miércoles, 1 de diciembre de 2010

El cubata fluorescente

Una de las secciones con más "éxito" de este blog es la que bauticé  -acertada o desgraciadamente- como Curio-Tox, una sección que recoge diversas curiosidades relacionadas con algunos agentes químicos de especial o relevante toxicidad. Lo de "éxito" lo entrecomillo claramente ya que como siempre digo, y bien sabéis e insisto, EPAP es un blog sin más aspiraciones que el uso y disfrute personal del que lo escribe. Sin más. No hay beneficio económico o de algún otro tipo de por medio -ni lo busco-, salvo dejar un pequeño referente o legado a "los que vienen detrás". Y sinceramente, para mí el mejor logro en el momento presente es que alguien lea lo que escribo, y si encima le gusta, mejor que mejor.


Gracias a todos los que habéis pasado por el blog, y en particular a los que han comentado en alguna ocasión algún post. Si os conociera en persona os invitaría a un gin tonic, o a una tónica con limón (para los abstemios) pero se quedará en una invitación virtual...salvo para los conocidos que me lo pidan, claro.


¿Y por qué un gin tonic o mejor aún una refrescante tónica? Pues porque va a ser nuestro protagonista de hoy, no precisamente por la acción del alcohol como tóxico -me lo reservo para otro día- sino por la presencia de la quinina en su composición. Todos hemos leído en las etiquetas de las botellas, botellines o latas de tónica aquello de "Contiene quinina". Pero ¿Qué es la quinina?

La quinina (también llamada chinchona) es un alcaloide extraído de la corteza del árbol de la quina o quino o más correctamente Cinchona pubescens, un árbol bastante frecuente normalmente en países de clima tropical. Se ha venido utilizado durante muchos años como un agente para combatir la malaria

Aunque no cura la enfermedad, era un tratamiento sintomático bastante efectivo que aplacaba los terrible escalofríos y fiebres producidos por la malaria.


La quinina es tóxica, aunque a las dosis en las que se añade a la tónica como aroma (máximo 80 ppm) no presenta aparentemente ningún problema. Tranquilidad absoluta para los amantes del gin tonic, antes caerás tumbado que intoxicado por quinina. Y respecto a los que toman su tónica con su limoncito a secas... ¿Cuántos litros de esta amarga bebida eres capaz de ingerir? Tampoco es fácil abusar de ella.

Pero sí, las intoxicaciones con quinina existen y se producen con frecuencia en el ámbito de un uso -no autorizado, por supuesto- como abortivo. Se conocen sus efectos a través de la "sabiduría popular" y se han descrito casos de embarazadas que han recurrido a la ingesta de grandes dosis de quinina con el fin de inducir un aborto. La qunina atraviesa la barrera placentaria y se estima que su absorción por vía digestiva representa un 90% de la dosis ingerida. La acción tóxica la ejerce sobre todos los grupos musculares del cuerpo, en los que reduce considerablemente la respuesta convulsiva, la excitabilidad de la placa neuromuscular y la distribución de calcio en el músculo. Tiene otros efectos de tipo cardíaco, llegando a producir un bloqueo aurículoventricular, y también un efecto de hipoglucemia sintomática. El tratamiento de las intoxicaciones por quinina es similar al empleado en otros alcaloides, uso de neutralizantes (tanino y lugol), tratamiento antagonista, lavado gástrico, etc.



A estas alturas, y aburrido de tantos efectos, al fin y al cabo no es una intoxicación muy frecuente, te estarás preguntando por el título del post de hoy. ¿Cubata fluorescente? Pues sí.
 

Pregunta: ¿Alguna vez, en algún garito de esos tan cutres que se caracterizan por tener una iluminación fluorescente -normalmente de luz  ultravioleta- has observado este efecto visual tan curioso?



Seguro que muchas veces.
Una peculiar característica de la quinina es que es un compuesto muy  fluorescente, especialmente en disoluciones ácidas o ligeramente ácidas, como puede ser la tónica.
La fluorescencia es una fotoluminiscencia que se extingue al cesar la radiación que la provoca, al contrario que la fosforecencia en donde la fotoluminiscencia permanece algún tiempo.
 
Es lo que observamos si sometemos a nuestro cubata de gin tonic o a nuestra tónica (que contiene unas 50 ppm de quinina) a la acción de la luz ultravioleta. En nuestro caso la quinina disuelta emite luz visible al absorber radiación de una longitud de onda menor (ultravioleta). La diferencia entre la energía que se absorbe -del fotón ultravioleta- y la emitida -del fotón visible- se disipa en forma de calor. Si el proceso es rápido hablamos de fluorescencia y si es lento de fosforescencia. 

En resumen, la quinina (contenida en nuestro cubata o en la tónica) absorbe la luz ultravioleta y emite una luz azulada que es esa luz tan característica que vemos.
Esa intensidad de emisión de fluorescencia observable en la disolución es directamente proporcional a la concentración de quinina, siempre y cuando mantengamos constantes factores como la intensidad de la fuente de excitación, por ejemplo.
                                            --------

Para los que aún estáis en activo y os tomáis los cubatas en los bares o discotecas o donde se tomen ahora, si hay luz ultravioleta de por medio, ya tenéis un buen tema de conversación; o bueno, quién sabe, se puede usar un poco de ciencia para ligar. Yo no lo aconsejo, la verdad... Te arriesgas a que tu presa huya despavorid@. Yo lo haría.   :-)




Más información:
http://toxnet.nlm.nih.gov/
http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/NutrClinDietHosp08%2828%292_20_25.pdf
Libro: "Medicina Legal y Toxicología Forense". Gisbert Calabuich. Editorial Masson 7ª edición



Imágenes:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Quinine-2D-skeletal.png
http://www.instructables.com/id/Fluorescing-gin-tonic/
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tonic_water_uv.jpg

21 comentarios:

  1. ¡Ja ja ja, no huirá si es una hermosa astroquímica!

