domingo, 17 de abril de 2011

Programa lunar soviético [Galería de fotos]


¿Hubo un programa lunar soviético? ¿Qué ocurrió? ¿Habría cambiado la historia de la exploración espacial si no hubiera muerto el Diseñador Jefe, el gran Sergéi Koroliov, de forma prematura en 1966?
Hace poco menos de un año hubiera sido incapaz de contestar a esas preguntas. Ahora tampoco me atrevo mucho, la verdad, pero sí que puedo al menos formularlas.

Porque hace poco más de un año no tenía ni la menor idea sobre los entresijos de carrera por la exploración espacial, ni los detalles sobre sus inicios históricos, las luchas internas o externas, los grandes personajes, sus sueños, sus éxitos o fracasos..., o que existió un programa soviético para llevar a un cosmonauta a la luna...


Como ya conté en este blog al hilo de la aparición de la Yuriesfera, últimamente casi no leo otra cosa o veo documentales que no estén relacionados con la temática de la exploración espacial, y particularmente en su vertiente histórica. 

Dentro de estas febriles lecturas y navegaciones monotemáticas, ayer mismo me encontré con esta web en donde se recogen unas interesantes fotos tomadas en un laboratorio del MAI 'Instituto de la Aviación de Moscú', y que nos muestran imágenes de la nave y el módulo de aterrizaje lunar, que bien pudiera haber tripulado el primer cosmonauta soviético en pisar la luna. Como cualquier excusa -como esta- es buena, aquí las dejo para uso y disfrute. Quién quiera más información puede deleitarse con los enlaces que he puesto al final.

Lunar craft (LK)





(Landing leg)



[Toda la galería de imágenes: aquí]


Y finalmente, respondiendo a las preguntas con las que inicié esta entrada, la respuesta a la primera es que sí; sobre la segunda, qué ocurrió, las causas son múltiples y de índole científica, financiera o política; y especular sobre qué hubiera ocurrido si Koroliov hubiera seguido vivo es una mera especulación, valga la redundancia, pero por lo que he leído últimamente -y que me confirmó el pasado martes el amigo Carlos L. Borobio (@TALsite) autor de la Estela de Gagarin en la conferencia que dio en Zaragoza celebrando los 50 años de la hazaña del primer hombre en el espacio- la respuesta es que nada habría cambiado. [Gracias @juanchosdlt y @Noxbru por trasladar la pregunta de mi parte a Carlos y remitirme la respuesta]
____________

Más información:
http://danielmarin.blogspot.com/2008/08/viajar-la-luna-v.html
http://danielmarin.blogspot.com/2011/03/los-mitos-de-la-soyuz-1.html
http://danielmarin.blogspot.com/2010/12/borrando-el-recuerdo-de-kuznetsov-por.html
http://ciudad-futura.net/2011/01/11/nave-secreta-urss/
http://es.wikipedia.org/wiki/LK 
http://en.wikipedia.org/wiki/LK_Lander
http://espacial.org/astronautica/vuelotripulado/lk_1.htm
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/02/el-disenador-jefe.html


Seguro que hay muchísima más información, pero he puesto la que he leído últimamente. :-)

13 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    Estupenda entrada y gracias por la citación.
    Me gustaría matizar un poco la respuesta que di.
    Yo, TALsite, creo que nada hubiera cambiado. Los problemas con el cohete N-1 eran grandes y acumulaba mucho retraso, así como el sistema de acoplamiento Kontakt, que se usaría para acoplar con el LK del artículo, sistema que se quería aprobar con vuelos de dos Soyuz tripulados...
    Ademas los USA una vez superado el impacto y retrasos del incendio de Apolo 1 tomaron una velocidad de crucero imparable y hasta julio de 1969 cuentan con recursos ilimitados para lograr el objetivo.
    Si Korolyov hubiera sobrevivido... probablemente no hubiera muerto Komarov (creo que no hubiera permitido el lanzamiento) y el programa hubiera avanzado con paso más firme pero creo que el resultado habría sido el mismo: victoria para USA, pero también creo que la URSS hubiera pisado la Luna.
    Un abrazo Daniel
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya que eran toscos los soviéticos al fabricar cosas!

