martes, 21 de diciembre de 2010

La influencia de la mitología en la ciencia (4ª Parte): Mercurio

El veloz mensajero de los dioses



Mercurio, en la mitología romana, era el dios del comercio y mensajero de las divinidades. Hijo de Júpiter y de Maia, Mercurio fue la adaptación romana del mito griego Hermes.

La figura de Mercurio se caracteriza por su particular indumentaria: sombrero y sandalias aladas, bolsa para el dinero y el inconfundible caduceo, una vara con dos serpientes entrelazadas característica de los heraldos de los dioses. Mercurio casi siempre iba acompañado de una cabra (símbolo de la fertilidad), un gallo (el heraldo que anuncia un nuevo día) y una tortuga (en alusión a la lira). Se ignora cómo tan variada e inquietante compañía podía seguir su ritmo de trabajo, porque Mercurio era muy, pero que muy veloz...


El planeta más rápido, el metal que corre y el niño con azogue

¿Cuál es el planeta que se mueve más rápido respecto al sol? Evidentemente el más cercano, y ese es Mercurio. No es de extrañar que recibiera por tanto ese nombre asociándolo con el dios alado. Parece ser que en la Grecia antigua se generó una confusión respecto a este astro y lo llamaban de dos formas distintas, creyendo que eran dos cuerpos celestes diferentes: Apolo a primera hora de la mañana y Hermes (Mercurio) cuando era visible al anochecer. Fue el genial matemático Pitágoras quien propuso que no eran dos planetas sino sólo uno. Prevaleció el raudo Hermes (Mercurio).


Sobre Mercurio podemos decir que es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, carece de satélites, y es el más próximo al Sol. Describe en 88 días terrestres una órbita cuyo plano forma un ángulo de 7º con la eclíptica. Posee una atmósfera poco densa y una temperatura en su superficie que oscila entre 350ºC y -170ºC.

Mercurio comparte con la tierra la característica de ser un planeta rocoso (70% elementos metálicos y 30% silicatos). Su densidad es de unas 5,5 t/m3, algo más pequeña que la densidad de la Tierra. Una curiosidad sumamente interesante, por no decir lírica, respecto a este planeta, es que si pudiéramos permanecer sobre la superficie de Mercurio, soportando su atmósfera y sus temperaturas extremas, seríamos capaces de presenciar un hecho absolutamente insólito: un amanecer doble. Veríamos como el Sol sale (un Sol inmenso, por cierto), se detendría un instante, se ocultaría nuevamente por donde salió y posteriormente nos maravillaríamos de ver un nuevo amanecer y el Sol seguiría su recorrido por el cielo. No estaría mal presenciar este espectáculo. Esperaremos, porque es uno de los candidatos para una futura colonización.:-)


Si los antiguos atribuyeron las propiedades de velocidad de su dios Mercurio a este planeta, no es de extrañar que esas atribuciones se hicieran extensivas a la metalúrgia y elementos metálicos conocidos. Así, el hierro (materia prima de las espadas y lanzas) fue asociado con el dios de la guerra Marte, el plomo (ese metal pesado y de tonalidad mate) a Saturno, el estaño a Júpiter y a ese metal líquido que se desplazaba con vivacidad y alegría...mercurio (o azogue).

Poco más voy a decir sobre el mercurio como metal, salvo que nunca juegues con él, y que fue la causa de que el sombrerero de "Alicia en el País de las Maravillas" estuviera algo majareta.

En un principio al mercurio como metal se le denominaba también con el término azogue, y de ahí esa tan popular expresión de "Este niño tiene azogue" referida a una supuesta hiperactividad infantil. 





Referencias:

Wikipedia
http://history.nasa.gov/SP-424/ch1.htm

Imágenes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mercurius.jpg
http://www.jpl.nasa.gov/images/mercury/mercury-nsf.jpg

11 comentarios:

  1. Conocía el dato del planeta y me sonaba el del elemento (aunque no sabía la razón), pero he de reconocer que no tenía ni idea sobre la hiperactividad infantil y la "azogue".

