempo para pensar en cómo hacer este sorteo de forma ecuánime y transparente. Se admiten ideas, no lo tengo claro aún. Ah, importante: los gastos de envío para el ganador correrán de mi cuenta, ya seas residente en Houston o en Baikonur (opción preferida).



Anímate a participar, dime cuál ha sido tu entrada favorita de Ese punto azul pálido y podrás tener en tus manos uno de estos ejemplares ;-)


Y si no tienes suerte en el sorteo, puedes debes comprar el libro aquí.

45 comentarios:

  1. ¿Soy la primera? :). Me encantó en su día "Desde el sol hasta los ojos". El sol tiene un significado especial para mí (hasta aquí puedo leer). Enhorabuena por el blog y besetes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Majo. Bienvenida. Bueno, a mí me encantó también esa entrada que comentas, ¡pero es de Yuri!

    Sé que no estoy a la altura, pero no me hundas nada más empezar...jajaja

    Bueno, vota por alguna de las MÍAS y mándame un correo o un tweet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho "Un Sputnik en la biblioteca" sobre la alucinante biblioteca de Jay Walker, lo recuerdo bien porque fue asi como descubrí tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Una de las entradas que mas me han gustado es "Sé mucho. Sé demasiado. Soy un viejo cuántico". Me gustó mucho esa frase y me hizo saber mas de un científico al que apenas conocía ;) Fdo. L. Tesla (ahora te mando el mensaje al twitter)

    ResponderEliminar
  5. El libro de Yuri ya lo tengo (bueno, mejor dicho, lo voy a tener próximamente), así que prefiero que hagas como si mi comentario no existiera y no me cuentes en el sorteo, para que otros tengan más posibilidades de disfrutar ese magnífico libro. Pero, de todas formas, sí que quiero comentar cuál es mi entrada favorita del blog, porque al menos una cantidad considerable del archivo sí que he leído ;)

    La serie que más me ha gustado es, sin duda, la de Curio-Tox (ya he comentado varias veces que me encanta la mezcla de cine-literatura-historia con la ciencia que haces en esas entradas). Siempre fue un tema que me interesó bastante, y está claro que tú tienes experiencia de sobra sobre tóxicos y venenos varios...

    Dentro de esa serie, algunas de las entradas que más curiosas me parecieron fueron Maquillaje tóxico "over the rainbow" o ¿Por qué el sombrerero de "Alicia en el País de las Maravillas" estaba loco?.

    Pero, si he de decidirme por una en concreto, elijo Enjoy Absenta. No sabría decir porqué, quizás es que me sonaba por la enorme cantidad de escritores (a los que admiro) que la bebían, y por eso me resultó curioso leer más detalladamente sobre ella.

    Saludos, Dani.

    ResponderEliminar
  6. Mare meua, qué vergüencita :$ (glup gluop). Se me ha ido el cielo al santo (¿o era al revés?). En fin, perdón por el lapsus teclae, pero sí que te leo! Y pongo cositas en mi feis, en serio. Como por ejemplo esta: Cómo reconocer la verdad cuando se nos presenta

    ResponderEliminar
  7. Me ha costado decidirme, ...voy a quedarme con "¿Por qué el Dr. Manhattan eligió a Bohr?"
    porque para mi representa muy bien al blog: divulgación científica rigurosa, entretenimiento, inquietud artística, y mucho más, en una sabia mezcla.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, a la mínima que regales algo, seguro que esto se te llena de comentarios.
    Para mi, mi entrada favorita es La influencia de la mitología en la ciencia (1ª Parte): Prometeo, que fue la primera que leí del blog, y desde entonces no me he perdido ninguna y se me hace tremendamente difícil elegir una en particular (¿Soy un de esos raros?, ¿tanto miedo doy? XD). Y la eligo porque me descubrió este apasionante blog.

    Saludos grande

    ResponderEliminar
  9. ¡Jope, por conseguir el libro de Yuri, hago lo que sea!

