miércoles, 20 de abril de 2011

¿Quién fue (o es) el biólogo más importante de la Historia? Resultados

Llegó la hora. Después del lío de votaciones en los comentarios de la encuesta ¿Quién fue (o es) el biólogo más importante de la Historia? y el debate de si primero o segundo mejor biólogo, resulta que el ganador ha sido (ignorando vuestros votos 'secundarios'):



[Fuente | http://blog.deanandadie.net/]

Pues sí, queridos amigos, hay un empate entre Gregor Mendel y Charles Darwin. Ahí lo dejo.

Y el comentario que más me ha gustado, dentro del nivelazo de todos los comentarios, ha sido el que nos dejó el amigo Copépodo votando por el segundo biólogo más importante tras Darwin. Aunque creo que hasta él mismo duda en el fondo de su primera opción :-)  Lean, lean...
La historia de la biología está llena de grandes descubridores, pues como todas las ciencias es una obra colectiva. Sin embargo, ¿Cuántas de estas "iluminaciones" serían imprescindibles? Si el Beagle hubiese naufragado, con Darwin dentro, un tal Alfred Russel Wallace hubiese propuesto el mecanismo de selección natural también a mediados del siglo XIX. Si Watson y Crick no hubiesen dado con la doble hélice en 1953, seguramente Franklin o Pauling lo hubiesen publicado algunos años después. Muchos de estos descubrimientos simplemente los hubiese hecho otra persona llegado el momento (seguramente no mucho más tarde) del contexto histórico que conocemos. ¿Cómo valorar la actuación original de una persona en particular? Si entendemos la "importancia" de un científico como la relevancia o impacto que ha tenido en su disciplina, ¿Cómo no pensar en Linneo?

La aportación de Linneo a la biología, tanto con un sistema de clasificación jerarquizado como unas normas de nomenclatura mucho más sencillas y flexibles que las que se habían utilizado hasta entonces ha sido una de las más relevantes, por no decir la que más: pese a estar basadas en una concepción creacionista del universo, sus propiedades permitieron que el cambio de paradigma en biología no hiciese necesario un cambio en los métodos de clasificación y nomenclatura, que han demostrado tener tal estabilidad que (con muchos cambios conceptuales de por medio, como es lógico) se siguen usando hoy. Hablemo de rotíferos, orquídeas o protozoos, la nomenclatura binomial va a surgir en todo momento, siendo imprescindible para el entendimiento universal entre los biólogos, más allá de las barreras lingüísticas.

Esta forma de modelizar de forma abstracta la realidad, de sistematizarla y hacerla asequible, fue una idea original de una persona sin la cual hoy usaríamos un sistema diferente (no digo que mejor ni peor). Si a ello unimos la titánica labor práctica de designación de especies de animales y plantas de todo el mundo (muchas de las cuales mantienen su nombre en la actualidad), creo que Linneo merece ser considerado como un excelente candidato a "biólogo más importante de la historia".   
                                                                 --Copépodo dixit, 7 marzo de 2011--


Gracias a todos. Os espero en la próxima ;-)

_______________________

NOTA: Esta entrada participa en el III Carnaval de Biología, que durante este mes se celebra en el blog El Pakozoico

7 comentarios:

  1. ¡Quitemos ese empate como lo hacen en Celebrity Deathmatch!: Los traemos con la maquina del tiempo y el que mate al otro, gana. O sino un Epic Rap battles of History entre ellos: http://www.youtube.com/watch?v=zn7-fVtT16k&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué honor y qué enrojecimiento de orejas por lo del comentario. Muy buen elenco el que ha quedado al final. Es verdad que no tengo claro quién me parece más importante, pero la gracia está en pasar un rato dándole vueltas a la cabeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Yunni: sería una lucha desigual. Mendel tiene un rastrillo :-) Gracias, amigo por pasar y animar el cotarro. Saludos!

    @Copépodo: después de ese 'megahiperlúcido' comentario tuyo no podía hacer otra cosa. :-) Gracias por pasar por aquí y comentar, y más aún sabiendo que estás en criptobiosis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Increíble que queden empatados estas dos personalidades!!! Darwin fue capaz de condensar observaciones propias y ajenas en una teoría que no solo cambió la biología sino el pensamiento moderno... y por el otro lado tenemos a un tipo que se limitó a reportar observaciones sin ser capaz de ir un milímetro mas allá de las mismas. Los resultados de Mendel fueron publicados en un artículo con el aburridisimo título de "Experimentos de hibridación en plantas" mientras que el Darwin escribió un libro "el origen de las especies por medio de selección natural"... el primer título refleja un trabajo técnico el segundo una gran pregunta y una muy interesante respuesta...
    Algo que se escucha a menudo es "que hubiera pasado si darwin y Mendel hubieran sabido de sus respectivos trabajos, seguramente ahora estaríamos mucho más avanzados"... bueno lo cierto es que si bien al parecer Darwin no sabía nada sobre el trabajo de Mendel, Mendel si leyó el origen de las especies... pero parece que o no le gustó o le pesó más ser monje que "científico"

    ResponderEliminar
  5. encontré esto que ayuda a soportar mi punto Saludos. http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/?p=1042

    ResponderEliminar
  6. @aloctavia: Bienvenido. Y gracias por comentar. Bueno, personalmente estoy de acuerdo contigo. Buen enlace el que aportas :-).

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón Copepodo, creo que el mejor no debería de ser el mas "genio" o el que mas supiera, sino el que mas contribuyera a la biologia, y que su contribución pueda ser aprovechada y comprendida fácilmente, y que haya hecho auge hasta nuestros días, sin duda Linneo es buen candidato.

    ResponderEliminar