martes, 1 de febrero de 2011

La influencia de la mitología en la ciencia (6ª Parte): Palas

Nunca juegues con los dioses
Busto de Palas Atenea. Fuente: Wikipedia

Atenea (Minerva, para los romanos) fue la diosa de la sabiduría, y en especial de la prudencia (característica heredada de su madre, la titánide Metis). Una prudencia que no tuvo en su juventud y que le costó el mayor disgusto de su vida inmortal, y los disgustos para los dioses y diosas son eternos.
Atenea pasaba las tardes entretenida con un leal amigo, el mortal Palas (algunos autores dicen que era un gigante) jugando a ver quien era el más fuerte y el que tenía más reflejos. Unos jueguecitos un tanto peligrosos. Atenea y Palas se arrojaban entres carcajadas sus afiladas lanzas y se divertían esquivándolas o parándolas en sus respectivos escudos. Pero una mala tarde -de esas de las que tiene cualquiera- la diosa lanzó con una imprevista fuerza su lanza y atravesó el escudo de Palas, hiriendo mortalmente a su compañero, amigo y fiel compañero de ociosidad. Tras la desgracia, Atenea, triste y abatida, juró recordar la memoria de su amado amigo y se hizo llamar en adelante Palas Atenea, para advertir con su nuevo nombre al mundo de la diferencia entre la debilidad de los mortales y los poderes sin control de los dioses. 

El segundo asteroide más grande como inspiración de un nuevo elemento químico

En el año 1803 un químico de origen inglés, William Hyde Wollaston, descubrió un nuevo elemento químico. Desarrollando un novedoso método físicoquímico para procesar un valioso metal, el platino, Wollaston disolvió trozos de mineral de platino (aunque Wollastron no lo sabía, en realidad paladio y platino se encuentran nativos casi siempre asociados entre sí) en un ácido fuerte (agua regia, 3HCl:1HNO3) y posteriormente lo neutralizó con una base, el hidróxido sódico (NaOH). Tras lograr la precipitación del platino con una sal de cloruro de amonio (NH4Cl), añadió a continuación cianuro de mercurio, con lo que se formó finalmente un compuesto de cianuro de paladio. Un producto final que al calentarlo conduciría a paladio (Pd) en estado metálico.


Cristales de paladio. Fuente: Wikipedia



El paladio es muy similar al platino, y por destacar una propiedad sorprendente del mismo, podemos señalar que tiene una enorme capacidad para adsorber hidrógeno en un volumen casi mil veces superior a su propio volumen. El hidrógeno se retiene en la red de paladio como hidrógeno atómico y con la reactividad añadida que ello supone. De ahí su uso como catalizador en las reacciones de hidrogenación.







Imagen de Palas tomada por el Hubble. Fuente
Pero volvamos al origen del nombre. 

El químico alemán  Martin Heinrich Klaproth acababa de descubrir en el mismo año y conjuntamente con Jöns Jacob Berzelius, un compuesto químico al que denominó cerio en homenaje a Ceres, el planetoide de mayor tamaño del cinturón de asteriodes. Wollaston se acordó del segundo mayor asteroide, Palas, un objeto descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers un año antes y bautizado por el propio Olbers en honor a la sabiduría de Atenea. A Wollastron le gustó la idea -y la sugerente referencia a la diosa de la sabiduria- y propuso el nombre de paladio para el nuevo descubrimiento.


El Paladio tiene otro origen mitológico, pero esa es otra historia.

Referencias:
Wikipedia
Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Ed. Círculo de lectores. ISBN:84-672-1262-4.

_________

NOTA: Esta entrada participa en la II Edición del Carnaval de la Química que se celebra durante este mes en el blog El Busto de Palas. Qué casualidad :-)

15 comentarios:

  1. Por cierto, con esta entrada ya son 200 las publicadas en Ese punto azul pálido.

    Gracias a todos los que pasan o han pasado por aquí

    ResponderEliminar
  2. Hombre, cierta fotografía de esta entrada me recuerda a un blog... lo tengo en la punta de la lengua, mecachis! Como no comente esta entrada, Cendrero, es pa matarlo!