    Mi entrada favorita de tu blog, por lo trastornado que me dejo (valga la redundancia), fue la de "'Yuritrastorno'.Test de autodiagnóstico"

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/06/yuritrastornotest-de-autodiagnostico.html

    Por cierto, ya que estamos, presumiré un poco y diré que la entrada de Yuri "Desde el sol hasta los ojos", me la dedicó a mí. No puedo tener un blog tan chulo como los vuestros por falta de conocimientos y de tiempo para informarme, pero al menos, puedo contribuir a ellos con sugerencias...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Querría decir que mi artículo favorito fue el que me enganchó a este blog la primera vez que lo descubrí gracias a tan "saganiano" título. Pero no lo recuerdo. Ni mirando antiguos posts ni nada.

    Así que tirando de recuerdos más frescos me decanto por éste: http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/05/en-mi-garaje-vive-un-dragon-que-escupe.html que además es de uno de mis capítulos favoritos de El Mundo y sus Demonios.

    Y es que este blog lo sigo de forma discontinua desde hace cosa de un año, o algo menos. No lo agregué a favoritos debido a que ya tengo los marcadores copados de webs, blogs y frikadas varias. Hasta que no vi a Dani por twitter no retomé la visita a este blog. ;)


    PD: ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! ¡Lo quiero!

    Jeje un saludo. Y que Monesvol reparta suerte, buena suerte. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola paisano.
    Mi entrada favorita de largo es "Nisekagaku wo 10-bai tanoshimu hon" (he tenido que entrar de nuevo y copiar el nombre, aunque es fácil porque la tengo en marcadores). Gracias a ese epílogo he conseguido que mucha gente renuncie a varias pseudociencias, entre ellas el reiki y la homeopatía.
    Por cierto, el enlace del entierro de la sardina falla (aunque los dos sabemos lo que hay ahí...)

    Saludetes

    ResponderEliminar
  12. Lo pones difícil Dani, hay mucho y muy bueno donde elegir. Como no se puede elegir una serie de artículos (si no me quedo con La influencia de la mitología en la Ciencia o tus Curio-Tox) me voy a decantar por La influencia de la mitología en la ciencia (3ª Parte): Perseo Porque tiene de todo: mitología, astronomía y referencias a Blade Runner :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Eligabeta.

    Mi entrada favorita tanto por su sonoridad como por ser el único trastorno con el que no me sentí identificada es tatatachan tachan: 'Yuritrastorno'.Test de autodiagnóstico :p
    PD: Felicidades por el blog y muy buena idea lo del concurso.

    ResponderEliminar
  14. Dani,

    A mí me gustan todos los post que publicas, que lo sepas. Para mí el más especial es la "La ley de Sturgeon" porque es el post con el me enganché a este blog, pero no es el que más me gusta.

    Mi post preferido es "El decálogo liberal por Bertrand Russell".

    Un saludo, espero poder conocerte en persona en Bilbao.

    ResponderEliminar
  15. Amigos, esto se está animando. A continuación os dejo la asignación provisional de números. Y recordad, el plazo acaba el próximo viernes a las 21:00 horas.

    Majo 1
    Viditocho 2
    L. Tesla 3
    Apunteca 4
    Emilio Capitel 5
    Orlando 6
    AvAskeptic 7
    Alejandro 8
    Fisilosofo 9
    Eligabeta 10

    @Cendrero, respeto tu decisión y no te incluyo, pero que sepas que con lectores como tú, lo que tengo que hacer es premiarlos directamente sin pasar por la diosa Fortuna. Ya se me ocurrirá algo ;)

    Gracias a todos por vuestros comentarios. :)

    ResponderEliminar
  16. Sugerencia sobre el sorteo:

    Cuando sepas el número de participantes del sorteo, toma las 3 últimas cifras del número de la lotería y lo divides por el número de participantes. El valor ganador será el resto de esa división (la operación MOD de las calculadoras).

    Como el resto tiene un valor comprendido de 0 a "número de participantes - 1", le sumas uno a ese valor finalmente.

    De esa manera el número resultante está comprendido en el rango adecuado. Saldrá un ganador aleatorio y seguro.

    (Esto es muy usado en el mundo de la programación).

    Muchas gracias por el detalle del sorteo Dani.

    ResponderEliminar
  17. @Paloma Polaca: Me parece una idea estupenda :)

    De esta manera, anuncio que usaré las tres últimas cifras del sorteo de la lotería nacional del próximo sábado 10 de septiembre y seguiré tu propuesta.

