martes, 8 de febrero de 2011

Por qué me he unido a La Yuriesfera


El próximo 12 de abril se cumplirán 50 años desde que Yuri Alexéievich Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en contemplar nuestro Punto Azul Pálido desde una perspectiva única en la historia de la humanidad: en una órbita situada a unos 175 Km (perigeo) y 300 Km (apogeo). 50 años.

Nací el mismo año en el que el Apolo XI consiguió uno de los mayores sueños inimaginables de nuestra especie, la llegada del hombre a la luna. Y crecí disfrutando de los logros de la NASA, leyendo revistas o reportajes que rememoraban los hitos y avances de la carrera espacial. Unas lecturas que ofrecían un punto de vista algo sesgado, era la época. 

Para mí, Gagarin era un señor vestido de naranja que salía de forma, a veces residual, en los libros que hablaban del espacio y en las enciclopedias (de las de varios tomos en tapas duras). Comparado con los héroes del Apolo XI tan solo era un piloto que subió un poco más alto que los demás durante hora y media. Primero Laika y después él, poco más, nada más. Siempre me quedé con ganas de conocer mejor su historia, de conocer qué había detrás de ese sonriente rostro ruso...Pero esas eran las únicas y tristes referencias que tenía a mi alcance. 

Los años pasaron, el entusiasmo de la niñez se diluyó y se trasladó a otros campos, de la ciencia y la cultura, sí, pero no de la exploración espacial. Pero en la vida uno siempre puede encontrarse en donde menos se lo espera o imagina, una magdalena, de esas que le gustaban tanto a Marcel Proust.


Y llegó, no hace mucho -quizá menos de un año-, llegó la magdalena, llegó el aroma de mis sueños de la infancia con La Pizarra de Yuri, el blog de Xavi, y especialmente con el inagotable Dani y su imprescindible Eurekablog, un fantástico blogtice (blog+vórtice) que me abrió la puerta hacia otros grandes creadores como Ciudad Futura, Zemiorka, La estela de Gagarin, Goefry en la luna o el espacio de Javier Casado... Y los que quedan por descubrir. 


Era inevitable que me uniera a La Yuriesfera, un genial espacio de internet que surge como homenaje personificado en un aniversario; pero especialmente para mí, un triunfo sobre los prejuicios y el injusto olvido de una gran hazaña.

Nunca es demasiado tarde. :-)  Poyéjali!




Si no conoces La Yuriesfera, no te la pierdas. Y si te quieres unir a esta iniciativa, puedes hacerlo desde aquí si tienes una web o blog, o bien dejar un comentario aquí




11 comentarios:

  1. grande dani!, todos compartimos esa pasion!. muy buenas palabras. yo creo que ni razones di yo sobre el porque de la yuriesfera.

    un placer compartir este camino!

    Поехали!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por hacerla posible. Eh!, que queda todo un año de contenidos :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el post. Gracias por la entrada y gracias por la cita, Dani. Me has recordado el primer post que escribí en mi blog. Te dejo el enlace por si te apetece leerlo: http://bit.ly/gLgS9L
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Carlos, he leído tu post de inauguración de La estela de Gagarin. Es la misma situación que me encontré yo de pequeño: poca información. Quizá los que vivieran en alguna ciudad más grande tendrían acceso a bibliotecas mejores, pero no fue mi caso. Me ha asombrado tu pasión y entusiasmo, lo de los recortes de periódico me ha llegado...Internet lo cambió todo.

    Sigue así. Nos leemos :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh vamos señor Dani, no olvidemos que entre Laika y Yuri –no confundir con Yunni- estuvo Ham, pero no el jamón sino el chimpancé! ¡Ja ja ja, siempre que lo veo me da risa! Sin embargo también reflexiono: “¡¿Los chimpancés fueron primero al espacio que nosotros? ¡Oh no, esto va a ser el planeta de los simios! ¡Son unos malditos, lo hicieron!!”

    ¡POYÉJALI! ¡Vámonos de esta cuna!

    Dani ya estoy saturado de blogs en que entro a molestar como el tuyo. Sin embargo creo que la hermosa señorita Valenzuela me va a echar del blog de ella por decirle tantos piropos, apenas ella lo haga, voy a la Yuriesfera ¡Temed Yuriesfera!

    ResponderEliminar
  6. Yunni, aquí no molestas. Das vidilla y eso se agradece. Lo que no entiendo es cómo no tienes un blog aún...aunque sea sólo para poner un enlace a la señorita Valenzuela y a su blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que el yanquismo hizo que la historia recuerde antes la misión del Apolo XI que la misión de los pioneros rusos. Sensacionalismos aparte, según la wikipedia fueron las moscas de la fruta los primeros seres en irse al espacio, vale, luego los monos...

    Opino lo mismo que tú, es un gozada poder "recuperar" ese tiempo o pasiónes olvidadas por culpa de desinformación o de la escasedad por malos medios; internet es una gozada en ese aspecto! De pequeño, yo, como la mayoría, también tuve fascinación por el espacio aunque en mi caso se colmó con la ficción: Star trek! ;)

    Por cierto tiene muy buena pinta el libro de Marcel Proust!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, Dani. Uno de los objetivos de la Yuriesfera es precisamente esto que comentas en el post: unir y reunir gente con una pasión común y, de paso, recordar la hazaña de Yuri.

    Un abrazo.

    PD: me quedo con lo de "blogtice" XD

    ResponderEliminar
  9. @Alejandro: la llegada de Internet, como le pasó a Carlos (La estela de Gagarin), solució ese "yankismo". ;-)

    @Daniel Marín: Pues lo estáis logrando. Más de 100 blogs adscritos en poco más de un mes. Y lo que queda. Menudo año nos espera, amigo. Ah, y gracias a ti y a los yuriesféricos :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Dani, una de las mejores y más emotivas entradas que te he leído, me ha encantado. Felicidades por ella y por el blog y a la iniciativa Yuriesfera.

    Поехали!

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada, la mejor forma de mostrar a Gagarin al mundo es seguir divulgando y publicando en estos fantasticos blogs como este, que no tienen ningún tipo de animo ajeno sino compartir y disfrutar de una pasión común como decía más arriba Dani Marín -otro crack-.

    Lo dicho, encantado de formar parte de esto y a seguir disfrutando.

    Saludos y Feliz día.

    ResponderEliminar