domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Quién fue (o es) el segundo físico más grande de la Historia?

La respuesta sería más fácil si hubiéramos preguntado por quién fue el primer físico en importancia e influencia. Lo difícil es buscar el segundo más grande

La idea, referida a quién fue el científico más grande, la respondió en 1973 el genial Isaac Asimov en su libro "Cien preguntas básicas sobre la ciencia". Asimov lo tenía muy claro con el primero y propuso como físicos "segundones" a Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Galileo Galilei y J. Clerk Maxwell. Pero no se mojó.

Si aceptamos la opinión del gran Isaac Asimov, y no discutimos el primer puesto que propuso, quedaría por resolver la cuestión que planteo en esta entrada: ¿Quién fue (o es) el segundo físico más grande de la historia?

Hay que mojarse, no es necesario que sea alguno de los "segundones" que  citó Asimov. Podemos ir desde Arquímedes  hasta John Bardeen o votar a alguno que esté vivo. Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios de este post o en mi cuenta de Twitter (@DaniEPAP). Los resultados los publicaré en este espacio. Espero que la participación sea buena, para que las conclusiones sean al menos un pelín representativas...
Empiezo yo: Albert Einstein.

¡Ah!, si a estas alturas no sabes quién fue el primer científico de la historia en importancia e influencia -según Asimov  y prácticamente todos los historiadores de la ciencia- pues ya sabes: es un buen momento para leer el libro "Cien preguntas básicas sobre la ciencia"...o recordarlo.

NOTA: Esta entrada participa en la XI edición del Carnaval de la Física que organiza en esta ocasión El neutrino.

Imagen del nº2: Wikipedia

17 comentarios:

  1. Pues yo voy a salir por la tangente y voy a elegir un matemático, aunque también hizo avances en la física: Leonard Euler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el primero es Newton, aunque no lo dices en la entrada. Obviamente la primera opciòn seria Einstein, pero voy a apostar por un físico vivo: Edward Witten. Es uno de los padres de la teoria de cuerdas y ya se le reconoce como el sucersor de Einstein, ademas de ser el cientifico vivo con el indice-h más alto (110). Si dentro de un par de décadas se ahonda más en la teoria de cuerdas y se demuestra como una teoria valida del todo, se podra considerar a Witten como uno de los mayores genios/fisicos de la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo dudas entre dos, pero me voy a decantar por el menos popular de los dos J. Clerk Maxwell.

    Fue el primero físico que comenzó a aunar teorías, siendo capaz de explicar en sólo cuatro fórmulas todo el electromagnetismo.

    Un genio.

    PS: Tercero pondría a Einstein, aunque entiendo que muchos lo pondrán en segunda posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo maxwell fue un genio... ademas cabe resaltar que nada habria podido hacer einstein sin la genialidad de sus antesesores. el mismo lo dijo.

      Eliminar
    2. completamente de acuerdo maxwell fue un genio... ademas cabe resaltar que nada habria podido hacer einstein sin la genialidad de sus antesesores. el mismo lo dijo.

      Eliminar
  4. Bueno Dani, llevo toda la mañana pensando en mis alternativas y creo que ya tengo una decisión tomada ;)

    Al principio he pensado en Rutherford. La energía atómica tiene muchísima importancia a día de hoy, tanto por sus implicaciones energéticas como en investigación científica. Y Rutherford es, sin ninguna duda, uno de los padres de todo lo que tenga que ver con el estudio de los átomos.

    Con sus experimentos destrozó el obsoleto "Modelo atómico de Thomson" y desarrolló una teoría mucho más aproximada a la realidad, dejando el paso libre para las posteriores investigaciones. En fin, todo lo que se diga sobre Rutherford es poco en comparación con todo lo que hizo.

    Pero, al final, he decidido cambiar de opinión: Mi voto va a para Albert Einstein. ¿Por qué?

    Bueno, en primer lugar es un icono de la ciencia. Todo el mundo conoce a Einstein (aunque parezca mentira, muchas personas no tienen ni la más mínima idea de quién es Rutherford), y además es muy popular, es un personaje amigable y excéntrico.

