miércoles, 8 de septiembre de 2010

Maquillaje tóxico "over the rainbow"


 En todo un clásico del cine -y obra de culto- como  El Mago de Oz  (1939) descubrimos hoy una nueva Curiosidad Toxicológica

En las primeras semanas de grabación de la película, el actor Buddy Ebsen (quién iba a interpretar el papel de "El hombre de hojalata") acabó gravemente enfermo y al borde la muerte, y tuvo que abandonar los estudios del rodaje (aunque el rumor fue que  había sido despedido).

El propio Ebsen relató en su autobiografía "The other side of Oz" los fuertes calambres y convulsiones que le llevaron a una hospitalización de dos semanas y un mes posterior de recuperación.

Pocos días después del inesperado abandono de Ebsen, se descubrió que la causa de su intoxicación fue el aluminio; concretamente  el que contenía el polvo del maquillaje que utilizó para conseguir ese particular tono metálico de su personaje de ficción.

 
El aluminio es un elemento químico metálico. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman un 8% de dicha corteza  y se encuentran presentes de forma natural en muchos silicatos. Como metal aislado se extrae de la bauxita.

Realmente el aluminio en sí no es un elemento químico de   preocupante toxicidad, salvo la presentación en forma de polvo inhalable. Que se lo pregunten a Ebsen. La exposición continuada al polvo de aluminio puede causar -entre otros cuadros clínicos- una reacción fibrótica pulmonar, que puede llegar a ser incluso mortal. También posee un efecto neurotóxico, de ahí las convulsiones y los temblores que relató el propio Ebsen. Todo ello se une a que en personas predispuestas o sensibles -presumiblemente nuestro actor- estos efectos pueden verse seriamente acelerados y agravados.

 
Buddy Ebsen fue reemplazado rápidamente por el actor Jack Haley (el personaje que todos conocemos) y el maquillaje se cambió en su formulación y forma de presentación, de manera que en vez de aplicar el polvo de aluminio directamente se aplicaba como una pasta sobre la piel, sin presencia de materia particulada inhalable. Sin riesgo. Y demasiado tarde para Buddy.



Como curiosidad final para cinéfilos y fans de la película, terminar diciendo que existen algunas secuencias grabadas de Ebsen como el "Hombre de Hojalata", las cuales se incluyeron en EEUU como un extra en el material conmemorativo del 70 aniversario de la película.



Referencias:

http://www.snopes.com/movies/films/ozebsen.asp
Libro: "Medicina Legal y Toxicología Forense". Gisbert Calabuich. Editorial Masson 7ª edición


Imágenes:
Wikipedia: El mago de Oz
Warner Bros.

12 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea de que el primer actor había estado a punto de morir... Esta es la prueba de que la seguridad en el trabajo debe ser lo más elevada posible: Un simple maquillaje puede matar.

    Siempre me ha gustado ver cómo se las arreglaban en los inicios del cine para conseguir crear los efectos especiales que hoy se harían con máquinas. Los maquillajes, las maquetas... tienen un encanto especial.

    Y por cierto, si no recuerdo mal, hace un tiempo un grupo de profesionales y músicos dijeron que la canción "Over the Rainbow" era la mejor canción del siglo XX. La verdad es que es una canción que se reconoce a la primera, y muy representativa de la película. Aunque yo prefiero la versión que hace el gran Frank Sinatra.

    PD: Nunca me cayó bien el león :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Cendrero. A mí el león tampoco me caía bien ;-)

    Cuando leas "Hyperion", te acordarás de esta entrada. No te digo nada más y ni se te ocurra buscar más información. Formatéate ahora mismo. :-D

    ResponderEliminar
  3. El caso del hombre de hojalata es algo extremo pero lo que la gente no piensa en lo sufrido que es ir disfrazado de león, por poner uno de los personajes maravillosos, seguro que esos disfraces deben de ser muy pesados e incómodos de llevar por no decir el calor que deben de pasar. Le tendrían que dar un premio a Espinete por llevar tantos años ese monstruoso traje. ¿Acaso hay disfraz peor que el de él? Quizás el de Don Pimpón.

    ResponderEliminar
  4. El disfraz de sueco que adquieren los que tratan pieles con peróxido también es digno de estudio. Ahora, creo que no tienen ni una espinilla!!

    ResponderEliminar
  5. Leido.

    Tengo pendiente ver el Mago de Oz con las princezaz...no sé si contarles esta anécdota...

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de terminar de ver la película y les he contado la historia...ha sido una idea regular porque querían saber de qué era el maquillaje verde, cómo se hace el fuego, como se hace la burbuja del Hada buena..por qué el hada es vieja...XD...en fin...demasiada información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, nacemos científicos ;-)
      http://stasalicante.blogspot.com.es/2012/03/nacemos-cientificos.html

      Eliminar


  7. Your blog is really nice and sound really good

    ResponderEliminar