    No había oído nunca ese término. No sé si en otras zonas de España sí se dirá, aquí al menos no demasiado. Siempre es bueno aprender algo nuevo :-D

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo por la serie de mitología y ciencia que nos permite descubrir tantas curiosidades ;).

    Hay una pequeña errata: 'una órbita cuyo plano forma un ángulo de 7º con la elíptica'. Debería ser eclíptica.
    Saludos, Olga.

    ResponderEliminar
  3. @Cendrero: Pues sí lo del azogue se escucha bastante por aquí, pero sólo en gente mayor. Gracias por comentar. :-)

    @Olga: Gracias, me alegro mucho de que te guste. Creo que esta entrada ha quedado un pelín floja para mi gusto, pero la próxima será mejor.

    Gracias por la corrección, ya lo he solucionado. :-D

    Feliz navidad a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, Dani. A mí lo que más me ha sorprendido es que haya una entrada en la Wikipedia español con el título "colonización de Mercurio" o__O

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que escucho la palabra Mercurio, me viene a la mente el capitán Marvel (el de la D.C.): “Una noche, Billy Batson es guiado "místicamente" hacia una caverna misteriosa en las afueras de la ciudad. Allí encuentra un anciano, quien resulta ser un hechicero llamado Shazam. El hechicero, reconociendo su buen corazón y su coraje, le otorga a Billy la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje deAquiles y la velocidad de Mercurio, con lo cual transforma al joven Billy en el cuerpo adulto del super poderoso Capitán Marvel”.

    ResponderEliminar
  6. Ah, el mercurio. Qué tóxico es y qué bien nos lo pasábamos de niños jugando con él. Mi padre tenía un tubo de ensayo lleno y ponía gotitas en un laberinto de plástico. Qué cosas. Seguro que me ha dejado secuelas.

    Aprovecho como siempre para poner la nota verde y recordar al género Mercurialis, unas euforbiáceas que andan por ahí a su bola. Diría que su nombre también viene de Mercurio, pero estoy un poco pasado de rosca en este momento. A ver si me acuerdo y lo compruebo.

    ¡Que no decaigan las entradas de mitología, que molan!

    ResponderEliminar
  7. @Daniel: sí, a mí también me sorprendió ver una entrada como esa en la wikipedia. Hay gente para todo XDD. Gracias por pasar, amigo.

    @Yunni: Yo soy del bando DC, con lo cual me ha encantado doblemente tu comentario. Menudas movidas tuvieron los de DC Cómics con los de la Marvel en relación a este personaje. Gracias, Yunni, cada día me soprendes más. Un saludo

    @Copépodo: Esas infancias rodeadas de peligros...Si Proust tenía una magdalena, nosotros teníamos mercurio, parques con grava en el suelo, juegos de dardos con punta, escopetas de perdigones de plomo, etc... ;-)

    Interesante aportación la que comentas sobre el género Mercurialis, supongo que sí, que su origen estará relacionado con el mercurio. Si te acuerdas y lo compruebas lo comentas por aquí.

    Muchas gracias, un placer y reiterar mi felicitación a los 5 añitos de tu blog, un blog (http://copepodo.wordpress.com/) que recomiendo desde aquí a todo aquel que no conozca, cosa harto improbable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Rectifico, el blog de Copépodo no es un blog es un bloj :-)

    ResponderEliminar
  9. Ey, pues parece que sí:

    "El género Mercurialis Tourn. ex. L. tomó su nombre del latino de la mercurial (Mercurialis annua L.), que a su vez lo toma prestado del dios Mercurio, el cual habría descubierto las propiedades medicinales de la planta" (concretamente para combatir dolencias del hígado y el riñón, aunque su uso no es muy recomendable porque estas plantas son ligeramente tóxicas en todas sus partes).

    De "Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares", de Ginés López González.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, eso de azogue no lo conocía. Ah, qué curioso que salga eso de Colonización de Mercurio, si al final tendremos una Wikipedia hispana científica a más no poder :).

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  11. @Copépodo: gracias por la aportación. Muy interesante.

    @Alive: Gracias por pasar

    ResponderEliminar