    Pero sobre todo, sus teorías de la relatividad especial y general son unas propuestas innovadoras. Rompen todos los esquemas y son anti-intuitivas para cualquiera que las lea. Su trabajo científico será siempre recordado como uno de los más elaborados en toda la historia de la ciencia.

    Demostró que la lógica vence siempre a la intuición. Sus matemáticas confirmaron como ciertas unas hipótesis que, a primera vista, parecen absurdas.

    Así que, mi voto se lo lleva Einstein. Lo siento Rutherford, pero ha ganado el bigotudo que saca la lengua ;)

    ResponderEliminar
  5. Aclaro, señor Dani: 1) No tengo la autoridad para servir de Juez en quien se llevara el 2° lugar. Es como si un bebe juzgara en madurez a un adulto. 2) Teniendo en cuenta lo anterior, juzgare de acuerdo a lo poquito que he leído... y qué diantres, aunque sea muy subjetivo, juzgare de acuerdo en que tan bien me caen. Para empezar soy prejuicioso con los científicos o la gente que le gusta la ciencia. De una me caen bien. Pero el que mejor me cae de todos, para el 2° lugar es...

    Tan tata tan...

    James Clerk Maxwell

    No solo por lo que escribió Sagan de él en "El mundo y sus demonios" (página 365): http://pycconsultores.net/images/CarlSagan-El%20mundo%20y%20sus%20demonios.pdf

    Eso me hizo sentir muy identificado con este nerd o bicho raro de Maxwell. Soy como Maxwell, pero obviamente sin su talento ¡Ja ja ja! Además creo que debe llevarse el segundo lugar, porque hizo algo muy parecido a lo que hizo el primer lugar: "Su trabajo (…) ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton" (última cita de Wikipedia).

    ResponderEliminar
  6. Yo se lo daría a Yunny, está clarísimo

    ResponderEliminar
  7. Dos opciones y un descarte. Empiezo por este último: Albert Einstein.

    Si bien sus contribuciones a la física son innegables, y sin restarle un ápice a su mérito también es cierto que lo que Einstein se atrevió (verbo importante) a publicar ya estaba en el aire. La relatividad especial ya había sido aventurada por Poincaré y Lorentz, sin precisarla y sin atreverse a publicarla. Igualmente con Hilbert y la General. Efecto fotoeléctrico, movimiento browniano, estadística de Bose-Einstein, habrían terminado cayendo. Por otra parte su rechazo a todo lo cuántico lo convirtió en una momia en vida. No tuvo ningún alumno, ni formó a nadie, prefiriendo siempre los centros de investigación pura, sin docencia.

    Las dos opciones:

    ¿Cómo se describe la realidad hoy día? La realidad, no los modelos de la realidad: en términos probabilísticos y estadísticos. Si Newton incorporó los principios matemáticos a la filosofía natural, el hombre que incorporó la visión actual de la realidad, demostrando que algo tan macroscópico como la termodinámica puede entenderse en términos estadísticos fue Ludwig Boltzmann. A partir de él la probabilidad y la estadística se aplica a todo: termodinámica, movimiento browniano, cuántica, etc. ¿Y que decir de su labor formativa? Ehrenfest, Arrhenius, Nernst, Meitner, etc.