    Muy interesante la coincidencia, que no lo es tanto, entre el nombre del paladio mitológico y el científico!

    Felicidades por las 200 entradas y que cumplas muchos más, bueno, que escribas mucho más!

    ResponderEliminar
  3. @Daniel Marín: gracias, amigo ;-)

    @Alexandre Vaudeville: Ya has visto que Cendrero últimamente se hace de rogar con los comentarios, está muy ocupado con su nueva colección completa de los discos de Pink Floyd. Alejandro, pásate un rato por Twitter que te lo pierdes todo :-)
    Gracias por pasar, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Dani, ya me gustaría twittear más (que conste que no he tirado la toalla), pero apenas tengo tiempo para escribir o reescribir. Aún gracias que en el tema comentarios propios y ajenos medio cumplo.. Y encima aún hay que leer blogs interesantes y entradas enriquecedoras!

    ¿Cendrero flipando con los P.Flyod? Bien, se avencina una buena review de su discografía o eso espero...

    Como siempre, de nada, es un placer!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esta serie de artículos sobre mitología y ciencia, sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicitaciones por su artículo # 200 señor Dani!

    Hay otra versión sobre el origen de Atenea y que me gusta más por lo extraña: Zeus tenia mucho dolor de cabeza, entonces le dijo a Hefesto que le martillara la cien. Cuando Hefesto así lo hizo, surgió de la cabeza Atenea.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Dani por tus 200 entradas...un artículo genial como siempre, uno más.

    Y como no todo es ciencia y Cendrero no se anima a comentar y ya que hablamos de Palas, os dejo el link al relato "el cuervo", (traducción de 1800 y pico) que viene a cuento de lo de Palas.

    Saludos!! --> http://es.wikisource.org/wiki/El_cuervo_(T.Juan_Antonio_Pérez_Bonalde)

    ResponderEliminar
  8. Es una gozada leer este blog. Has cosnseguido que cuando hablan de algo de química en la tele, visite el punto azul antes que google.

    Enhorabuena por tus 200 posts.

    ResponderEliminar
  9. dani felicitaciones por el numero 200!. en todo caso el numero no importa, la calidad si. uno puede hacer un doctorado con la saga de estos articulos.

    un gran saludo!.

    ResponderEliminar
  10. @Yunni: creo que esa versión ocurre después de tragarse a su madre Metis, más gore al Olimpo :-)

    Gracias Yunni.

    @Cienciadifusa: Gracias, buena traducción, pero creo que a Cendrero le gusta la versión original. ;-)

    A mí personalmente me encanta cuando lo narra Vincent Price: http://www.youtube.com/watch?v=VPmpDD3MGas

    Gracias

    @Jaleante: gracias máquina.

    @Gabriel: hombre, ¡tanto como un doctorado!...gracias amigo. Últimamente estás infernal -como te gusta decir a ti- con los post de tu grandísimo blog Zemiorka

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. He estado leyendo tu blog. Permíteme decirte que está muy bien escrito. A mi parecer, es genial la manera como abordas diferentes temáticas. Voy a charlar a mis estudiantes de muchos de los puntos que tú tratas. gracias por esfoorzarte tanto en las investigaciones.

    ResponderEliminar
  12. He estado leyendo tu blog. Permíteme decirte que está muy bien escrito. A mi parecer, es genial la manera como abordas diferentes temáticas. Voy a charlar a mis estudiantes de muchos de los puntos que tú tratas. gracias por esfoorzarte tanto en las investigaciones.

    ResponderEliminar
  13. He estado leyendo tu blog. Permíteme decirte que está muy bien escrito. A mi parecer, es genial la manera como abordas diferentes temáticas. Voy a charlar a mis estudiantes de muchos de los puntos que tú tratas. gracias por esfoorzarte tanto en las investigaciones.

    ResponderEliminar