lunes, 4 de octubre de 2010

Poe en el cómic

La influencia de la obra literaria de Edgar Allan Poe se manifestó desde los años 40 y 50 en el mundo del cómic con desigual calidad, pero siempre de forma interesante. Desde entoces han sido muchos los autores que han volcado los relatos de Poe en sus obras gráficas.

Hoy voy destacar a dos: Carlos Giménez y Alberto Breccia. Ambos, reconocidos autores de cómic y fieles admiradores del autor de "El Cuervo".

Aquí os dejo una muestra y una excelente información donde enlazar y profundizar más en los relatos originales.
Puedes leer más sobre "El extraño caso del señor Valdemar" aquí.


Puedes leer más sobre "El corazón delator" aquí.

18 comentarios:

  1. Siempre he pensado que un cómic es la mejor manera de adaptar un libro, en él hay palabras y las viñetas se refieren a párrafos de las descripciones. Y ahora me dirás: en el cine se hacen Storyboards pero por la razón que sea, rara vez saben convencer a los lectores. Pero los cómics son más literarios y menos teatrales.

    Cómics y terror, buena combinación, me han gustado las adaptaciones de Clive Barker y Lovecraft, pero con las de Poe no me he atrevido, ala, habrá que leerse las entrada de Cendrero, jeje!

    ResponderEliminar
  2. Coincido absolutamente contigo, Alejandro. El cómic cuando adapta a un libro, hablamos de buenos libros y buenos cómics, incluso supera el original.

    ¿No habías leído las entradas de Cendrero?. ¿A quién quieres engañar? :-)

    ResponderEliminar
  3. A mi sin embargo las versiones comiqueras de grandes obras no em acaban de convencer, no así los comics que nacieron como tal (ej: Sandman de N.Gaiman). Confieso que no he leido ninguna version en comic de C.Barker, pero trasladar la oscuridad, el miedo que te hacen sentir sus libros a un comic no debe ser tarea facil.
    Y ya que hablais de Poe aqui teneis su archiconocido relato en castellano: http://www.literatura.us/idiomas/eap_cuervo.html
    tengo que decir que ninguna de las traducciones que he leido me gusta, la version en ingles es mucho mas potente y lirica, a mi me pone los pelos de punta. os la dejo aqui por si quereis leerla: http://www.eapoe.org/works/poems/ravent.htm
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, como dice Alejandro, el cómic es la mejor forma para adaptar con fidelidad un libro. A mí las películas basadas en libros me gustan principalmente cuando no he leído el libro en el que están inspiradas. Sin embargo, el cómic es más fiel al libro, me parece que sabe captar mejor la esencia. Aunque claro, he de reconocer que tampoco soy muy aficionado al cine, sólo veo algunos "clásicos" de vez en cuando...

    Habrá que echarle un vistazo a los cómics inspirados en Poe (aunque, eso sí, creo que seguiré prefiriendo sus exquisitas descripciones :DD ).

    Saludos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Me tengo que rendir a la evidencia, ciertamente un libro de terror (o de cualquier otro genero) crea una inmersión mucho mayor que un cómic terrorífico, afortunadamente siempre he empezado por los libros.

    En el fondo las adaptaciones cómic son eso, un intento de captar la esencia literaria en viñetas, homenajes hechos con cariño y personalidad. Es difícil superar a un original si es muy bueno.

    Esto me recuerda a las adaptaciones de cómics al cine, cuando se intenta respetar al original y se hace con cariño pues me quito de prejuicios y hasta me lo puedo pasar bien y todo. Hay excepciones pasmosas en el sentido de libro-cine de igual calidad o superior como Drácula de Bram Stoker, que leí la novela vi el film y quedé Maravillado y lo mismo con "Los puentes de Madison", porque hacen adaptaciones con respeto, pero Hollywood no tiene esa ética y los dibujantes de cómic si, supongo que esa es la diferencia, tanto rollo para llegar a esta conclusión, jaja!

    ResponderEliminar
  6. @Piedra Infernal: Gaiman. Lo habrás visto por este blog y lo volverás a ver. Un genio. He terminado recientemente "American Gods" y me he quedado sin palabras...

    Respecto a el Cuervo. Sí, en versión original y si es posible narrado por Vincent Prize. Aquí: http://elbustodepalas.blogspot.com/2010/06/algunos-relatos-de-edgar-allan-poe-5.html [Hoy es Cendrero's Day]

    Muchas gracias por tu aportación.

    @Cendrero: Más cine, saca el tiempo de donde no lo tienes :-D Y déjate aconsejar por los viejunos...no se equivocan

    @Alejandro: ¿Los puentes de Madison? ¿ Te puedes creer que no la he visto?....me dejas desconcertado, ¿La veo?

    ResponderEliminar
  7. Respecto a los Puentes de Madison, que te voy a contar, rodada por Clint Eastwood (sólo por eso ya es una garantía), interpretada por él, Meryl Streep, la novela es buena, no se ¿quieres más? ¡¡¡Pero si la han puesto por la tele una burrada de veces!!! Peeeero primero el libro que es cortito, se puede leer en una tarde tranquilita, pones el modo Beach-on y ya està! Y sino pues a por la peli, que ya te digo, hace justicia al libro y/o viceversa.

    ResponderEliminar
  8. Alejando, tus recomendaciones son órdenes para mí. Por, cierto "Irreversible" genial.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te gustase, quizás es la película más "comercial" del director, pero es muy especial. Ya caerán más, a mi el cine, me chifla y puedo presumir de tener un mínimo de buen gusto. ;)

    ResponderEliminar
  10. Siento corregirte Dani pero el comic que tu atribuyes al gran Alberto Bresccia (quien trabajaba siempre en negro sobre blanco) pertenece al Gran RICHARD CORBEN ilustrador americano reconocible por su técnica aerográfica que da volumen a los dibujos.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo: No lamentes corregirme. Si te fijas en el pié de foto, lo atribuye a Bresccia... y tienes toda la razón. He buscado los cómics de Richard Corben y coincide.

    Muchísimas gracias por la corrección, Anónimo.

    Un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buf, has tocado uno de mis puntos débiles, mi admirado Corben...Por cierto, Corben tiene una larga lista de relatos de Poe adaptados al comic y últimamente está publicando unos cuantos más, absolutamente recomendables, como puedes comprobar en esta lista de sus obras, al final del todo:
    http://www.corbenstudios.com/checklist.html
    Algunos estamos esperando que salga un recopilatorio con todas ellas, que probablemente no tarde mucho en llegar.

    ResponderEliminar
  13. También existe un recopilatorio Corben-Poe (que guardo como oro en paño) que tiene ya unas décadas y que es muy recomendable
    http://corbenmania.webcindario.com/images/gra-oc4-poe.jpg

    ResponderEliminar
  14. Hola Centinel. Gracias por los enlaces. A mí me encanta Corben también pero no conocía esto último.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero mira lo que acaba de salir...
      http://jeremybrood.blogspot.com.es/2014/10/corben-spirits-of-dead.html
      A pedirlo tocan...

      Eliminar
  15. Y ahora en español y a mayor tamaño
    http://elextraordinariomundoderichardcorben.blogspot.com.es/2015/01/los-espiritus-de-los-muertos-en-abril.html

    ResponderEliminar