    La cuántica lo transformó todo. ¿Y a quien denominamos como físico más influyente en la cuántica y, por ende, en la física? ¿Planck?¿Bohr?¿Pauli?¿Heisenberg? No, fue el maestro de maestros, el sensei. El hombre que preparó a la mayoría de estas mentes y además hizo grandes contribuciones propias 20 veces merecedoras del Nobel que le fue negado. Señoras, señores: Arnold Sommerfeld. 4 estudiantes de doctorado suyos ganaron el Nobel y cambiaron el mundo con sus ideas: Werner Heisenberg, Wolfgang Pauli, Peter Debye y Hans Bethe; así como dos de sus postgraduados, Linus Pauling e Isidor Rabi. Otros muchos dieron forma a los nuevos descubrimientos y se hicieron famosos por distintos motivos: Walter Heitler, Rudolf Peierls,Karl Bechert, Hermann Brück, Paul Peter Ewald, Eugene Feenberg,Herbert Fröhlich, Erwin Fues, Ernst Guillemin, Helmut Hönl, Ludwig Hopf, Adolf Kratzer, Otto Laporte, Wilhelm Lenz, Karl Meissner, Rudolf Seeliger, Ernst C. Stückelberg, Heinrich Welker, Gregor Wentzel, Alfred Landé y Léon Brillouin. También fueron alumnos de posgrado suyos: William Allis, Edward Condon, Carl Eckart,Edwin C. Kemble, William V. Houston, Karl Herzfeld, Walther Kossel, Max von Laue, Philip M. Morse, Howard Robertson y Wojciech Rubinowicz. El Mathematics Genealogy Project le reconoce 35 estudiantes y 4630 descendientes sin contar sus alumnos de posgrado. La física moderna nace de las ideas geniales de unos pocos elaboradas por el trabajo de Sommerfeld y su escuela.

    Dicho lo dicho, si tengo que elegir uno, Boltzmann.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ja ja ja! ¡Gracias señor Eric!

    ResponderEliminar
  9. No pongo en duda la gran valía de las personas que exponen, pero para mi, el mejor físico es el de Pilar Rubio...HAY OMÁ!!

    ResponderEliminar
  10. Perdón, quería decir AY OMÁ!!

    Fuera de bromas (sigo pensando que la Rubio está como un queso) y actuando de abogado del diablo, añadiría a una mujer a la gran lista de ilustres, ya que, además de para petar la visa oro, usan el cerebro de un modo más brillante que los hombres (cuando quieren). Marie Curie.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, estoy de acuerdo con César conr especto a Einstein. Se le tiene como un icono, y eso a veces pesa a la hora de nombrarle el segundo mejor (en este caso). Pero si tengo que elegir, elegiré a Richard Feynman. Sus contribuciones a la electrodinámica y a las integrales de camino no sólo me han facilitado este último año de carrera (qué habría hecho sin sus diagramas!!), sino que fue un "culo inquieto" que tocó muchísimos palos de la física, publicó muchísimos libros de divulgación (recomiendo su autobiografía, incluso ahí se puede aprender, "Está usted de broma, Sr. Feynman"). Además fue un profesor de universidad increíblemente bueno, tanto que se molestaron en publicar sus clases de física "básica" en tres estupendos tomos (Lestures on Physics).

    Un genio de los que hay pocos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Las propuestas siguen abiertas...

    Solamente paso para daros las gracias a todos.

    En un par de semanas le dedicaré otra entrada a este tema con los resultados.

    Fisilosofo, Cendrero, Ciencia difusa, Milhaud, Yunni, César, Jaleante, Eric, G de Galleta: Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  13. Tarde, propongo a Hendrik Lorentz, último de los fisicos clásicos, contribuye con sus Transformaciones a la teoria (ley)de la relatividad
    yvanes (perú)

    ResponderEliminar
  14. Tarde, propongo a Hendrik Lorentz, último de los fisicos clásicos, contribuye con sus Transformaciones a la teoria (ley)de la relatividad
    yvanes (perú)

    ResponderEliminar
  15. Sin Isaac Newton ,Albert Einstein no hubiera llegado donde llego..además el padre de la ciencia en todo sentido es Galile Galileo y por su puesto hay que recordar a Aristóteles que sin ellos aportaron mucho más a la ciencia debido a la época,para la época de Einstein las cosas eran más fáciles y modernas ,sin el telescopio ningún científico hoy en día hubiera sabido que el sol es el centro del universo y no la tierra,así que no creo que Einsten fuera uno de los 4 primeros,Einstein sólo creo la separación de los átomos de la moléculas ,gracias a el se creo la bomba atómica y la destrucción del hombre..jajaja..sólo estoy jugando pq reconozco q Einstein fue un gran cientifico..

    ResponderEliminar