    Por cierto, tu número es el 11 ;)

    Suerte, y gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
  18. Pues precisamente de las que mas me ha gustado es: porque tengo un blog, has acertado tu y te voy a regalar yo algo hombre.

    ResponderEliminar
  19. Hola! A mi me encantó toda la serie de "quién fue el ... más importante de la Historia?" Y mi favorito el post que premia a Marie Curie :)

    Medea

    ResponderEliminar
  20. Esta es mi entrada:
    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/view/flipcard/4885396702798758929/2011/05/quien-fue-o-es-el-mejor-divulgador.html

    Simplemente por la nostalgia, de reconocer mis libros, y recordar aquellos momentos en los que leía de Alianza Editorial "El electrón es zurdo, y otros ensayos científicos" de Asimov, así como el que va a leer Yo Robot, con 12 o 13 años. ¡Dios que tiempos!

    Un saludo de @guardiolajavi

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,
    Personalmente he disfrtuado mucho con la sección de curio-tox, y ya que debo escoger un post, me quedo con "enjoy absenta"

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/09/enjoy-absenta.html

    Sigue así hay pocos sitios donde te puedas divertir y de paso cultivarte un poco.

    ResponderEliminar
  22. "¿Por qué fracasó el envenanimiento de Rasputín?" por motivos sentimentales.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo clarísimo...La entrada que más me ha gustado es "¿Por qué tengo un blog?" ¿Por qué? Lo sabes de sobra...Fue la entrada que me animó a sacar a la luz mi Blog...es lo que hay amigo
    Jose

    ResponderEliminar
  24. Sigue la asignación de números:

    Majo 1
    Viditocho 2
    L. Tesla 3
    Apunteca 4
    Emilio Capitel 5
    Orlando 6
    AvAskeptic 7
    Alejandro 8
    Fisilosofo 9
    Eligabeta 10
    Paloma Polaca 11
    José Luis 12
    Medea 13
    guardiolajavi 14
    Antonio Herzog 15
    César 16
    Jose (Scientia)17

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me animan bastante.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  25. Que regalais un libro? Me apunto con "¿Por qué el Dr. Manhattan eligió a Bohr?" Me encanta ese Watchmen y la visión que tiene del mundo el Dr. Manhattan. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Comparto tu punto de vista que la ecuación que implica la dualidad onda corpúsculo es genial, elegante y mi preferida, por ende, la entrada ¿Cuál es tu ecuación favorita? es mi preferida, @luigy_moon

    ResponderEliminar
  27. Sere sincera, como buena murciana me apunto a un bombardeo ; ) y soy reciente lectora.
    Me gusto tu entrada:¿Por qué tengo un blog? porque la manera de dedicarselo a tus hijos fue preciosa e ingeniosa,yo buscaba la x sin conseguir verla, y por fin, sorpresa! me resulto familiar... por cierto ¿siempre ha estado ahí?
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  28. Actualización:
    Majo 1
    Viditocho 2
    L. Tesla 3
    Apunteca 4
    Emilio Capitel 5
    Orlando 6
    AvAskeptic 7
    Alejandro 8
    Fisilosofo 9
    Eligabeta 10
    Paloma Polaca 11
    José Luis 12
    Medea 13
    guardiolajavi 14
    Antonio Herzog 15
    César 16
    Jose (Scientia)17
    Ricarduzzo 18
    Luis Luna 19
    Natalika 20

    @Natalika: la X venía impresa en la cama elástica... De hecho, la foto es bastante anterior al post. Gracias por pasar, guapa. Y suerte con el sorteo.

    ResponderEliminar
  29. Yo he de decir que la entrada "Papá, ¿hoy está nublado?" me encantó, aunque tuviera participación personal en los acontecimientos que se cuentan… :)

    Aunque he de decir que la del Dr. Manhattan también me gustó mucho, fue una de las primeras que leí de tu blog. Y me quedan muchas otras por leer aún, pero bueno, espero que me perdones :P

    La verdad es que lo pones difícil para elegir una entrada sobre las demás, hay muchas muy buenas :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Realmente no es uno sino varios: la serie de mitologia y su relación con la ciencia. Que de conocimiento trivial para ganar partidas :-)

