miércoles, 16 de febrero de 2011

El decálogo liberal por Bertrand Russell


Tal vez la esencia del pensamiento liberal pueda resumirse en un nuevo decálogo, que no pretende reemplazar al anterior sino únicamente complementarlo. Los Diez Mandamientos que, como enseñante, me gustaría promulgar, se podrían formular de la siguiente manera:


  1. No estés absolutamente seguro de nada.
  2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
  3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
  4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
  5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
  6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
  7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
  8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la  conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
  9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
  10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad. 
__________

Fuente: Autobiografía. Bertrand Russell. Editorial Edhasa ISBN: 9788435027243

8 comentarios:

  1. El texto del post es íntegro y está sacado de la Autobiografía de Bertrand Russell. Cuando habla de reemplazar al anterior -decálogo- se refiere al que apareció en su artículo "La mejor respuesta al fanatismo: liberalismo", publicado inicialmente en el New York Times Magazine el 16 de diciembre de 1951.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente leo a mucha gente anti-liberal o que confunden liberal con "de derecha". Así que no sabía si el post era en tono irónico. De todas formas me han gustado el decálogo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya carita le han dibujado a Bertrand Russell y pensar que yo le he conocido por la foto de tu anterior entrada!

    Que manía tienen la gente con los mandamientos (y encima tienen que ser diez), la religión ha hecho mucho daño con su influencia, si luego nadie los cumple a rajatabla, aunque ciertamente estos al menos suenan menos crueles y más humanos que los de Moisés!

    Yo me quedo con el primero mandamiento, todo un himno al escepticismo y lo finiquitaría con un clásico "live and let die". ;)

    ResponderEliminar
  4. @Raven: El texto del título de post, y el post, es tal cual aparece en la Autobiografía de Russell. Saludos. Gracias por pasar

    @Alexander: Un decálogo es un decálogo :-) Si tienes tiempo y ganas, te recomiendo cualquier libro de Russell. Te gustará ;-). Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Lastima que con el último punto, principalmente, uno se viene a dar cuenta es ya con la madurez!

    ResponderEliminar
  6. @Yunni: Como con tantas cosas en la vida :-)

    ResponderEliminar
  7. La palabra "liberal" está muy desprestigiada porque se ha usado muy mal. En Argentina los "liberales" apoyaron e impulsaron las peores dictaduras. Yo rescato de los verdaderos liberales el escepticismo y la tolerancia. Son muy buenos estos "mandamientos".

    ResponderEliminar
  8. Liberal aquí es, simplemente, progresista. Es un problema de traducción.

    ResponderEliminar