    ResponderEliminar
  3. @TALsite: Gracias por comentar y aclarar de forma tan exhaustiva tu respuesta. Perdona que la haya simplificado, es lo que tiene Twitter...
    Vaya por delante que, como he reconocido en la entrada, carezco del conocimiento suficiente sobre los detalles, contexto histórico y aspectos técnicos para atreverme a opinar sobre estos temas y menos aún para atreverme a hacer alguna especulación.
    Creo que como ejercicio imaginativo y argumentado al estilo "¿Qué hubiera pasado si?" puede generar un debate bastante interesante. Por lo poco -muy poco- que he leído del tema, mi opinión va en tu línea. Me parece que el esfuerzo y la inercia del programa Apollo era imparable, como bien dices. Aquí el aspecto político e incluso mediático fue determinante. Y los sucesivos fracasos del N1-L3 en la parte soviética hubieran desanimado a cualquiera y seguro que también influyó mucho.

    Lo dicho, muchas gracias por pasar, Carlos.
    Un abrazo.

    @Yunni: Piensa que esas 'cosas'tienen casi 50 años... no serán tan malas :-)

    ResponderEliminar
  4. Dani vas por el buen camino!. Y veo que bien asesorado, por cierto.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gabriel. Ni en cinco vidas me podría poner al nivel de Carlos o los Yuriesféricos. jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrada, Dani. Además, ya ves... cuentas con el asesoramiento del primer cuerpo de 'cosmocibernautas' de la Red, del que tú tambien formas parte, de la 1ª promoción, por cierto ;)
    ¿Conocías esta preciosidad de ilustración? Es la Soyuz LOK a la que se acoplaría el módulo LK de las fotos, formando en órbita el complejo LOK-LK mediante el sistema de acoplamiento que cita Carlos...
    http://ciudad-futura.net/2009/10/16/ilustracion-nave-sovietica-soyuz-lok/

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Paco. No me sobrevalores, en la 'obra de construcción' que llamamos Yuriesfera hay multitud de oficios: arquitectos, ingenieros, jefes de obra, encargados, oficiales, ... y luego estoy yo, que soy el que mira como trabajan los demás y a veces les lleva el agua. :-)

    No conocía esa ilustración, la verdad es que estéticamente es una maravilla. Gracias por el aporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani,

    Fantástica entrada. Suscribo las palabras del tovarisch Carlos. Sólo un apunte. No creo que el programa N1-L3 tuviese ninguna posibilidad de adelantar al Apolo con o sin Korolyov, pero sin embargo el programa Zond/L1 sí que pudo haber puesto un ciudadano soviético alrededor de la Luna antes que el Apolo 8 tuviese lugar. Un escenario muy curioso.

    Saluditos.

    PD: el MAI es un sitio fantástico.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dani.
    Vaya, muy interesante lo que cuentas. Parece que estuvieron muy cerca de conseguirlo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Soyuz_7K-L1

    ¿El MAI? Evidentemente has estado allí, pero ¿has visto "in situ" las fotos del post?

    ResponderEliminar
  10. Hombre, la verdad es que estéticamente no es muy vistoso el trasto, pero acaso importa eso en el espacio, donde la aerodinámica no sirve para nada? Bueno, si para el momento de ignición, jeje!
    Me ha recordado a un Dalek de la serie de el Doctor Who!!!
    ¿Por cierto, me lo parece a mi o la fotografía siete parece el rostro de un robot???

    La verdad es que la unión soviética históricamente no han tenido mucha suerte que digamos, a pesar de que eran un primerísima potencia, hasta que pasó lo que pasó

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @Dani: sí, he estado en el MAI, pero desgraciadamente no pude visitar el modelo del LK, que estaba siendo reformado (o eso me dijeron). Otra vez será.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  12. Yo no entiendo mucho, pero ese modulo lunar me recuerda a un exoexqueleto sin brazos

    ResponderEliminar
  13. @Alexandre: parece un robot, sí :-)

    @Daniel: qué envidia me das :-))) La próxima vez no se te escapa.

    @Óscar: Bienvenido. Sí, es curioso. :-)

    Gracias a todos por comentar. Y salud!

    ResponderEliminar