    ResponderEliminar
  31. Menos mal que lo acabas de recordar por twitter, que yo no me había enterado de esto. Últimamento estoy peor que Dark... que viene ahora xD
    Pues yo opino como Juanjo, me quedo con la serie de la influencia de la mitología en la ciencia, por su originalidad y el montón de curiosidades... aunque el de Rasputín también fue genial y las afotos del guacamole... xD
    Ná, que tienes un blog estupendo :)

    ResponderEliminar
  32. A mí me ha parecido muy interesante la que pusiste de "Jack lo sabía..." del 17 de marzo de 2011
    Un saludo
    @rioMoros

    ResponderEliminar
  33. ¿Quién fue el mejor divulgador...
    Comparto contigo a Asimov, en esa misma edición de Muy, aunque en televisión siempre será para mi Sagan.
    Para mí, que nunca me he expresado bien, la labor divulgativa es imprescindible.

    ResponderEliminar
  34. Si tengo que elegir solamente uno, me quedo con el "Colocón en el laboratorio".
    Es un aspecto de la investigación que no ha sido siempre bien entendido. Es como una fase cero de un ensayo clínico y es de agradecer

    Un saludo.
    @telonnius

    ResponderEliminar
  35. Pues a mí me pareció muy curiosa la de Rasputín:

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/07/por-que-fracaso-el-envenenamiento-de.html

    @fjhheras

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Voy a destacar "La Ley de Sturgeon" http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2011/06/la-ley-de-sturgeon.html

    ResponderEliminar
  37. Y como siempre, se me va la cabeza y llego para el final, y porque lo he visto en twitter. Te leo desde hace poco y la que más me ha gustado ha sido la de la máscara de gas.

    ¿Por qué? Porque tengo debilidad por las curiosidades históricas. Por lo que he visto en comentarios hay muchas más muy buenas, pero estaba de preexámenes y ahora de exámenes y lo de leer lo llevo un poco complicado. Aunque sacaré tiempo para ir mañana a la FNAC, que me vendrá bien :p

    ResponderEliminar
  38. Me quedo con "¿Por qué el sombrerero de "Alicia en el País de las Maravillas"estaba loco?". Nunca me había planteado la pregunta antes de leer la entrada :-P

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/view/flipcard/3864095879321946217/2010/06/por-que-el-sombrerero-de-alicia-en-el.html

    ResponderEliminar
  39. Cuando son poco más de las 21:00 horas, cerramos la lista de participantes:

    Majo 1
    Viditocho 2
    L. Tesla 3
    Apunteca 4
    Emilio Capitel 5
    Orlando 6
    AvAskeptic 7
    Alejandro 8
    Fisilosofo 9
    Eligabeta 10
    Paloma Polaca 11
    José Luis 12
    Medea 13
    guardiolajavi 14
    Antonio Herzog 15
    César 16
    Jose (Scientia)17
    Ricarduzzo 18
    Luis Luna 19
    Natalika 20
    Darksapiens 21
    Txema 22
    María 23
    Riomoros 24
    Amancio 25
    Telonnius 26
    Francisco JHH 27
    JKvsPredator 28
    Carlos 29
    100xciencia (Jorge) 30

    Mañana sábado día 10 tomaré las tres últimas cifras del sorteo de Lotería Nacional, las dividiré por el número de participantes ( y el valor ganador será el resto de esa división sumándole uno. También podéis hacerlo vosotros y ver si sois el afortunado/a.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  40. 98.193 --> 193


    193 MOD (30) = 13

    13+1=14.

    14!!!!!


    Who is the winner????

    ResponderEliminar
  41. The winner is...

    guardiolajavi

    Enhorabuena al ganador. Y el resto, ya sabéis, COMPRAD EL LIBRO DE YURI. No os arrepentiréis :))

    ResponderEliminar
  42. Me he enterao mu tarde de esto... Bueno, en cualquier caso acabo de descubrir el blog. No hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones para el amigo Guardiola, el cual tiene un blog muy interesante y generoso.

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena al ganador. ;)

    A ver si pronto me compro el libro.

    ResponderEliminar
  45. aaaayyy estuve a uno de ganar!!!! jeje
    Felicitaciones al ganador!

    Medea

    ResponderEliminar