    ResponderEliminar
  2. Yunni, precisamente las inteligentes son las que corren más. XDD

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, con mi caliginefobia nada sé de mujeres ¡Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero, ¿qué medida son 80 ppm? Porque a mí me salen pulsaciones por minuto, pero entiendo que significa otra cosa... ¿A qué equivale el gramos o en molaridad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Señor Dartajuan significa "partes por millón", si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  6. Hola DartaJuan, pues como bien dice Yunni son "partes por millón", y expresan una concentración.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partes_por_mill%C3%B3n


    Te dejo una calculadora para que puedas convertir ppm en otras unidades más conocidas:

    http://www.cdc.gov/niosh/docs/2004-101/calc.htm

    Gracias por pasar, me tomaré una tónica a vuestra salud. :-D

    ResponderEliminar
  7. Yunni, a mí me da la impresión de que eres caliginefílico más bien...XDDD

    Yo también ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Pos yo caliginefilico no soy....

    A mi me gustan las mujeres por su interior..... por su ropa interior....

    ¿¿¿Por cierto Dani, has visto lo del arsénico y el anuncio para hoy de la NASA???

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2010/12/01/la-nasa-y-los-extraterrestres-busca-el.html


    Elena Francis

    ResponderEliminar
  9. Elena, gracias por pasar, si no eres caliginefílo creo que te putearon llamándote Elena. Y si has querido decir "caliginefílica" creo eres una tríbada y no lo sabes.

    Respecto al anuncio de la NASA, te invito esta tarde a partir de las 19.00 a que sigas el evento en www.amazings.es

    Ya sabes, gin tonic para ti por comentar. :-D

    ResponderEliminar
  10. Excelence artículo como siempre. Me gusta la tónica, aunque es cierto que una lata de 33cl no me la puedo acabar, demasiada quinina?

    En cualquier caso, ya tengo excusa para ligar el proximo dia que salga de fiesta XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Suerte, Piedra Infernal! Si triunfas, me debes un gin tonic XDDD

    ResponderEliminar
  12. Buen artículo, y, sobre todo, gracias por ese sabio truco de ligar xD.

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  13. Pues a uno que yo me sé bien que le gusta tomarselos gintos en el Manolo!!!
    A ver cuando echamos unos copazos!!

    ResponderEliminar
  14. Quizás no es tan curio-tox como otros artículos (por la toxicidad, eh!), pero curioso e interesante si que lo es esa anécdota doble de la quinina por sus efectos medicinales ante la malaria y luminiscentes ante los rayos ultravioletas.

    A mi lo que me revienta es ir a uno de esos cutre/fashion locales con esa iluminación y que la pigmentación de mi chaqueta o jersey parezca que tenga caspa!!!!

    Pues no es mal tema para ligar, yo lo haré!

    Venga ese chin chin virtual!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. @Alive: Lo dicho, si triunfas pasa para contarlo. Vamos, sería un puntazo que el éxito del blog estuviera relacionado con esas cosas del ligoteox XDDD

    @Jaleante: creo que mi último gin tonic contigo fue este veranito. Con más tonic que gin :-P

    @Alejandro: ¿No es una curio-tox? Cuándo tengas una intoxicación por quinina acuérdate de este post jajaja. Sí, tienes razón, no es una curiotox estricta, pero me apetecía hablar dela fluorescencia... Ya sabes, tómate este puente al menos uno a mi salud. Chin Chin, como Alain Aflelou

    Buen puente a todos!

    ResponderEliminar
  16. "Ese punto azul pálido, divulgando ciencia y enseñando a ligar fielmente desde 2010" :-D

    Te digo yo que por petición popular vas a acabar haciendo más cosas de este tipo xDDD

    Ya en serio, interesante tema el de la quinina, nunca me había preguntado el porqué de la fluorescencia de la tónica/gin tonic. Es este tipo de cosas que nunca te has planteado y que luego recuerdas cada vez que lo ves :-)

    Buen curio-tox, se lo he comentado a algunos colegas y también les ha gustado bastante (colegas "hombre", la técnica para ligar es demasiado dudosa como para ponerla en práctica, lo siento, además de que ni siquiera tiene confianza por parte de su creador XDDD ).

    ResponderEliminar
  17. Parece una técnica sacada de "The Big Bang Theory". XDDDD

    Venga, que alguien se anime a probar la técnica de la quinina y que lo cuente. Qué valga para algo este blog. Tú mismo, Cendrero. :-D

    Gracias por tu maratoniana sesión de comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, si se hace bien puede funcionar Dani.

    Aunque es mejor decir que es magia. XD

    Por cierto que siempre he querido tomarme un cubata luminoso y nunca he sabido qué eran, así que gracias. La incógnita de mis días ligones ha sido despejada, XD.

    ResponderEliminar
  19. @Pablo, si se hace bien, no hace falta ni siquiera la excusa de la fluorescencia XDD

    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  20. Recuerda Dani que le que verdaderamente sabe como elaborar, como alquimista que soy, un buen gin-tonic soy yo el galeno. Curiosidades, el inventor del refresco que se usa fue un aleman (Sr. Schweppes) que migro a 'Incalaperra' (lease inglaterra) con su novedoso metodo para ponerle burbujas a cualquier brebaje. Sobre como prepar un buen gin-tonic hablaremos en privado.

    ResponderEliminar
  21. Ese gin tonic necesita fecha concreta para ser degustado, querido galeno alquimista.

    Saludetes

    ResponderEliminar